EL 'CORREOGATE'

Ahora la fiscal le imputa "mala fe procesal" al Grupo Macri

La fiscal dictaminó en este caso que el acuerdo por el que el Estado le estaría condonando casi el 100% de la deuda por el impago del canon se vuelve "aún más abusiva" en vistas de que la firma reclama en juicios sumas ajustadas a un 11% de interés, cuando el convenio con el Estado fue suscrito por el 7%.La fiscal concluye además que el Grupo Macri, contrariamente a lo que esgrime el Gobierno, "posee activos" que son "créditos con expectativa de cobro contra el mismo acreedor (el Estado) al cual se le ofrece una forma de pago abusiva".

La fiscal Gabriela Boquín emitió este viernes un nuevo dictamen en el marco del proceso de negociación de la deuda que el Grupo Macri mantiene con el Estado por la concesión del Correo Argentino. Se trata de la misma fiscal que había pedido rechazar el convenio por considerarlo "abusivo" en detrimento del Estado.

La fiscal dictaminó en este caso que el acuerdo por el que el Estado le estaría condonando casi el 100% de la deuda por el impago del canon se vuelve "aún más abusiva" en vistas de que la firma reclama en juicios sumas ajustadas a un 11% de interés anual, cuando el convenio con el Estado fue suscrito por el 7%.

Según el dictamen, los juicios por los cuales el Grupo Macri le reclama al Estado por "daños y perjuicios por la falta de pago de supuestas inversiones realizadas" por la empresa fueron promovidas "15 días antes de la audiencia en la cual el Estado prestó conformidad a la propuesta" por la deuda. 

Y que 46 después de dicha audienda, la firma que encabeza el padre del Presidente "amplió o ajustó la demanda por las sumas de $1.794.929993 (al 2009) más la suma de $570.313,9" y "reclamó intereses al 11% anual". 

Boquín remarcó que el Grupo de la familia del presidente Mauricio Macri no renunció a esas demandas a pesar de haber alcanzado un acuerdo por la deuda, por un capital de $296 millones, pero que según calculos que adopta la fiscal superaría, en realidad, los $4 mil millones a febrero de 2017.

Según la fiscal, el Grupo Macri "adoptó una conducta contraria a la buena fe procesal al no comunicar al Tribunal ni a los funcionarios intervinientes el inicio de esta acción [...] mientras se encontraba negociando con el acreedor". 

"Su posición en este expediente contencioso administrativo convierte en más abusiva aún la propuesta formulada al Estado Nacional pues mientras ofrece pagar a partir de 2018 [...] un interés del 7% anual, reclama al mismo acreedor un interés del 11% por lo menos hasta el 2009 más los intereses correspondientes (sin determinar tasa) hasta el efectivo paso", dice el dictamen publicado este viernes en el portal Fiscales.gob.ar.

La fiscal concluye además que el Grupo Macri, contrariamente a lo que esgrime el Gobierno, "posee activos" que son "créditos con expectativa de cobro contra el mismo acreedor (el Estado) al cual se le ofrece una forma de pago abusiva".

En este sentido, Boquín sostiene que en caso de dictársele la quiebra a la sociedad que administró el Correo hasta su expropiación "los acreedores no quedarían desprotegidos pues además de estos activos contingentes en juicios que deberían ser llevados adelante por las sindicaturas actuales siempre existe la posibilidad de iniciar acciones de recomposición patrimonial que quedan habilitadas en caso de que se decretase la quiebra del Correo Argentino".

Dejá tu comentario