DICHOS SOBRE LA DICTADURA

Imputan a Gómez Centurión por presunta "apología del delito"

A partir de una denuncia presentada por legisladores kirchneristas, el fiscal federal Ramiro González imputó formalmente al titular de la Dirección General de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, por la presunta comisión de "apología del delito", tras decir en un programa de TV que para él "no hubo un plan sistemático para hacer desaparecer personas" durante la última dictadura militar.

El fiscal federal Ramiro González imputó formalmente al titular de la Dirección General de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, por la presunta comisión de "apología del delito", por sus declaraciones sobre la dictadura militar.

 "No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras", había dicho el funcionario, y aseguró que para él "no se trató de un plan sistemático para hacer desaparecer personas".

El fiscal requirió la apertura de una investigación ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, tras la denuncia realizada por diputados kirchneristas, para que se abra la investigación.

El fiscal pidió varias medidas, entre ellos los audios del programa televisivo "Debo Decir", donde Gomez Centurión efectuó las declaraciones.

Cabe recordar que los dichos del funcionario generaron tal polémica, al punto que el Gobierno salió a despegarse, asegurando que se trató de "una opinión personal".

"En virtud de algunas declaraciones sobre lo sucedido durante la última dictadura militar y ante consultas periodísticas al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación aclara que esas opiniones son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del gobierno", afirmaba el comunicado emitido por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a cargo de Claudio Avruj,
 
"El 24 de marzo de 1976 marcó el inicio de la peor dictadura que soportó nuestro país y, tal como quedó demostrado por la acción de la CONADEP, los juicios a las juntas y los juicios posteriores que aún se siguen desplegando, el Terrorismo de Estado instalado desde las cúpulas militares se sostuvo en un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebés, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias", advirtió el organismo.

Luego, el propio Centurión salió a pedir disculpas por sus dichos. Ante las críticas de distintos sectores, que incluyeron pedidos de renuncia, y luego de que el Gobierno se despegara de sus dichos, el titular de la Aduana pidió "disculpas a quien pudiera haberse ofendido" por sus palabras.

Los diputados nacionales del FPV-PJ, encabezados por el presidente del bloque Héctor Recalde, remarcaron en su denuncia que al 1° de marzo de 2016 se registraban 526 causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, de las cuales 156 tienen sentencia.

Para los denunciantes, Gomez Centurión "no hace más que defender públicamente el terrorismo de Estado, instrumentado a través del plan sistemático de desaparición forzada de personas y apropiación de niños que la justicia argentina encontró absolutamente probado en numerosas causas". Asimismo, citaron la histórica sentencia del 5 de diciembre de 1984 por la Cámara Criminal y Correccional de Capital Federal en el Juicio a las Juntas Militares, la primera de las numerosas sentencias que acreditaron la existencia de un plan sistemático de exterminio.

La denuncia penal –que también fue firmada por los diputados María Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto, Maria Lucila Masin y Rodolfo Tailhade- recayó en el Juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, y hoy fue impulsada por el fiscal González.

En tanto, hay otra denuncia por "apología del crimen", presentada por Nuevo Encuentro, que quedó radicada en el juzgado a cargo de Ariel Lijo, con intervención del fiscal Juan Pedro Zoni.

Dejá tu comentario