ALOPECIA

Calvicie prematura: Un disgusto para los hombres bajos

Un nuevo estudio genético afirmó que los hombres de baja estatura podrían tener un mayor riesgo de calvicie prematura. Además, se confirmó la relación entre la pérdida de pelo y un aumento del riesgo de cáncer de próstata.

Un estudio genético internacional dirigido desde la Universidad de Bonn (Alemania) afirmó que los hombres más bajos podrían ser los más afectados y tener un riesgo mayor de calvicie prematura.

Los científicos analizaron el material genético de más de 20.000 hombres y los datos demuestran que la pérdida prematura de cabello está relacionada con determinadas características genéticas.

Los investigadores analizaron los datos genéticos de cerca de 11.000 hombres con calvicie prematura y otros 12.000 hombres sin calvicie que sirvieron para hacer comparaciones. Los participantes procedían de 7 países diferentes.

El equipo de la Dra. Stefanie Heilmann-Heimbach y de Markus Nöthen, director del Instituto de Genética Humana de la Universidad de Bonn, identificó 63 alteraciones en el genoma humano que aumentan el riesgo de pérdida prematura de cabello.

Algunas alteraciones estaban conectadas con otras características y enfermedades como un tamaño corporal reducido, una aparición más temprana de lo normal de la pubertad y varios tipos de cáncer.

También se confirmó la relación entre la pérdida de pelo y un mayor riesgo de cáncer de próstata. Otro vínculo podría indicar que los hombres con pérdida prematura de cabello tienen una genética que permite a sus cuerpos utilizar mejor la luz solar para sintetizar la vitamina D.

Asimismo, se afirmó que los hombres blancos tendrían una mayor tendencia que los demás a perder su cabello prematuramente.

La investigación también concluyó que las células inmunitarias y las de grasa en el cuero cabelludo están implicadas en la pérdida de pelo, junto con las células del folículo piloso.

El profesor Nöthen aseguró: "Sin embargo, los hombres con pérdida prematura del cabello no tienen que preocuparse. Los riesgos de enfermedad solamente se incrementaron ligeramente. Es, sin embargo, emocionante ver que la pérdida de cabello no es de ninguna manera una característica aislada, sino que muestra diversas relaciones con otras características".

Video

La calvicie

La calvicie o alopecia se presenta cuando se produce un descenso de la actividad del folículo piloso –en donde se origina cada pelo− que reduce su tamaño hasta que desaparece el bulbo piloso y en consecuencia el cabello.

Cuando sucede esto, el cabello sano y normal es reemplazado por pelos más finos y cortos. Con el tiempo, terminan por desaparecer. La sufren el 50% de los hombres aproximadamente a lo largo de sus vidas y se relaciona con factores hereditarios y hormonales.

El pelo tiene 3 etapas en su desarrollo normal:

-Fase anágeno o de crecimiento: dura entre 2 y 6 años. El cabello crece 1 centímetro por mes;

-Fase catágeno o de reposo: dura 20 días;

-Fase de telógeno o de caída: dura 3 meses.

Dejá tu comentario