SALUD

SALUD BUCAL

Los 5 mejores alimentos para cuidar los dientes y tener una boca sana

Algunos alimentos son buenos para los dientes y para llevar una correcto cuidado de la salud bucal. Desde los lácteos hasta las manzanas y el agua, todos aportan distintas propiedades que benefician la salud de los dientes.

Para el cuidado de la salud bucal, hay que mantener la boca y los dientes sanos, y es importante que esto comience desde la infancia. Por este motivo, hay algunos alimentos que ayudan en la tarea del cuidado bucal.

-Queso: Es un alimento bajo en azúcares y tiene un gran contenido de calcio. Contiene caseína, una proteína que se encuentra en la leche, buena para el enriquecimiento de la superficie del diente.

Asimismo, los lácteos son blanqueadores naturales, limpian los dientes y combaten el mal aliento, gracias al ácido láctico.

El calcio del queso ayuda a fortalecer los dientes. Los lácteos también son buenos para que el esmalte dental no se manche.

-Hojas verdes: Alimentos como la espinaca, la acelga y el brócoli requieren que sean masticados varias veces. Esto ayuda a fortalecer las encías y la mandíbula. Al hacer este movimiento, se produce más saliva, lo cual sirve para limpiar la boca de las bacterias y el resto de alimentos que pueden producir manchas.

-Agua: Ayuda a eliminar los residuos que quedan en las encías y muelas, y lava el ácido y el azúcar de la comida. También contiene un mineral que permite proteger a los dientes de la erosión.

Gracias a los niveles óptimos de fluoruro, ayuda a prevenir las caries y se remineralizan los dientes.

El agua limpia la boca, lavando los restos de comida y los residuos de las bacterias causantes de la caries.

-Chicles sin azúcar: El sustituto de azúcar, que se usa para la elaboración de este producto evita que las bacterias nocivas de la placa dental metabolicen el azúcar y dañen el esmalte de los dientes.

El xilitol, edulcorante natural utilizado en estos chicles, ayuda a limpiar los dientes. Masticar chicle ayuda a estimular la secreción de saliva, rica en compuestos antibacterianos.

-Manzana: Es bueno para la salud bucal comer una manzana cruda por día. Ayuda a tener los dientes más blancos, al igual que las frutillas. Hay que masticarla varias veces por los laterales. Las frutillas, por su parte, tienen ácido málico, que tiene propiedades para blanquear los dientes.

Video

Si la boca y sus dientes no reciben un buen cuidado, se pueden desarrollar enfermedades bucodentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda:

-Reducir el consumo de azúcares y una alimentación bien equilibrada para prevenir la caries dental y la pérdida prematura de dientes.

-Consumir frutas y verduras protege contra el cáncer de la cavidad bucal.

-Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuyen el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, periodontopatías y pérdida de dientes.

-Usar equipos eficaces de protección en la práctica de deportes y el uso de vehículos automóviles reduce las lesiones faciales.

-Entornos físicos seguros.

La OMS explica que las caries pueden prevenirse manteniendo una baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal. Esto puede conseguirse mediante la fluoración del agua de bebida, la sal, la leche, los colutorios o la pasta dentífrica, o a través de la aplicación de fluoruros por profesionales.

Dejá tu comentario