PREVISIONES Y NÚMEROS

El Indec pulverizó a Dujovne por el desempleo… y recuerda que la recesión sigue

El lunes 13/3 el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a la pantalla del canal TN donde solía trabajar antes de asumir como funcionario. Allí afirmó que “la economía argentina está mucho mejor que hace un año atrás. Ya lo vemos en las cifras de empleo. La economía desde el mes de septiembre está creando empleo y desde el mes de octubre a buen ritmo”. Pero el Indec no sólo no confirmó las afirmaciones del ministro sino que lo desmintió. El desempleo urbano alcanzó al 7,6% de la población activa. Es cierto que se trata de una disminución de 0,9% respecto del 8,5% que se había registrado en el tercer trimestre del año pasado, pero el organismo dejó en claro que eso no representa una mejora en el mercado laboral. Además mucha gente dejó de buscar empleo. Otro dato de la realidad golpea al escenario de Dujovne: la Argentina esta pagando 6% de tasa por sus bonos. Es mucho cuando en el mundo todavía se habla de tasa cero o del 1%. Incluso los bonos basura en USA pagan 4%.

El Indec informó este jueves (16/3) los datos del desempleo correspondientes al cuarto trimestre del año pasado que mostró un 7,6%. Es cierto que se trata de una disminución de 0,9% en comparación con el 8,5% que se registró en el tercer trimestre del año pasado. Esa es la diferencia que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tomó para asegurar días atrás que había una mejora en el empleo. Pero el organismo dejó en claro en su informe que eso no representa una mejora en el mercado laboral.

Otro dato termina por dinamitar el argumento de Dujove: la segunda baja consecutiva del desempleo se explica por mucho en que hubo personas que dejaron de buscar trabajo. "Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad", explicó el Indec.

El lunes 13/3 el ministro de Hacienda dijo en la pantalla del canal TN: “la economía argentina está mucho mejor que hace un año atrás. Ya lo vemos en las cifras de empleo. La economía desde el mes de septiembre está creando empleo y desde el mes de octubre a buen ritmo”.

“Pienso que en octubre vamos a tener la inversión, las exportaciones y el consumo creciendo a buen ritmo ya desde mitad de año. Primero porque van a haber terminado las paritarias; por otro lado, el programa de Recuperación Histórica sumado a la indexación de las jubilaciones y la asignación universal por hijo va a generar este año un aumento de 14% en las prestaciones sociales que son 300.000 millones de pesos, incremento que se vuelca a la demanda agregada”, prometió.

El escenario de Dujovne choca no sólo con el Indec, sino con distintas miradas en la prensa. A continuación un repaso por los principales artículos en los matutinos de hoy (17/3):

María Iglesia, en el diario El Cronista:

De la mano de la segunda tasa de actividad más baja de los últimos 13 años para el cuarto trimestre, el desempleo disminuyó a 7,6% hacia fines del año pasado cuando se lo mira respecto al 8,5% alcanzado entre julio y septiembre, según datos del Indec difundidos ayer. Si bien estadísticamente no debería realizarse esta comparación (entre distintos trimestres), no se cuenta con la información de fines de 2015 ya que se había suspendido la publicación de este indicador.

La disminución en la tasa de actividad marca que un porcentaje de la población directamente optó por dejar de buscar trabajo. Esto se conoce como "efecto del trabajador desanimado", que es simplemente que por el pesimismo respecto a la posibilidad de encontrar empleo, se frena la búsqueda.

La desocupación oficial de 7,6% implica que, para diciembre, 937.000 personas (de los 31 aglomerados urbanos que releva el Indec) que buscaban activamente trabajo no lo consiguieron. Es decir que si se ampliara al total país el número sería mayor, en torno a 1,5 millones de personas.

A esto se suman los subocupados, que el porcentaje subió de 10,2% a 10,3%, y suman 1,3 millones de personas (según el informe del Indec) que también tienen problemas de empleo.

Tomás Lukin, en Página/12:

La información disponible, no obstante, no muestran el escenario de recuperación del empleo que promocionan desde enero el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Comparadas con las estimaciones para el segundo y tercer trimestre, las cifras tampoco exponen una situación de destrucción masiva de empleo sino un freno en la caída observada durante la primera parte del año pasado pero sin mejoras.

Un incremento en las tasas de desempleo puede explicarse por la contracción de la tasas de empleo, una ampliación de los niveles de actividad o una combinación de ambos comportamientos. Los informes para el segundo y tercer trimestre de 2016 se insertan en esa última posibilidad.

Ámbito Financiero:

"Esta caída de la tasa de la ocupación obedeció a la reducción de la PEA, es decir que hubo menos gente buscando trabajo (-1,2%), en tanto el número de ocupados también se redujo en el período (-0,2%)", resaltaron desde la consultora Ecolatina a ámbito.com.

Nicolás Dujovne, quien afirmó que el Gobierno está viendo "un proceso bastante firme de recuperación de empleo" a medida que la economía da señales de recuperación.

En lo que respecta a los grandes centros urbanos, la ciudad de Mar del Plata fue la que registró mayor nivel de desocupación en el cuarto trimestre, con el 10,8%; seguida por el Gran Buenos Aires, con el 9,4%; y Bahía Blanca, 9,2%; Río Cuarto, 9,1%; y Córdoba, con el 9 por ciento.

En tanto, los menores índices de desocupación se anotaron en Viedma-Carmen de Patagones, con el 0,8%; Mendoza, 3,3%; Comodoro Rivadavia, 3,4%; y San Luis, 3,6%.

Ignacio Ostera en el diario BAE:

Según el magister en Sociología Económica Daniel Schteingart, los datos oficiales muestran una reducción de 18.000 puestos de trabajo para los hogares encuestados por el ente estadístico, que al representar el 62% del país, llega hasta los 33.000 si se extiende al 100% del territorio argentino.

Estos números contrastan con los difundidos por los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, que hablaron de creación neta de empleo durante el segundo semestre del año pasado, en el marco de una supuesta recuperación de la economía.

La discrepancia entre las cifras de Trabajo con las del Indec se debe a que el ente estadístico toma en cuenta los puestos de trabajo informales, que pueden haber mostrado un retroceso mayor a la suba que mostraron los empleos en blanco, dando como resultado un efecto negativo sobre la tasa que mide esta variable.

En ese sentido, el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, estimó que si se hubiera mantenido el nivel de actividad del tercer trimestre, la desocupación hubiera ascendido al 8,9%.

Con una Población Económicamente Activa (PEA) -ciudadanos en condiciones de trabajar- de 18 millones de personas, los números oficiales muestran que cerca de 1.400.000 no tienen ocupación y más de 1.800.000 trabajan menos de 36 horas semanales.

Esto implica que entre desocupados y subocupados cerca de 3.200.000 millones de personas tienen problemas de acceso al mercado de trabajo en la Argentina.

Ismael Bermúdez, en el diario Clarín:

Porque más gente dejó de buscar trabajo, a fines de 2016, el desempleo urbano alcanzó al 7,6% de la población activa, de acuerdo a los datos del INDEC. Proyectado a todo el país son 1,4 millones de desocupados, de los cuales 500.000 viven en los partidos del Gran Buenos Aires.

La “buena noticia” del descenso del desempleo se explica por la “mala noticia” de que más gente pasó a la inactividad. Así, esta baja del desempleo no fue porque se crearon más empleos sino porque más personas sin ocupación dejaron de buscar trabajo. “Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad”, dice el comunicado del INDEC. La tasa de actividad bajó de 46% del segundo y tercer trimestre de 2016 a 45,3% en el cuarto trimestre, lo que equivale a que 250.000 demandantes de empleo menos.

El economista Claudio Lozano afirma que “el INDEC demuestra que el año 2016 finalizó sin despegue alguno del empleo. Hay casi 28.000 ocupados menos que no se transforman en mayor desocupación en razón de que lo que prima en el mercado laboral argentino es el desaliento y la resignación, y por ende hay 200 mil personas menos buscando empleo”.

El economista Fausto Spotorno reconoce que el empleo no aumentó mientras bajó el desempleo porque disminuyó la cantidad de gente que busca empleo. Una hipótesis es que eso se deba a razones estacionales porque, en el cuarto trimestre por la cercanía de fin de año, es más difícil encontrar un trabajo. Y otra razón sería directamente el "factor desaliento", más aún en el marco de la existencia de planes sociales.

Dejá tu comentario