MENSAJE A LA CGT

Macri frena el ajuste y propone una tregua hasta las elecciones

El Gobierno nacional frenó los aumentos en el transporte hasta fin de año, dividió en tres partes la suba en el gas, en dos la de la luz, moderó el incremento en el agua y desacelerará el recorte del gasto público hasta después de las elecciones. Todo un mensaje dirigido a los sindicatos y a la sociedad que esta mañana (10/3) reflejan en sus tapas los diarios Clarín y La Nación. El panorama social es complejo y las últimas encuestas alarmaron a la Casa Rosada que se replanteó la estrategia electoral y de gestión. La accidentada movilización de la CGT fue un alivio por un lado pero por otro generó preocupación su capacidad de convocatoria. Luego, el informe sobre el aumento de la pobreza que difundió ayer (9/3) la UCA con hincapié en el tarifazo fue demasiado para Cambiemos. Los cambios en los aumentos es un mensaje a los gremios. La batería de medidas incluso podría ir acompañada de cambios en el gabinete, algo que también reclama la CGT. En el medio, este viernes (10/3) Macri reglamentó la Ley de Emergencia Social, lo que desactivó una manifestación de los movimientos sociales que esperaban convocarse después de la marcha cegetista y del Día de la Mujer. Macri propone una tregua justo cuando la CGT está por decidir finalmente si le pone fecha al paro.

El Gobierno nacional sintió cierto alivio cuando los líderes cegetistas no anunciaron la fecha del paro nacional en la marcha del martes 7/3 que terminó con incidentes. Los desmanes empañaron los reclamos y por ende el impacto político para Cambiemos. Además, mostró los problemas de liderazgo de la CGT y dejó expuestas sus internas. Con todo, la central obrera pudo realizar una masiva movilización con una demostración de fuerza que la Administración Macri no pudo desconocer. A eso se sumó después el informe de la UCA con el aumento de la pobreza en la gestión Cambiemos. Fueron dos golpes para el oficialismo que coincidió con algunos sondeos que hablan de la caída de la imagen del presidente y de María Eugenia Vidal en el decisivo año electoral.

Las señales de una tregua por parte del Gobierno se hicieron claras ayer cuando el ministro Guillermo Dietrich anunció en el Congreso durante su visita a la Comisión de Transporte que no habría por el momento aumento en los pasajes de micros y trenes. Una suba allí impactaría de lleno en los sectores de más bajos recursos a los que hizo referencia la UCA como los más castigados desde que Macri llegó al poder.

Antes, hubo otros indicios de moderación en el ajuste. Se conoció esta semana que se dividirá en tres partes la suba en el gas (la última será en 2018), en dos la de la luz y se moderó el incremento en el agua que será del orden del 20% con un 300% que se aplicó en promedio el año pasado.

De paso, el Gobierno evita que abril registre un salto en la inflación por la acumulación de aumentos.

Hubo otro gesto de tregua dirigido a los movimientos sociales. Esta mañana se concretó la reglamentación de la Ley de Emergencia Social, una promesa que desactivó una marcha de sectores piqueteros que iba a concretarse en estos días.

Esa norma vuelca unos $30 mil millones a políticas sociales en los próximos tres años, empezando por este año electoral. Los movimientos sociales tendrán reuniones los próximos días y analizarán los pasos a seguir con el texto de la reglamentación en mano.

Marino Obarrio, en el diario la Nación agrega algo más a este panorama:

La idea de moderar el ajuste, aceptada por el Presidente, fue de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

La prioridad de la mandataria y de Cambiemos es ganar las elecciones de la provincia de Buenos Aires, en las que Macri se jugará gran parte del poder para gobernar. Así, el equilibrio macroeconómico deberá aguardar hasta después de octubre.

Con esa estrategia comulga el "ala política" de Cambiemos, conformada por el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio ; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los socios de la UCR y de la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió.

El colorido relato del asesor Jaime Durán Barba deberá estar acompañado por "respuestas efectivas" para los sectores más castigados. Por ese motivo, también se descartan subas inminentes en combustibles y en energía eléctrica. En febrero último, las tarifas de luz aumentaron entre 61% y 148% y el impacto político fue negativo.

En el plano social, el Presidente buscará evitar el paro al que quieren convocar los sectores más duros de la CGT. Para ello, convocó el martes próximo a los sindicatos más golpeados por los despidos debido a las importaciones: UOM, Smata, textiles, calzado y cerámicos.

Marcelo Bonelli en el diario Clarín este viernes (10/3) también refleja la preocupación gubernamental y los cambios de gabinete:

Ayer se volvieron a encender las alarmas. Los datos del prestigioso Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) fueron contundentes: la pobreza y – más – la indigencia volvieron a aumentar y afectan a 13 millones de personas.

Es cierto que Mauricio Macri no esconde la realidad. Acuñó en campaña un irrealizable slogan de “pobreza cero”.

Porque hasta ahora carece de un plan general para combatir la exclusión social y eso se refleja en los datos estadísticos del estudio de la UCA.

Macri tampoco hizo una convocatoria nacional para encarar el flagelo social. Hasta ahora, mucha pasividad.

Los datos duelen en Cambiemos: se difundieron en una semana difícil y cuando existe en la Quinta de Olivos una profunda evaluación de estrategias futuras.

…se volvió a evaluar un reordenamiento general del Gabinete nacional.

En concreto: estudian un plan para eliminar un conjunto de ministerios que nadie sabe para que creó el Presidente.

También habría algunos cambios de ministros.

En la UCR se insiste en la posibilidad de que ingrese al gobierno Ernesto Sanz.

Dejá tu comentario