DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

La lucha por la integración y la igualdad de oportunidades

El 21/3 se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y la fecha fue elegida en relación a la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21), una alteración genética de este síndrome.

El 21/3 se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Se trata de una oportunidad para celebrar los derechos de quienes tienen el síndrome y gozan de capacidades diferentes.

La fecha se vincula con la trisomía 21, que es la condición genética de las personas con este síndrome. Por eso se eligió el día 21 del mes 3 para recordarlo. El día de la celebración fue elegido por la Down Syndrome International.

La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes.

Aunque se conmemora desde 2005, recién en 2011 la Asamblea Nacional de Naciones Unidas designó este día dedicado a las personas con este síndrome.

El lema de este año, elegido por Naciones Unidas es 'Mi voz, mi comunidad', con el objetivo de que las personas con Síndrome de Down puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y acción de los diferentes gobiernos, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades.

En Argentina, en conmemoración de este día, la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) estrena la serie Par de Tres realizada por la productora Strike Contenidos. El objetivo es mostrar situaciones de la vida cotidiana de muchas personas con síndrome de Down de manera simple. De esta forma, se busca generar una reflexión sobre las actitudes que dificultan la total inclusión.

Los derechos de las personas con síndrome de Down están enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, en el caso de menores de 18 años, en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Video

A pesar de que sus derechos son reconocidos en el mundo, aún se puede trabajar más en la inclusión de las personas que tienen este síndrome. Es fundamental que puedan desarrollarse individualmente para poder integrarse en la sociedad.

Síndrome de Down

Se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y se calcula que 1 de cada 1.000 niños nace con este síndrome.

Se trata de un conjunto de problemas de salud que presentan algunos recién nacidos, que se manifiestan en determinados rasgos de la cara y el cuerpo, un grado variable de retraso mental y, ocasionalmente, otras alteraciones en el funcionamiento de su organismo. La gravedad de estos problemas es diferente en cada niño y por eso puede ser que algunos presenten menos signos externos que otros.

Video

Esas características se confirman mediante el estudio genético, que es el genotipo. Sus causas son desconocidas y este síndrome, como indica su denominación, no es una enfermedad.

La expectativa de vida de las personas con síndrome de Down depende de los cuidados médicos que se tomen y del tipo de vida que lleve cada persona. Las estadísticas actuales indican que la esperanza de vida promedio es de 60 años.

Dejá tu comentario