SOLEDAD ACUÑA

Condiciones laborales tema de maestros y Ciudad (¿y la calidad docente?)

El ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, recibirá este mediodía a los gremios educativos de la Ciudad. Abordarán mejoras en las condiciones laborales, pero no salarios. Los sindicatos exigen mucho pero la educación cada día es peor y el nivel de los docentes es declinante en la escuela pública. No hay control de calidad en la performance de los establecimientos, y que debe incluir -siempre es el reclamo de Urgente24- desde los porteros a los directores.

Gremios de la educación concurrirán hoy miércoles (15/02) a las 12:00, a una mesa de diálogo por condiciones laborales convocada por el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña.

Fuentes de la cartera educativa indicaron a Urgente24 que sólo se aborará lo referido a condiciones laborales, no salarios, que sería en la brevedad. En la misma línea van los sindicatos porteños, que reclamarán "vacantes para todos a partir de los 45 días como establece la Constitución de la Ciudad, mayor inversión en infraestructura edilicia y estabilidad laboral para los interinos de nivel medio y para todos los Programas del Área Socioeducativa en todas sus etapas", entre otras cuestiones.

Los sindicatos exigen mucho pero la educación cada día es peor y el nivel de los docentes es declinante en la escuela pública.

El Secretario General de la Unión de los Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, Eduardo López, señaló que "los docentes concurriremos porque siempre estamos abiertos al diálogo, pero lo que está estancando todas las discusiones provinciales es la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente".

En el contexto nacional, López agregó "a 20 días del inicio del ciclo lectivo el ministro (Esteban) Bullrich se niega a dialogar con los maestros, cuando para esta fecha el año pasado ya habíamos tenido cinco reuniones y las clases pudieron empezar en tiempo y forma".

La reunión también se da en medio de la controversia por el nuevo sistema de evaluación docente que impulsan desde la cartera que conduce Acuña. El Gobierno porteño anunció que a partir de abril cambiará la forma en que los 50 mil docentes de la Ciudad suman puntos en los cursos de capacitación a los que asisten.

Por la reforma, el puntaje obtenido caducará cada 5 años y deberán ser revalidados, aunque se respetará la antiguedad. La medida ya generó el rechazo de los gremios de la Educación (siempre se quejan... imbancables), y habían anunciado que podría peligrar el ciclo lectivo, aunque no se manifestaron al respecto en esta oportunidad.

La cuestión salarios se abordará en una reunión futura.

Dejá tu comentario