LOS SAUCES

Los hermanos sean unidos: Luciana Báez no desentonó

La hija de Lázaro Báez, Luciana, declaró este jueves (23/02) ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa 'Los Sauces' y repitió el argumento esbozado por sus hermanos ayer: deslindó las responsabilidades en su padre. Además, habló del vínculo con Néstor Kirchner.

Luciana Báez continuó este jueves (23/02) con la estrategia de sus hermanos. Al declarar ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa 'Los Sauces', deslindó las responsabilidades en su padre,  Lázaro Báez.

Luciana declaró que su padre "manejaba todo lo que pasaba" en las empresas familiares y tomaba las "decisiones finales", al ser indagada por el magistrado, ante quien respondió preguntas, según la declaración.

"Siempre dijo que era su amigo", contestó la mujer cuando se le preguntó por la relación de su padre con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Del mismo modo que sus hermanos, la hija mayor de los Báez está imputada en "La Ruta del Dinero K" por las cuentas en Suiza de las que serían titulares y/o beneficiarios. A través de estas cuentas se transfirieron US$ 25 millones que fueron reingresados al país a través de otras presuntas maniobras de lavado de dinero. Luciana conoce las operaciones del Grupo Austral, ya que quedó a cargo del conglomerado de empresas patagónico cuando su padre fue detenido, el pasado 5 de abril.

Ayer, Leandro Báez ratificó que el vínculo de su padre con los Kirchner se gestó a través de Néstor Kirchner, "que era su amigo", pero que después de su muerte continuó con Cristina Fernández. "Lázaro habló con Cristina y con Máximo luego de la muerte de Néstor y el tema fue el de las contrataciones y la relación comercial", declaró.

El hijo de Báez sostuvo, además, que en 2013, tras la emisión de un informe del programa de televisión Periodismo para todos, "hubo un quiebre en la relación" por el escándalo mediático. "No me acuerdo bien de la fecha, pero Lázaro llamó al contador Bustos diciéndole que había que dar de baja los alquileres de los tres complejos" investigados y "otros inmuebles cuya administración gestionaba la inmobiliaria Sanfelice", dijo Leandro. Y agregó que hubo distintos encuentros con los Kirchner, que podían concretarse en El Calafate, Río Gallegos o en la Ciudad de Buenos Aires. "[Lázaro] Fue a la quinta de Olivos", recordó Leandro ante la consulta del juez Bonadio.

El hijo de Báez negó tener una relación con los Kirchner, aunque reconoció haber compartido algunos asados con Néstor y Máximo y uno solo con Cristina.

Los hijos del detenido empresario son investigados por los presuntos vínculos comerciales entre la inmobiliaria de los Kirchner y al menos cuatro empresas del Grupo Austral, en las que ellos figuran como autoridades y accionistas. En la investigación se detectaron 97 cheques que llevaban la firma de tres hijos del detenido Lázaro Báez.

En su declaración de ayer, Leandro Báez explicó -al igual que su hermano Martín- que las decisiones de las empresas Báez eran tomadas por el líder de la familia, quien manejaba cada cuestión y aprobaba todos los pagos que se realizaban.

Bonadio investiga la relación entre las empresas de Báez y la ex presidente Cristina Fernández, en el marco de una megacausa por presunta corrupción mediante el sistema de “retornos” por la adjudicación de obra pública por contratos millonarios.

Los Sauces S.A. es la inmobiliaria que tiene Cristina junto a sus hijos Máximo (responsable de la administración de la firma) y Florencia (gerente hace un año).

La empresa se encuentra intervenida desde diciembre pasado por orden de Bonadio, lo que desplazó durante seis meses a Máximo y Florencia de sus cargos.

El juez tomó la decisión de llamarlos a indagatoria tras de la finalización de la pericia contable y los documentos proporcionados por el Banco Santa Cruz donde la sociedad tuvo radicadas sus principales cuentas. Según este análisis, Báez y Cristóbal López representaron el 86% de la facturación de la inmobiliaria.

Cabe destacar que Bonadio citó a declarar en esta causa a Cristina Fernández, el próximo 7 de marzo. En el entorno de la ex presidente hay cierto nerviosismo por la posibilidad de que el juez ordené su detención. El día previo deberán declarar sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner. También están citados Báez y López.

 

Dejá tu comentario