PARITARIAS

Se complica el inicio de clases: Amenaza de paro docente y rebelión de provincias

Este jueves (9/2) los gremios Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA presentan el Frente Nacional Educativo en el salón Felipe Vallese de la sede Azopardo de la CGT. La presentación incluirá también el anuncio de un plan de lucha ante la negativa del Gobierno a abrir la negociación salarial a nivel nacional. La expectativa está en la convocatoria a un paro nacional el 6 de marzo cuando deberían comenzar el ciclo lectivo. El ministro de Educación, Esteban Bullrich reiteró ayer (8/2) que las paritarias se harán sólo en las provincias y consideró lejana la posibilidad de un paro docente para el 6/3. Sin embargo, desde algunas gobernaciones ya le reclamaron al ministro que vuelva al formato de negociación federal para definir el mínimo salarial de los maestros a nivel país.

Doble presión para el ministro de Educación Esteban Bullrich. Por un lado, varias provincias le reclamaron ayer (8/2) que vuelva a aplicar el formato de negociación federal para definir el mínimo salarial de los maestros a nivel país y no como se pretende ahora que cada gobernación lo resuelva según sus posibilidades. Por otro lado, este jueves (9/2) los gremios Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA presentarán el Frente Nacional Educativo en la sede de la CGT y un plan de lucha ante la negativa del Gobierno a abrir la negociación salarial a nivel nacional. La expectativa está centrada en la convocatoria a un paro nacional docente para el 6 de marzo, día en que deberían comenzar las clases.

Exigimos la convocatoria urgente a la paritaria, que los ministros Esteban Bullrich (Educación) y Jorge Triaca (Trabajo) se hagan cargo. Mañana (por hoy) tenemos reunión los cinco gremios docentes nacionales, para analizar los pasos a seguir si no hay paritaria nacional”, Sonia Alesso, secretaria general del sindicato docente Ctera al diario Página/12. Luego, brindarán “una conferencia de prensa para anunciar las resoluciones que se tomen y definir medidas de lucha en caso de no concretarse la paritaria”.

En tanto, el secretario general de Sadop, Mario Almirón, adelantó que "se anunciarán medidas de protesta”. “Seguramente no habrá inicio de clases si no hay convocatoria a paritaria federal docente", agregó.

El secretario general de UDA, Sergio Romero, recordó que el gremio "ya anunció un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo en caso de que el gobierno nacional no convoque a paritarias y movilizaciones en todo el país".

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, le pidió a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, "una actitud comprensiva de lo que pasa con los docentes y con la educación", y dijo que los gremios tienen "la mejor predisposición" para encarar una negociación que concluya en un acuerdo salarial.

Este lunes (6/2) los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron por unanimidad la primera oferta salarial de la Provincia que consistió en un aumento de 18% anual, a pagar en cuatro cuotas del 4,5 por ciento y atadas, cada una, al índice de inflación del Indec.

Desde el ‘frente’ provincial, las gobernaciones pidieron el retorno del formato tradicional de paritaria -que no se desentienda de la cuestión salarial- se encuentran Catamarca, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Santa Cruz, Formosa y La Rioja, entre otras. Las paritarias locales se abrirán, pero algunas se "plancharían" a la espera de un guiño nacional, indicó el diario Ámbito Financiero.

En cambio otros distritos -como Córdoba, Mendoza, provincia de Buenos Aires y Jujuy- se pronunciaron a favor del giro en la paritaria federal.

Al ser consultado por un paro para el 6 de marzo, Bullrich respondió: “Falta mucho, hay que ser optimista, contestó, pese al escenario negativo”.

Los gremios manejan sus números en torno a las negociaciones paritarias. El Instituto estadístico de los Trabajadores presentó en la sede de la CGT la inflación mensual de los asalariados, que registró un aumento de 1,6% en enero y calculó un incremento anual de 32% para 2017. Con esos porcentajes tornan inviable una oferta salarial del 18% que intenta imponer el Gobierno nacional.

Dejá tu comentario