SIMILAR AL PLAN BELGRANO

Seducir, detrás de las vallas: Macri lanza el Plan Patagónico en el esquivo sur

Ni Videla, ni Alfonsín, ni Menem, ni Cristina Fernández tuvieron vallado, según recuerdan en la región. Sin embargo, la visita de hoy de Mauricio Macri a la capital de los rionegrinos para presentar el Plan Patagónico mostró un aspecto inusual en la Plaza San Martín y alrededores. En ese contexto, el mandatario buscará ganar simpatías en territorios sureños que le fueron esquivos en las últimas elecciones y que lo recibieron en diciembre último con marchas, piedrazo al vehículo oficial incluido.

 
 
Primero se mencionó a Bariloche o Villa la Angostura como el objetivo de su visita, pero finalmente se confirmó que el Presidente Mauricio Macri presentará el Plan Patagónico de Turismo en la capital rionegrina, Viedma.
 
Según el sitio 'Letra P', se barajó también la posibilidad de organizar lo mismo en Puerto Madryn pero los inconvenientes con Mario Das Neves dilataron la cumbre.
 
El plan contempla inversiones para el desarrollo de la región, y de eso viajarán a hablar Macri y algunos de sus ministros como Rogelio Frigerio (del Interior) y Gustavo Santos (de Turismo).
 
El plan de obras, que prevé un tren que atraviese toda la región, emulará al Belgrano ideado para el norte y le permitirá a Cambiemos ganar simpatías en un sur que le fue esquivo en las últimas elecciones. Así, la estancia de Macri en Viedma le permitirá también avanzar con los armados políticos para sumar fuerzas de cara a las legislativas de este año.
 
Según publicó el diario 'Ambito Financiero', dos fuentes oficiales confirmaron que Macri hará el anuncio junto al gobernador local Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone.
 
Según el diario 'Río Negro', también estaría el mandatario de La Pampa, Carlos Verna, además, serán invitados a la ciudad capital de los rionegrinos, otros legisladores nacionales como Miguel Ángel Pichetto, estarán presentes también los intendentes anfitriones de Viedma y Patagones (único distrito bonaerense involucrado en la iniciativa oficial), José Luis Foulkes y José Zara, respectivamente.
 
El "diseño" del plan, que presentará el jefe de de Estado hoy, fue elaborado por el jefe de Gabinete Marcos Peña, junto a su vicejefe, Mario Quintana, y a los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros. 
 
La situación de Cambiemos en Río Negro no es la mejor. La Unión Cívica Radical (UCR), a cargo de Darío Berardi, amaga con jugar a fondo en las PASO, tantea a dirigentes de tradición radical alejados de los últimos gobiernos (el radicalismo manejó la provincia del 83 al 2011) y se prepara para disputarle poder a los delegados nacionales. Por eso esta será una oportunidad para el grupo de intendentes 10D (10 de Diciembre), que surgió como base territorial del PRO con miras a las elecciones de medio término, de mostrarse junto a su conductor.  
 
Según el diario 'Río Negro', los intendentes de Cambiemos esperan poder reunirse con los representantes nacionales para plantear algunas cuestiones proselitistas, de cara a las elecciones de diputados, y además varios temas institucionales.
 
Macri llegará al aeropuerto de la capital rionegrina, que se prepara para recibirlo por primera vez desde su asunción, a las 8.30 y será trasladado en medio de un fuerte operativo de seguridad hasta la Residencia de los Gobernadores, en calle 25 de Mayo, entre San Martín y Garrone.
 
La reunión con los mandatarios provinciales y locales se extenderá por unas dos horas y luego se convocó a los medios para una conferencia de prensa en el patio trasero de la Residencia.
 
No obstante, fuentes del gobierno provincial adelantaron que Macri no estará en ese encuentro con periodistas pero sí sus funcionarios, los gobernadores y los dos intendentes.
 
Las autoridades rionegrinas calculan que cerca de las 10.30 el primer mandatario partirá nuevamente hacia la Cordillera, donde descansa desde ayer con su familia por su cumpleaños.
 
Según el mismo medio, se descartó que desde el radicalismo y otras fuerzas que integran Cambiemos se haya organizado alguna recepción con movilización de simpatizantes. "No quisimos mover gente de otros puntos de la provincia por un presencia de apenas un par de horas", dijeron.
 
Quienes sí confirmaron que se reunirán en Plaza San Martín, a unos 100 metros de donde estará el presidente, son los integrantes del Frente Ciudadano, un conglomerado de organizaciones que el martes se reunieron para coordinar la movilización de rechazo a la presencia presidencial.
 
Los manifestantes, sin embargo, admiten la dificultad para hacer oír su posición ya que se montaron en las calles adyacentes vallados que impedirán el acercamiento al lugar. Además, habrá un fuerte operativo de efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía rionegrina evitando cualquier tipo de desorden.
 
Afirma el medio que la plaza San Martín y calles adyacentes a la mencionada Residencia mostraban ayer un aspecto inusual. "Como nunca antes en el contexto de una visita presidencial se instalaron elementos de contención para los vecinos como ocurre en esta oportunidad. Los memoriosos recuerdan al presidente de facto Jorge Rafael Videla en la Plaza del Fundador, sin vallado, como tampoco lo tuvieron Raúl Alfonsín cuando anunció el traslado de la capital, ni Carlos Menem en Sol de Mayo ni Cristina Kirchner en las dos ocasiones que visitó esta capital."
 
Cabe recordar que en diciembre habían recibido a Macri con marchas en Neuquén, y piedrazo al vehículo oficial incluido.

Dejá tu comentario