SORPRESA EN ENTRE RÍOS

Intiman al PRO entrerriano: Convocar a elecciones internas en 10 días

La Justicia Electoral determinó hoy jueves 16/03 que el partido Propuesta Republicana/Pro de Entre Ríos, intervenido desde el año 2014, deberá regularizar su situación institucional bajo pena de perder la personería en el Distrito. El actual interventor, Marcelo Sorgente deberá convocar a elecciones internas cumpliendo con un ajustado cronograma electoral. De este la modo la Agrupación Alberdi, consiguió algo prolongadamente esperado por miles de afiliados al macrismo entrerriano. La decisión de la justicia provocó además un sacudón dentro de la UCR que se encuentra en vísperas de su Congreso Provincial, para decidir como continuar las relaciones con su principal socio en esa coalición. “Cualquier determinación que tomemos en el Congreso deberá ser ad referéndum del resultado del proceso electoral del Pro”, dijeron desde el radicalismo ante la novedad.

PARANÁ. En un extenso fallo de la Justicia Electoral que se conoció este jueves 16/03 en horas del mediodía, el juez interviniente, Leandro Ríos, determinó que ante la presentación realizada por afiliados al PRO (Propuesta Republicana) de Entre Ríos y pertenecientes a la Agrupación Alberdi, el interventor del partido deberá convocar en el plazo de 10 a días a elecciones internas para elegir las autoridades del mismo.

El PRO se encuentra intervenido desde el año 2014 y luego de cumplidos los primeros 180 días en tal situación se esperaba la normalización, lo que no ocurrió sino que se prolongó hasta la actualidad (una barbaridad y una aberración. Vale el concepto por si a alguien se le ocurre apelar ante la Cámara Nacional Electoral).

Ello motivó que una importante cantidad de afiliados se movilizaran por medio de la Agrupación Alberdi y solicitaran, primero en buenos términos el levantamiento de la intervención ante el interventor, Marcelo Sorgente, quien nunca escuchó esos reclamos. Ante eso los integrantes de la Alberdi hicieron una presentación judicial exigiendo el llamado a elecciones por considerar que la intervención se había prolongado demasiado en el tiempo, provocando que el Pro se encuentre al borde de la causal de caducidad de su personería al transcurrir cuatro años sin llamar a elecciones internas.

Por eso la Justicia Electoral en un extenso fallo en el que pone de relieve el derecho de los afiliados para participar en la vida interna del partido político al que pertenecen, decidió intimar a Propuesta Republicana/PRO por el término de 10 días para presentar un cronograma electoral para la elección de autoridades partidarias, que no deberá exceder los 60 días. Es decir que el Pro deberá antes de las PASO de agosto, tener resulta su situación interna en cuanto a la designación de autoridades.

La decisión de la justicia es un golpe duro para el ministro Rogelio Frigerio, que es quien realmente decide las cuestiones del macrismo entrerriano, más allá de contar con un interventor, el diputado nacional por Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Sorgente, y con otros dirigentes que solo se han preocupado por conservar sus lugares como funcionarios o legisladores, sin importarles la vida institucional del partido.

Los principales referentes de la Agrupación Alberdi, Hernán Blázquez y Graciela Chela Castro, en diálogo con Urgente24 señalaron: “Esto es un logro que nos llena de orgullo por el esfuerzo que todos quienes nos propusimos este objetivo hemos realizado para llevarlo adelante en tan corto plazo”.

Los dirigentes expresaron también: “A la vez que nos satisface la decisión de la justicia que ha sabido entender los verdaderos motivos de nuestra presentación y que no es otra que permitir que todos quienes creemos en el proyecto de nuestro presidente Mauricio Macri podamos expresarnos de forma democrática y que no todo quede supeditado a una sola voz”, en clara alusión a las decisiones de Frigerio.

Blázquez y Castro fueron terminantes cuando ante la consulta acerca de si ellos aceptarían integrar una lista de unidad para evitar el proceso electoral, dijeron: “No hemos hecho todo esto para ‘acordar’ con aquellos que no han hecho nada para defender a nuestro presidente, ni los principios de nuestro partido. Nosotros ya lo hemos expresado claramente: queremos elecciones democráticas porque eso es el deseo de todos quienes integramos esta agrupación”.

El fallo también cayó sorpresivamente en la UCR que se prepara para llevar a cabo su Congreso Provincial este sábado 18/03 en Paraná. “Esto abre un panorama muy distinto al previsto, ya que las decisiones que tome la UCR para tratar luego con el Pro, deberán ser ad referéndum de lo que suceda en el proceso electoral interno del Pro, porque hoy quizás cerremos un acuerdo con alguien que en dos meses ya no sea autoridad en ese partido”, señaló una fuente radical.

Dejá tu comentario