EN 3 MESES

Gradualismo electoral: El aumento del gas será en tres etapas

El ministro de Energía Juan José Aranguren, adelantó que el aumento del gas que se aplicará el 1ro de abril será divido en tres partes. La segunda será en octubre y la última en abril de 2018. Este viernes 10/3 se anunciará el aumento del gas en boca de pozo. En el Gobierno nacional hay preocupación por el impacto de la suba en las boletas de gas porque un aumento de entre 32% a 71% podría disparar la inflación del mes próximo. En tanto, este jueves (9/3) se publicó en el Boletín Oficial el llamado a la audiencia pública para el próximo mes para discutir un nuevo incremento en el servicio de agua potable en Capital y conurbano.

Para no impulsar la inflación de abril y moderar el impacto en el año electoral, el Gobierno nacional decidió dividir en tres partes el aumento en el gas. Ya lo había hecho con la energía eléctrica y ahora repetirá la experiencia. El aumento en la parte de distribución para el próximo mes se dividirá en tres tramos: abril, octubre y abril de 2018. La decisión fue adelantada por el ministro de Energía Juan José Aranguren.

En tanto, este jueves (9/3) se publicó en el Boletín Oficial el llamado a la audiencia pública para el próximo mes para discutir un nuevo incremento en el servicio de agua potable en Capital y conurbano.

Y el viernes (10/3), se anunciará un aumento del gas en boca de pozo, que será del 16% con respecto a los valores actuales. Se hará en una audiencia pública. Luego se resolverá la suba que le corresponde a las empresas distribuidoras, que son las que llevan gas a los hogares y comercios.

Las compañías pidieron recomposiciones de entre 32% y 71% para este año. Aranguren aún no aclaró de cuanto será la suba, pero indicó que el incremento no se aplicará de lleno en abril, sino que se "partirá" en tres tramos.

"En las audiencias, las empresas presentaron sus planes de inversión y los aumentos que ellos creen necesarios para ejecutarlos. Habrá un incremento, pero que siga el criterio de gradualidad, que nos pidió la Corte Suprema de Justicia", explicó el ministro en declaraciones al diario Clarín.

El ministro dijo que, en sus estimaciones, las subas estarán comprendidas dentro de la meta anual de inflación del Gobierno, de entre 12% y 17% para todo el año.

"Las empresas habían pedido un aumento en el marco de las inversiones que habían proyectado. Vamos a determinar los meses en base al criterio de gradualidad que planteó el Gobierno", repitió el ministro de Energía y Minería, al portal Infobae.

Para este año, MetroGas dijo haber pedido un 27% de aumento promedio y Gas Ban, un 32%. Pero lo que solicitaron es bastante mayor.

En la propuesta de Gas BAN, los clientes que están bajo las categorías R1 y R2 pagarán entre 62% y 110% más que antes. Son el 40% de su padrón. Reciben facturas actuales de entre $ 100 y $ 300.

Metrogas solicitó un cargo fijo de $ 253 bimestral, lo que quintuplica los menos de $ 50 bimestrales que hoy pagarían el 60% de sus clientes por ese concepto. Con el esquema actual, el acumulado de sus facturas anuales orilla los $ 1.200 anuales. Con el nuevo esquema, tendrán que calcular $ 2082. Es un 71% de incremento, explicó Clarín.

Dejá tu comentario