VISITA PRE-ELECTORAL

Patagonia hostil, de piedras a protestas: Así recibieron a Macri en Viedma

A la capital de la provincia de Río Negro viajó el presidente Mauricio Macri para abordar junto a los mandatarios de las provincias patagónicas el Proyecto Patagonia, para el desarrollo social, productivo y de infraestructura para la región. Sin embargo, el mandatario no fue bienvenido en la ciudad: manifestantes rodearon las inmediaciones del aeropuerto Gobernador Castello de Viedma, hubo detenciones, manifestaciones y bloqueos.

 
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, llegó esta mañana a la Residencia de los Gobernadores en la capital de la provincia de Río Negro donde realizará el lanzamiento del Programa Patagonia.
 
Rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó el sobrevuelo de un helicóptero de la Prefectua Naval, el mandatario mantuvo una reunión con los gobernadores patagónicos para dar a conocer su propuesta de desarrollo para esta región del país.
 
Afuera, un vallado impedía que la gente se acerque a la zona, aunque un minúsculo grupo de cinco personas hicieron flamear varias banderas argentinas en el acceso a la Residencia.
 
La contracara es la plaza San Martín donde se registra una importante manifestación en repudio de la presencia de Macri en Viedma. Allí participan integrantes de Uocra, Sitrajur, Unter, Suteba, ATE y militantes de Nuevo Encuentro, entre otras entidades.
 
Más temprano, según el diario 'Río Negro', ATE bloqueó el ingreso al aeropuerto de la ciudad, para manifestar su "rechazo y repudio a la visita del presidente" de la Nación, Mauricio Macri, por "sus políticas de ajuste en contra de los trabajadores".
 
Dirigentes de ATE Zona Atlántica "llegaron en las últimas horas desde distintos puntos de la provincia, impidiendo la llegada a la ciudad del primer mandatario nacional, miembros del Gabinete Nacional, Gobernadores y otros funcionarios que llegan desde diferentes puntos del país para participar del acto del lanzamiento del denominado 'Plan Patagonia'", informó el gremio en un comunicado.
 
Según consignó la organización en un comunicado, "las inmediaciones del aeropuerto Gobernador Castello, de la capital rionegrina, se encuentran en este momento totalmente bloqueadas por los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que montaron un fuerte operativo policial".
 
"Nos avergüenza que se haya elegido a nuestra provincia como sede para el lanzamiento y consolidación de políticas que están golpeando con dureza a los trabajadores, jubilados y a todo el pueblo. Este día pasará a la historia como aquel en el que un presidente presentó en nuestra Capital el Proyecto ‘Entrega de la Patagonia", resaltó el secretario general de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y remarcó que "Macri debe sentir que ya no se soporta tanto ajuste y que él es el responsable que miles de hogares hayan caído por debajo de la línea de la pobreza en el último tiempo".
 
"Si no ponemos un freno a tiempo a este Gobierno, las empresas extranjeras nos van a dejar sin Provincia. Nos están saqueando los recursos, matando con el fracking y regalando todas nuestras tierras con enormes reservas de agua", agregó Aguiar.
 
Luego, Aguiar fue detenido por la policía en Viedma mientras el presidente se reunía con los mandatarios de las provincias patagónicas en la Residencia de los Gobernadores. 
 
Hubo corridas de manifestantes y efectivos policiales en los alrededores de la Plaza San Martín pero luego la situación volvió a la calma.
 
Al respecto, el ministro de Seguridad Gastón Pérez Esteban, informó que Aguiar fue detenido "por agresión a los efectivos policiales" durante los forcejeos que se produjeron en el vallado de seguridad ubicado en San Martín y Belgrano, en cercanías de la residencia donde se desarrollaba la reunión.
 
"Durante la protesta un grupo de manifestantes derribó el vallado de seguridad para intentar acercarse a la Residencia de los Gobernadores, pero fue controlado por los efectivos policiales, que restablecieron las vallas", aseguró.
 
Sin embargo, ATE no coincidió con estas afirmaciones y aseguró que la detención fue "violenta", que se produjo en el contexto de una protesta contra el presidente Macri y exigió la inmediata liberación del Aguiar. 
 
En General Roca, militantes del gremio estatal se concentraron frente a la Comisaría Tercera para reclamar por el dirigente y aseguraron que permanecerán allí hasta que el juez lo ponga en libertad.
 
En Viedma, Aguiar fue reducido por varios efectivos policiales, esposado y posteriormente trasladado a la Comisaría Treinta, del barrio Guido donde permanece detenido.
 

Dejá tu comentario