MEDIDAS

Decreto de Trump: 2 basquetbolistas estadounidenses no pueden entrar a Irán

Dos basquetbolistas estadounidenses fueron impedidos este martes (31/01) de entrar a Irán, donde actúan profesionalmente, en una decisión de estricta represalia por las medidas que tomó el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Se trata de Joseph Jones y J.P. Prince, quienes se desempeñan en la Super Liga iraní y no pudieron retornar al país asiático, tras unas vacaciones en Dubai. En las últimas horas, el país del norte prohibió la entrada a ciudadanos de Irán, Irak, Somalía, Yemen, Sudán, Siria y Libia, argumentando que son territorios “fértiles” para refugio de terroristas.

La nueva administración estadounidense conducida por el multimillonario, Donald Trump, ya tiene sus consecuencias a la vista en el ámbito deportivo debido a que Irán prohibió el ingreso a su país de dos basquetbolistas norteamericanos luego de que Trump decidiera prohibir la entrada en Estados Unidos a ciudadanos de Irán, Iraq, Somalia, Yemen, Sudán, Siria y Libia. 

Se trata de Joseph Jones y J.P. Prince, quienes se desempeñan en la Super Liga iraní y no pudieron retornar al país asiático, tras unas vacaciones en Dubai.

En las últimas horas, los Estados Unidos prohibió la entrada a ciudadanos de esos países argumentando que son territorios “fértiles” para el refugio de terroristas.

El agente de ambos basquetbolistas, los cuales se desempeñan para la Universidad de Azad de Teherán, confirmó que los deportistas se hallan “varados” en Dubai.

“Están a la espera de que se produzca un cambio en su status para regresar a Irán y finalizar la competición. En este punto, eso parece muy dudoso”, afirmó el agente al periódico The Vertical. “Es muy posible que en los próximos días no tengan otra alternativa más que la de regresar a EEUU”, agregó el vocero consultado.

Prince, uno de los jugadores vetados, tiene 29 años y fue escolta en Tennessee y Arizona. Se destacó como el jugador “más valioso” en la liga de Polonia en 2014. Jones, de 30, por su parte, se alistó en Texas A&M. 

Ante esta situación, la NBA se contactó con las autoridades estadounidenses para analizar el posible impacto en la liga del decreto sobre inmigración aprobado por el presidente Donald Trump. “Hemos contactado con el Departamento de Estado y estamos en proceso de recabar información para entender cómo esta orden ejecutiva se aplicaría a jugadores de nuestra liga que son de uno de los países afectados”, declaró en un comunicado el portavoz Mike Bass.

El portavoz recordó que la NBA es una competición “global”, y sostuvo que está “orgulloso de atraer a los mejores jugadores de todo el mundo”. Por ejemplo, los jugadores Thon Maker (Milwaukee Bucks) y Luol Deng (Los Angeles Lakers) son originarios de Sudán, uno de los siete países afectados por las medidas que llegaron con el arribo de Trump a la Casa Blanca. 

Además de jugadores afectados, la liga mantiene un programa llamado Baloncesto Sin Fronteras, que identifica talentos en el extranjero y facilitó a jóvenes sudaneses permisos para jugar en institutos y universidades de los Estados Unidos.

En consecuencia, varios jugadores y entrenadores de la NBA, incluidas estrellas como LeBron James y leyendas como Gregg Popovich, han expresado en los últimos meses su oposición frontal a muchas de las ideas de Trump.

Dejá tu comentario