ELECCIONES 2017

Cómo es la estrategia de Macri/Vidal en la provincia con o sin CFK

La postulación de la exPresidente es un condicionante de la estrategia electoral oficialista en el principal distrito electoral. Cómo son los escenarios.

En junio cierran las listas de los candidatos que competirán en las elecciones legislativas de este año. A poco más de 90 días para ese deadline, ninguno de los espacios ha definido concretamente quién liderará las boletas.

La provincia de Buenos Aires será donde se defina la elección. Como lo ha sido históricamente. Allí se elegirán senadores además de diputados.

El oficialismo tiene un abanico de posibles candidatos. La selección dependería del escenario que se dé. No es lo mismo una elección con Cristina Fernández como candidata que una sin ella.

Según publica este jueves el diario Ámbito Financiero, la postulación de la exPresidente es un condicionante de la estrategia electoral oficialista en el principal distrito electoral que definirán Federico Salvai, hombre fuerte de la gestión de María Eugenia Vidal, y Jaime  Durán Barba, el consultor ecuatoriano que delegó el 'capítulo provincia' a su colega Santiago Nieto

En caso de que la exjefa de Estado decida no postularse (a senadora o a diputada), lo más probable es que sea Jorge Macri, intendente de Vicente López y primo del Presidente, quien se calce el sayo de candidato a senador nacional y encabece la sábana.

Pero de lo contrario, si la viuda de Néstor Kirchner decide competir, la campaña se concentraría en la figura de Vidal. La gobernadora bonaerense es hoy por hoy la figura política con mejor imagen en todo el país.

Ante ese escenario, señala Ámbito, Vidal "se encargaría de bendecir a una figura "nueva" que refleje el "cambio" ante el regreso de la ex jefe de Estado".

En ese abanico figuran el secretario de Comunicación bonaerense, Federico Suárez; el subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino; su par de provincia, Alex Campbell; y el intendente de Pinamar, Martín Yeza. Tampoco estaría descartado el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, quien tiene en su haber haber derrotado al peronismo en ese distrito de la 3ra sección electoral.

No obstante, todavía resta saber dónde competirá Elisa Carrió, quien ya había anticipado su intención de buscar una banca por la provincia. Ninguna de las especulaciones sobre candidaturas la incluye, lo que refuerza la teoría de que tanto Macri como Vidal la quieren compitiendo en la Capital Federal.

Pero 'Lilita' será la que tenga la última palabra.

Dejá tu comentario