PROPIEDADES

Las frutillas y su poder antioxidante

Las frutillas se destacan por sus propiedades antioxidantes, aunque no es su único beneficio. Son ricas en fibra, potasio, fósforo, magnesio, hierro y calcio, y buenas para el tránsito intestinal y la hipertensión.

Las frutillas deben su poder antioxidante a su contenido de antocianinas (flavonoides), responsables de su color rojo. También tienen polifenoles, que con los antocianinas y la vitamina C le dan a las frutillas propiedades antioxidantes.

Los antioxidantes frenan y/o previenen el proceso oxidativo, previniendo el depósito de colesterol en las arterias y vuelven más lento el envejecimiento celular.

La vitamina E, presente en las frutillas, es un poderoso antioxidante que combate los radicales libres y evita el envejecimiento prematuro de la piel.

Es mejor consumirlas crudas porque cuando se cocinan pierden las propiedades antioxidantes provenientes de la vitamina C.

Los fenoles también ayudan a combatir muchas enfermedades inflamatorias, como la osteoartritis y el asma, mediante la inhibición de la enzima ciclooxigenasa, de la misma forma que lo hace la aspirina y el ibuprofeno.

Las frutillas contienen una importante cantidad de fibra, por lo que mejoran el tránsito intestinal. Son diuréticas, depurativas y ligeramente laxantes.

También son ricas en potasio, fósforo, magnesio, hierro y calcio. Se recomienda su consumo a personas que sufren de hipertensión arterial por su bajo contenido en sodio y su alto contenido en potasio.

Son ricas en vitamina C, A (carotenos) y E (antioxidantes), B1, B2, B3 y B6, K. Presentan fitonutrientes que permiten contrarrestan los efectos de los radicales libres y evitan la inflamación en enfermedades reumáticas.

Asimismo ayudan a evitar la anemia gracias a su vitamina C, que ayuda a la fijación del hierro.

Otra de sus propiedades es que favorecen el arrastre del colesterol sanguíneo, por la presencia de fibra, pectina y lecitina. Favorecen la disminución de la fracción mala del colesterol LDL.

Video

Es una fruta recomendada para:

-Estreñimiento: Su alto contenido en fibra y agua ayuda al tránsito intestinal.

-Anemia: Gracias a su vitamina C, aumenta la absorción de hierro no hemínico en el intestino.

-Gota: Ayuda a disolver las sales que se producen por el exceso de ácido úrico, y esto se debe a que son muy diuréticas.

Dejá tu comentario