GUERRA DE ENCUESTADORES

Kleiman cruzó a Giacobbe: “Nadie tiene hoy el 50% de intención de voto”

Días atrás, el consultor político Jorge Giacobbe aseguró que según sus datos Cambiemos hoy ganaría las legislativas "caminando" y en el territorio bonaerense si Elisa Carrió, es finalmente candidata, derrotaría por 50 a 25 por ciento a Cristina Kirchner, quien tampoco se sabe si competirá en ese territorio. Sin mostrar números de momento, salió al cruce la profesora en sociología y Directora de CK Consultores/Polldata Celia Kleiman quien a través de su cuenta personal en la red social Twitter rechazó los porcentajes y tildó de “irresponsable” a Giacobbe: “Nadie tiene hoy el 50%. Irresponsable tirar cualquier número. Después nos condenan a todos x igual”.

Los consultores vienen errando mucho en las últimas elecciones. El último caso paradigmático fue el de Donald Trump en los Estados Unidos. En Argentina ocurrió con las últimas elecciones presidenciales donde se impuso Mauricio Macri. Y en la elección porteña donde Lousteau terminó complicando a Larreta. Con bastante frecuencia se ha opinado que la difusión de encuestas influye en las preferencias electorales del ciudadano.

Al respecto hay 2 puntos de vista: el que afirma que no tienen mayor efecto y que no hay – hasta el momento- prueba contundente de ello; y el que  pretende demostrar que el efecto existe, y que se produce a través de dos vías: a)  incentivando al ciudadano a votar como lo hará la mayoría, ó b) generando un mayor apoyo a quien aparece como el competidor más débil a fin de igualar la contienda o evitar que gane el más fuerte.

En este contexto de encuestadores cuestionados y usos políticos, el martes pasado (21/2) el consultor político Jorge Giacobbe afirmó que si las elecciones legislativas se disputaran hoy Cambiemos le ganaría “caminando” a la oposición, ya que Elisa Carrio aventajaría por un 50 a 25% a Cristina Kirchner.

Giacobbe no mostró números de momentos. Pero en declaraciones a la Radio Late, defendió sus previsiones: "Que van a ganar caminando no lo digo yo, lo demuestran los números de la gente que responde mis encuestas".

Según él, sus últimas mediciones en la provincia de Buenos Aires revelan que de desarrollarse hoy las elecciones legislativas Carrió sacaría “un 50% que puede ser un 48% y Cristina un 25% que podría ser un 27%, mientras que Margarita Stolbizer obtendría un 8%, Sergio Massa un 5% y Florencio Randazzo un 5%”.

Planteó además que mientras la expresidenta esté en carrera, “no hay lugar para un nuevo liderazgo” dentro del peronismo.

En cuanto al presidente Mauricio Macri, remarcó que "no cae en su imagen positiva, y según los números creció. Su gestión es aprobada por la mayoría de la población".

Al cruce le salió su colega Celia Kleiman. Ella es profesora en Sociología y además es Directora de CK Consultores/Polldata. Consultada por un usuario de Twitter, ella dijo en su cuenta personal acerca de los números de Giacobbe:

Es un total disparate. Nadie tiene hoy el 50%. Irresponsable tirar cquier numero. Despues nos condenan a todos x igual.

Y agregó: “Front runner del FPV p/elecciones de octubre en PBA: CFK. Segundo, a considerable distancia, Randazzo. Para Cambiemos: Lilita Carrió”.

Dejá tu comentario