REORGANIZANDO EL NEGOCIO

Peugeot-Citroën Dongfeng le compra Opel a General Motors

PSA Group, propietaria de Peugeot, Citroën y DS (la china Dongfeng), ha anunciado que está negociando con General Motors la adquisición de la marca alemana Opel. "PSA Group confirma que, junto a General Motors, está explorando numerosas iniciaticas estratégicas con el objetivo de mejorar su rentabilidad y eficiencia operativa, incluyendo una potencial adquisición de Opel/Vauxhall", ha señalado el grupo galo en un comunicado, confirmando así la información adelantada por Reuters. El acuerdo transformaría el mercado europeo, creando la 2da. mayor automotriz de la región por unidades

PSA, propietaria de Peugeot, Citroën y DS, ha recordado que, desde 2012, ambas marcas mantienen una alianza de la que han surgido 3 proyectos en Europa que han generado "sinergias sustanciales para los 2 grupos". De hecho, ese año General Motors compró el 7% del capital del grupo galo. Ese año, PSA, por entonces PSA Peugeot Citroën y con Philippe Varin al frente, obtuvo unas pérdidas de 5.010 millones de euros. La entrada de GM en su accionariado se produjo como consecuencia de una ampliación de capital de 1.000 millones de euros. Por aquel momento, ambos grupos preveían unas sinergias de 2.000 millones de euros anuales.

Un año más tarde, el 12/12/2013, la multinacional estadounidense decidía salir del accionariado de Grupo PSA.

2 meses más tarde, y ante las abrumadoras pérdidas, PSA daba entrada en su capital a Dongfeng que adquiría un 14%, y al Estado francés, con otro 14%, relegando a la familia Peugeot de la supremacía del capital (mantiene otro 14%) en la que llevaba más de un siglo.

Clarificado el accionariado, Carlos Tavares sucedía el 01/04/2014 a Philippe Varin al frente del grupo galo.

La reacción de los mercados no se ha hecho esperar y los valores del sector automovilítico reaccionan al alza, con especial mención para PSA, Renault y Fiat Chrysler en Europa y General Motors en Nueva York.

General Motors y PSA son socios desde 2012, cuando la estadounidense adquirió un 7% del fabricante francés.

Si las negociaciones llegan a buen puerto, el acuerdo podría anunciarse en los próximos días. La unión de PSA y Opel alcanzaría una cuota de mercado en Europa del 16,3%, frente al 24,1% que tiene el líder, la alemana Volkswagen.

GM es el 3er. fabricante mundial de automóviles por ventas, por detrás de Volkswagen y Toyota.

La agencia Bloomberg elaboró el siguiente cuestionario:

1. ¿Por qué GM querría salir de Europa?

GM ha peleado durante años por darle la vuelta a Opel, que acumula pérdidas de más de 20.000 millones de dólares desde 1999. Las perspectivas de futuro para la compañía siguen siendo un reto, dado que Opel cuenta con bajos márgenes de beneficio al producir sus vehículos en países con altos costes laborales, como Alemania, España o Reino Unido. Además, el mercado está sobresaturado.

2. ¿GM no había vendido ya a Opel durante la crisis?

A última hora, GM se retiró de un plan para vender la mayoría de Opel a Magna International y OAO Sberbank, en el año 2009. La retirada enfureció al gobierno de Merkel, que había apoyado la venta.

3. ¿GM y Peugeot no estaban ya relacionados?

GM poseyó una participación del 7% en PSA por poco más de un año, vendiéndola a finales de 2013 cuando una alianza estratégica entre ambos no llegó a buen fin. La idea entonces era que Opel y Peugeot integraran sus operaciones a un gran nivel, pero el plan nunca se llevó a cabo por las disputas internas. Los dos aceptaron, eso sí, compartir costes en tres proyectos conjuntos.

4. ¿Cuál es la estrategia de GM con Opel?

En los últimos años, GM sacó a Opel de los mercados ruso y chino para centrarse en Europa, al tiempo que en 2013 sacaba a Chevrolet del Europa. GM cerró también su fábrica en Alemania que empleaba a 3.200 personas. Así, con la venta de Opel, GM dejaría de operar en el continente europeo.

5. ¿Por qué Peugeot encontraría a Opel atractivo?

Para la compañía de origen francés sería su forma de lograr una mayor escala en Europa, al sumar un 16% de la cuota de mercado en la región, y repartiendo los costes de desarrollo entre un mayor número de vehículos. Además, al competir en segmentos del mercado similares, es probable que optaran por reducir costes limitando el número total de modelos a ofrecer y menguando el número de trabajadores empleados.

6. ¿Tiene esto algo que ver con el Brexit?

La futura salida de Reino Unido de la Unión Europea ha puesto en cuestión los planes de GM en el continente. Tras el referéndum que aprobó el Brexit, la compañía pospuso su objetivo de devolver a Opel a un punto de equilibrio y aludió a los costes que esta medida política supondría, especialmente en su unidad británica de Vauxhall. Las operaciones europeas de GM acumularon 257 millones de dólares de pérdidas en 2016, inferiores a los 813 millones del año anterior.

Dejá tu comentario