EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

La alexitimia, el problema que no permite festejar San Valentín

El 14/2 se festeja el Día de los Enamorados y muchos van a celebrar esta fecha con su pareja. Pero no todos. Quienes sufren de esta anomalía no van a poder disfrutarlo porque su dificultad para reconocer y expresar sus emociones se los impide.

La alexitimia hace referencia a un desorden neurológico que no permite controlar y reconocer las propias emociones. Por eso, la persona que la sufre tiene dificultades para expresar sus emociones verbalmente.

Peter E. Sifneos fue el psiquiatra encargado de desarrollar el concepto en 1972. Cuando trabajaba con el psiquiatra John C. Nemiah en el Beth Israel Hospital, Sifneos notó que muchos pacientes con trastornos psicosomáticos tenían problemas para hacer referencia a sus emociones.

Las personas que sufren de alexitimia tienen:

-Problemas para identificar y describir emociones y sentimientos

-Reducida capacidad para la fantasía

-Dificultad para diferenciar las sensaciones que experimenta el cuerpo de los sentimientos

-Preocupación por los hechos externos o los detalles

Los alexitímicos presentan una anomalía en la zona cerebral, que es la encargada de analizar y manifestar las emociones.

Esto les impide desarrollar una actividad cerebral conforme al grado emotivo de cada escenario y situación. Por eso, afecta la valoración de las emociones.

Video

Puede aparecer en los niños, cuando todavía no tienen estados mentales jerarquizados y asociados a conceptos. En consecuencia, aborda las emociones a través de su cuerpo.

Por lo tanto, es fundamental la función de los padres quienes le podrán dar información verbal sobre las emociones que siente. De lo contrario, el niño puede sentir que lo que le pasa no puede ser explicado con palabras.

Existen 2 tipos de alexitimia:

-Primaria: Tiene que ver con una cuestión biológica. Surge como consecuencia de un defecto o una deficiencia neurobiológica vinculada con factores hereditarios.

-Secundaria: Se desarrolla por situaciones dramáticas vividas por una persona en la infancia o de adulto. Anulan las emociones y sensaciones dolorosas, y contienen sus sentimientos, de manera defensiva.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que un 10% de la población en todo el mundo sufre de esta anomalía. El profesor Pablo Duque, coordinador de la Sección de Neuropsicología de la SEN, manifestó al sitio español ABC: "Es un rasgo de la personalidad, una anormalidad, pero no está claro que sea un trastorno".

En un principio, la alexitimia fue vinculada a personas con desórdenes psicosomáticos. Sin embargo, hoy también se la relaciona con toxicomanías, trastornos de la alimentación, psicopatías y estrés postraumático.

"La alexitimia es muy típica en pacientes que han sufrido enfermedades o trastornos neurológicos o psiquiátricos (accidentes vasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores), pero donde más aparece es en los trastornos afectivos, como síndromes depresivos, ciclotimia, etc. Podríamos decir que la alexitimia es un signo o un síntoma de un trastorno", manifestó Duque.

Y agregó: "No solo tomamos decisiones con el intelecto si no también con el reconocimiento de las emociones, que influyen muchísimo en la atención, la memoria y el racionamiento. Nos indican qué es lo importante y nos ayudan a tomar decisiones".

Video

Expresó que si las personas no somos capaces de reconocer nuestros sentimientos, "no podemos utilizar una información que es muy valiosa, lo que hace que sea mucho más complicado tomar decisiones y crear vínculos sociales".

"Estas personas tienen dificultades en las relaciones interpersonales. Les cuesta identificar su propio sentir, por ejemplo, para delimitar bien el amor y la amistad, y tienen dificultades para involucrarse en determinadas relaciones", finalizó.

Dejá tu comentario