CONTROLES MIGRATORIOS

Tras los cruces, Bolivia envía una comitiva a la Argentina

Evo Morales informó que una comitiva oficial encabezada por el canciller Fernando Huanacuni llegará al país con el objetivo de verificar la situación de los bolivianos que residen aquí. El mandatario sostuvo que los bolivianos que viven en la Argentina "no son delincuentes, no son narcotraficantes". La misión llega después de que Mauricio Macri endureciera los controles migratorios, y tras algunos cruces entre ambos países por esta medida, especialmente luego de que el diputado salteño Alfredo Olmedo propusiera construir un "muro". De todos modos, Morales desestimó un conflicto bilateral al asegurar que en los últimos días ha escuchado "palabras de algunas autoridades de nivel inferior desde Argentina" que, a su juicio, intentan causar malestar entre ambos países.

El gobierno de Bolivia anunció que enviará una misión a la Argentina para analizar los cambios migratorios que implementó Mauricio Macri. :

"Hemos decidido que va a viajar a Argentina una comisión a la cabeza de la Cancillería, algunos ministros y el presidente del Senado (José Alberto Gonzales), para ver a nuestros hermanos en Argentina y saber cuáles son los problemas que tienen", informó el presidente Evo Morales en un acto en Oruro.

La llegada de la comitiva está prevista para la semana próxima, con el objetivo de coordinar reuniones con autoridades del gobierno que encabeza el presidente Macri.

El mandatario boliviano señaló que en los últimos días ha escuchado "palabras de algunas autoridades de nivel inferior desde Argentina" que, a su juicio, intentan causar malestar entre ambos países.

Evo aludió de esta forma a unas declaraciones del diputado argentino Alfredo Olmedo, quien se mostró a favor de construir un muro en la frontera entre ambos países para mejorar los controles migratorios. También han sido criticadas por las autoridades de Bolivia unas declaraciones de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, que vinculó la inmigración peruana, paraguaya y boliviana con la droga.

Morales sostuvo que los bolivianos que viven en la Argentina "no son delincuentes, no son narcotraficantes", sino que realizan diversas actividades productivas para mejorar su situación económica familiar y de esa forma también aportan al desarrollo del país vecino.

Desde Bolivia explicaron que los miembros de la misión harán en su visita a la Argentina "una gestión" para que "los compatriotas sepan que no están solos".

Antes, en su cuenta de Twitter, Morales había lanzado un claro mensaje:

Cabe recordar que ayer, el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles, lanzó una dura acusación contra Juliana Awada. "Quisiera sugerirle a ese diputado que hable con la señora Awada, que le cuente cómo trabajan los bolivianos (…). Yo personalmente he estado participando en procesos donde esta señora estaba involucrada por trabajo esclavo", lanzó.

Días atrás, el ministro de gobierno interior boliviano, Carlos Romero, informó que citaron al embajador argentino en ese país, Normando Álvarez, para "pedirle una explicación" respecto a las declaraciones de Patricia Bullrich y el nuevo régimen de controles fronterizos que lanzó el gobierno nacional como medida de seguridad.

“Lamentamos la estigmatización a los ciudadanos bolivianos en Argentina, que coincide con el discurso de Trump. No quisiera pensar que mis colegas sigan esta línea”,
expresó.

Dejá tu comentario