CORREOGATE

El Gobierno pidió volver a "foja 0" y la Cámara llamó a una audiencia

El Poder Ejecutivo presentó un escrito en el que pidió retrotraer el acuerdo, luego del escándalo desatado. La Cámara Comercial, por su parte, convocó para el próximo 16/03 a las 11:00 horas a nueva audiencia entre el gobierno de Mauricio Macri y el Correo Argentino S.A. Sabbatella y Cerruti ampliaron la denuncia contra el Presidente.

La Cámara Comercial convocó para el próximo 16/03 a las 11:00 horas a nueva audiencia entre el gobierno de Mauricio Macri y el Correo Argentino S.A., empresa de la familia presidencial, por la deuda que la compañía tiene con el estado nacional.

Fue luego de que el Poder Ejecutivo presentara un escrito este lunes en el que pidió dejar sin efecto el acuerdo que en junio pasado había llegado con el Correo para pagar su deuda y que había sido objetado por la fiscal Gabriela Boquín por abusivo y que había generado críticas en la oposición y el propio oficialismo.

"Fíjase audiencia para el día 16 de marzo del corriente a las 11 horas, a la cual deberán comparecer las sindicaturas actuantes y la concursada, invitando asimismo a la Sra. Fiscal General de la Cámara", resolvió la Cámara.

Durante el mediodía de este mismo lunes, funcionarios del ministro de Comunicaciones que conduce Oscar Aguad y del procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, hicieron una presentación en la Justicia para dar por terminada con esa demanda, luego del pedido del Presidente de la Nación de volver a "foja 0" con el acuerdo.

Amplían denuncia

Por otro lado, los dirigentes kirchneristas Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti ampliaron la denuncia en la causa radicada en el Juzgado Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo, en la cual se le imputa al presidente de la Nación, y otros funcionarios, la presunta comisión de fraude contra el Estado y negociaciones incompatibles con la función pública, a raíz del acuerdo firmado por el Gobierno en beneficio del Correo Argentino.

Los denunciantes consideran que existen “nuevos hechos que confirman en forma clara e indubitada que el presidente Mauricio Macri representa tanto al deudor como al acreedor”.
Según precisaron a través de un comunicado, se refieren puntualmente a dos informaciones conocidas en las últimas horas. Tienen que ver con la existencia de un informe técnico del Banco Nación de mediados del año 2016 que rechazó los términos de ese acuerdo, y también a la afirmación, por parte del presidente, respecto a volver a fojas cero lo convenido.

“Para nosotros, está claro que Macri sabía que su mano derecha Marcos Peña y el ministro Oscar Aguad estaban comprometiendo al Estado a condonarle al Correo, que es propiedad de Macri, más del 98% de su deuda. Ahora se suma el dato de que otro miembro destacado de su Gabinete, como era Carlos Melconian, estaba al tanto del acuerdo y lo rechazaba mediante un informe de su cartera”, explicaron Sabbatella y Cerruti y agregaron: “Hasta el diputado de Cambiemos Eduardo Amadeo dijo que Macri dio instrucciones para que se resolviera la deuda del Correo”.

“Pero sobre todo, Macri sabía de este negociado porque está de los dos lados del mostrador; es la autoridad máxima del Estado, que es acreedor de la deuda del Correo, y asimismo es dueño del Correo, junto a sus hermanos y sus hijos. Es decir, se beneficia directamente de todo lo que el Estado se pierde de cobrarle a su empresa; que según la fiscal Boquín son nada menos que 70.000 millones de pesos”, subrayaron.

El segundo elemento que aportan surge de la conferencia de prensa brindada por Macri en la que anunció que se volvería a “foja cero” con el acuerdo firmado. “Solo quien habla en nombre del deudor y del acreedor puede afirmar que se vuelve todo para atrás -destacaron-. Cuando el presidente Macri dice eso, confirma que el empresario Macri está de acuerdo; es decir: confirma que ejerció y está ejerciendo negociaciones incompatibles, porque está de ambos lados del mostrador”.

En el escrito presentado hoy, aseguran los dirigentes kirchneristas piden que se incorporen como pruebas las notas periodísticas en las que se informa sobre el informe del Banco Nación y que se citen a declarar, entre otros, al expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, a los actuales miembros del directorio de esa entidad –entre ellos, su actual titular Javier González Fraga- y al diputado nacional de Cambiemos Eduardo Amadeo.

Dejá tu comentario