ARGENTINA

Mujeres en riesgo: 1 de cada 3 muere por una enfermedad cardiovascular

La Federación Argentina de Cardiología (FAC), en el marco del Mes de la Mujer, está realizando una campaña de concientización sobre las enfermedades cardiovasculares en las mujeres. Bajo el lema '#SanasDeCorazón: la Enfermedad Cardiovascular no discrimina', busca estimular la prevención cardiovascular.

A pesar de que las enfermedades cardiovasculares (ECV) están más vinculadas a los hombres, las mujeres también se ven muy afectadas. En Argentina, el 32% de ellas muere por esta causa, mientras que el cáncer ginecológico representa el 6%. 

En el marco del Mes de la Mujer, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) junto a Diagnóstico Maipú desarrollan una campaña con el fin de concientizar acerca de las enfermedades cardiovasculares en la mujer.

Bajo el lema '#SanasDeCorazón: la Enfermedad Cardiovascular no discrimina' buscan estimular la prevención cardiovascular aportando mayores conocimientos a las mujeres sobre sus factores de riesgo e instando a adoptar hábitos saludables y a realizarse chequeos cuando corresponda.

“A través de la campaña '#SanasDeCorazón: la Enfermedad Cardiovascular no discrimina', buscamos generar conciencia acerca de las enfermedades cardiovasculares, considerando que son la primera causa de muerte en la mujer, y tanto es así que 1 de cada 3 mujeres en la Argentina muere por esta causa”, aseguró, Dr. Daniel Piskorz, Presidente de la Federación Argentina de Cardiología.

Y agregó: “A partir de esta campaña queremos lograr que las mujeres sepan reconocer los síntomas, lleven un estilo de vida saludable y realicen los controles médicos necesarios”.

Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, es decir, un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones, a los ACV.

Por lo general, ante un síntoma de infarto, la mujer consulta entre 90 a 120 minutos más tarde. Es importante recurrir a un médico de inmediato ya que por cada minuto sin asistencia, el músculo cardíaco se compromete más y tiene mayores índices de mortalidad o complicaciones.

La Dra. Mildren del Sueldo, Coordinadora de la Campaña de Prevención de ECV de la Federación Argentina de Cardiología dijo que “durante mucho tiempo, la enfermedad cardiovascular se consideró predominantemente masculina, y esto hizo que los estudios epidemiológicos se centraran en mayor medida en ellos, y tanto los avances terapéuticos como las medidas preventivas han producido una disminución notable de la mortalidad en el sexo masculino, mientras que en la mujer ha sido mucho menor”.

“Si bien las mujeres tienen una tendencia por preocuparse más por el cáncer que por las enfermedades del corazón, las estadísticas demuestran que la enfermedad cardiovascular duplica el número de muertes a las producidas por el cáncer”, afirmó el Dr. Alejandro Deviggiano, Coordinador del Departamento de Estudios Cardiovasculares No Invasivos de Diagnóstico Maipú.

Los factores de riesgo son:

-Tabaquismo: Más del 50% de los infartos entre las mujeres de mediana edad se atribuyen a esta adicción.

-Diabetes: Aumenta el riesgo de enfermedad coronaria entre 3 y 7 veces mientras que en los hombres lo incrementa de 2 a 3 veces.

-Hipertensión arterial: Sin tratamiento, aumenta el riesgo en la mujer de presentar un episodio cardiovascular. La presión arterial alta no pueda curarse, pero es posible controlarla con dieta, ejercicio y, de ser necesarios, medicamentos.

-Colesterol: El aumento del colesterol total y de la lipoproteína de baja densidad es un importante factor de riesgo también en las mujeres. Los niveles bajos de la lipoproteína de alta densidad son predictores de enfermedad coronaria en la mujer y parecen ser un fuerte factor de riesgo para las mayores de 65 de edad más que para los hombres de igual edad.

Video

Síntomas:

-Dolor en uno o ambos brazos, la parte alta de la espalda, cuello, mandíbula o estómago

-Molestia o ardor en el pecho o en la boca del estómago

-Falta de aire

-Náuseas y/o vómitos

-Desmayo o mareos

-Sudores fríos y palidez

El Dr. Deviggiano sostuvo que “en la actualidad cada vez más se están comenzando a utilizar métodos diagnósticos que permiten una detección temprana de la enfermedad cardiovascular, y de este modo tomar medidas; como un cambio en el estilo de vida, una dieta saludable, realización de actividad física o también iniciar tratamientos farmacológicos destinados a disminuir el riesgo cardiovascular”.

"Es importante investigar en una mujer sus embarazos, si fueron normales o no. Hoy sabemos que tener hipertensión durante el embarazo, diabetes gestacional, embarazos prematuros, menarcas o primera menstruación tempranas o tardías (antes de los 12 o después de los 15 años) son condiciones que aumentan el riesgo cardiovascular en el futuro”, explicó la Dra. Mildren del Sueldo.

Asimismo, la especialista también advirtió: “el riesgo de ECV en la mujer aumenta después de la menopausia. Por tal motivo, es fundamental incrementar y mejorar las estrategias de promoción y prevención de la salud para que la mujer llegue a la menopausia lo más saludable posible”.

Piskorz resaltó la importancia de la prevención. “Es obligación de la Federación insertarse en la comunidad desde el lugar del conocimiento científico, para generar prevención, es nuestro aporte como sociedad médica”.

En esta línea, el próximo domingo 19/3 se realizará una caminata junto con la Fundación Tzedaká en Libertador y Austria a partir de las 10.00 hs. de la mañana. En la Caminata 'Mujeres por Mujeres', FAC acompaña a la Fundación Tzedaká en la 3ra edición de esta caminata solidaria y convoca a mujeres de todas las edades a participar en esta iniciativa saludable a beneficio de mujeres vulnerables solas a cargo de sus hogares.

Contará con la conducción de Verónica Varano y una sesión de entrenamiento a cargo de Daniel Tangona, finalizando con un picnic. Las participantes podrán controlarse la presión y recibir información para el control de factores de riesgo cardíaco con profesionales de la Federación Argentina de Cardiología.

Dejá tu comentario