MEDIOAMBIENTE

Premios Latinoamérica Verde 2017: Las mejores iniciativas ambientales

Desde el 22/8 hasta el 24/8 se presentarán, en Guayaquil (Ecuador), las 500 iniciativas ambientales más importantes de la región, en el marco de los Premios Latinoamérica Verde 2017. Para participar hay que inscribirse en www.premiosverdes.com hasta el 30/4.

Llega una nueva edición de los Premios Latinoamérica Verde (PLV). En este 2017, las 500 iniciativas ambientales más importantes de la región se presentarán del 22/8 al 24/8 en Guayaquil (Ecuador), sede del evento y una vez más capital ambiental de la región con esta iniciativa.

La exitosa edición de 2015 reunió a más de 1000 casos de 24 países. Por eso, en 2016 se lanzaron nuevas categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados por Naciones Unidas, superando así toda expectativa y alcanzando la participación de 1407 proyectos de 27 países.

Este año las categorías son:

-Agua

-Bosques y Flora

-Biodiversidad y Fauna

-Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad

-Gestión Urbana

-Energía

-Finanzas Sostenibles

-Manejo de residuos sólidos

-Océanos

-Producción y Consumo Responsable

Bianca Dager Jervis, Directora Ejecutiva de PLV, manifestó: “Hemos marcado un antes y un después en el cuidado del ambiente. Por primera vez en la historia de Latinoamérica estamos formando una red de cuidado del planeta, uniendo en un mismo sitio al sector privado, al sector publico, ONGs y todos aquellos agentes de cambio que todos los días se esfuerzan por un mundo mejor. Esos ejemplos son los que estamos buscando, esos son los que merecen ser galardonados.”

Para participar, hay que inscribirse de forma gratuita a través de la web (http://premioslatinoamericaverde.com/inscripciones/) hasta el 30/4. Después, un Comité Técnico formado por representantes de las universidades más prestigiosas de América Latina y por especialistas en temas sociales y ambientales de los sectores públicos, privados y ONG´s, elegirá los 500 mejores casos, que se van a anunciar el 1/6. Los mismos van a ser exhibidos en Guayaquil del 22/8 al 24/8. Emprendedores, empresas y organizaciones de la sociedad civil están invitados a presentar sus proyectos.

Un jurado de expertos internacionales será el encargado de seleccionar a 3 ganadores en cada una de las 10 categorías.

Además de la exhibición de los 500 mejores casos, los representantes de los proyectos podrán mostrar sus iniciativas ambientales ante inversionistas sociales, aceleradores e interesados. También podrán asistir a un Foro que reúne a representantes de reconocidos fondos para proyectos con impacto social y ambiental.

Asimismo, en paralelo se realizará un Foro de Autoridades Ambientales de Gobiernos Locales, un evento internacional donde se darán conocer iniciativas públicas en temas socio ambientales.

“Siento un gran orgullo por haber participado de los Premios Latinoamérica Verde 2015 y compartido experiencias con gran cantidad de emprendedores destacados de la región. Creo que el mayor mérito de los Premios es haber creado un espacio para difundir y reconocer iniciativas de gran impacto en nuestro planeta y para quienes lo habitamos”, dijo Charly Karamanian, emprendedor argentino que ganó en la edición 2015 del Premio con su proyecto La Casa G.

Por su parte, Alejandro Malgor, emprendedor argentino finalista en la edición 2016 del Premio con su proyecto Xinca, expresó: “Haber participado nos dio la posibilidad de contactarnos con aceleradoras de empresas sociales y con inversores, que es lo que necesitamos para pegar el gran salto”.

Video

Premios Latinoamérica Verde 2017 es liderado por la Consultora Ambiental Sambito, la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil (Ecuador), y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y cuenta con alianzas como WWF, Directv, Conservación Internacional, PwC, Avianca, Naciones Unidas, entre otros.

Argentina ha tenido un destacado papel en ediciones anteriores. En 2015 inscribió 56 casos y el 48% llegó a figurar entre los 500 mejores. El 41% de las inscripciones pertenecieron a la categoría Desarrollo Humano y Educación. Alcanzó el 4to puesto en el ranking por países.

En 2016 inscribió 121 casos de 51 ciudades y 48 proyectos figuraron entre los 500 mejores. Hubo 1 finalista en la categoría de Manejo de Residuos mientras que 3 de los proyectos que asistieron lograron generar una alianza colaborativa de financiamiento.

La participación y el compromiso de los emprendedores latinoamericanos es fundamental en medio de la situación que vive la región.

Latinoamérica cuenta con el 23% de bosques tropicales, el 31% de los recursos hídricos y el 70% de la biodiversidad del planeta. Pero también es la región con más crecimiento urbano donde el 80% de la población vive en ciudades. Esto genera presión sobre el ambiente y, por eso, enfrenta sobrepoblación, deforestación, perdida de biodiversidad, contaminación de agua.

Los Premios Latinoamérica Verde nacieron en el 2013 en el marco de la Cumbre Internacional del Medio Ambiente, para darle lugar a todas las personas que pueden hacer un aporte por el planeta.

 

Dejá tu comentario