SEDENTARISMO

El corazón y la cintura, los más afectados por el trabajo de oficina

Una investigación de la Warwick Medical School de la Universidad de Warwick, en Reino Unido demostró que las personas que trabajan en oficinas tienden a tener cinturas más grandes y un riesgo mayor de padecer enfermedades del corazón.

Una investigación de la Warwick Medical School de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y dirigida por William Tigbe descubrió que los trabajadores que tienen un trabajo de oficina tienen cinturas más grandes y un mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Fue publicada en The International Journal of Obesity.

Analizaron a 111 trabajadores sanos a los que equiparon con monitores de actividad durante 7 días. Del total, 55 eran trabajadores de oficina y 56 trabajaban en otros puestos de trabajo.

Los participantes del estudio tenían una pulsera pequeña de actividad física y un monitor de posición llamado activPAL, inventado por los propios investigadores, atados a su muslo durante 7 días. No los llevaban durante actividades que podían estar en contacto con el agua, como bañarse o nadar.

Además midieron su peso, altura y presión arterial, y se les extrajo muestras de sangre. Los riesgos cardiovasculares se evaluaron a través de la calculadora de riesgo PROCAM, que tiene en cuenta la edad, el sexo, la historia familiar, la presión arterial y las medidas metabólicas.

El estudio reveló diferencias entre los dos grupos. Los que tenían trabajos de oficina tenían una circunferencia de cintura de 97 cm en comparación con los 94 cm del otro grupo. También tenían un riesgo más alto de enfermedad cardiovascular: un 2.2% comparado con el 1.6% del otro grupo en una proyección de 10 años.

Las conclusiones del estudio fueron que la circunferencia de la cintura aumenta en 2 centímetros, y el riesgo de enfermedades cardiovasculares se incrementa en un 0,2%, por cada hora adicional de estar sentado por más de 5 horas. Además, el colesterol malo (LDL) aumenta y el colesterol bueno (HDL) disminuye con cada hora adicional de estar sentado más de 5 horas al día.

Tigbe, autor principal de la investigación dijo: “El tiempo más largo en la postura sedentaria está significativamente asociado a una circunferencia de cintura más grande, triglicéridos más altos (grasa en la sangre) y colesterol HDL más bajo, todo lo que conlleva a un peor riesgo de enfermedad cardíaca. Nuestros resultados podrían ser utilizados como la base de los nuevos objetivos de salud pública para evitar los riesgos metabólicos”.

Los participantes eran aparentemente sanos, no fumadores, sin antecedentes personales de infarto de miocardio (ataque al corazón), accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, hipertensión o diabetes.

Mike Lean, coautor de la investigación manifestó: “En esta investigación hemos aprendido información importante para la salud en la vida laboral moderna, mediante el estudio de los patrones de actividad de los trabajadores de mensajería, una de las últimas ocupaciones físicamente activas en Reino Unido".

Y agregó: "Nuestra evolución no nos ha equipado bien para pasar todo el día sentados. Probablemente nos adaptamos a ser más saludables pasando de siete a ocho horas todos los días en pie, como cazadores o recolectores".

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Se las puede clasifican en:

-Hipertensión arterial (presión alta)

-Cardiopatía coronaria (infarto de miocardio)

-Enfermedad cerebrovascular (apoplejía)

-Enfermedad vascular periférica

-Insuficiencia cardíaca

-Cardiopatía reumática

-Cardiopatía congénita

-Miocardiopatías


Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud calcula que en 2012 murieron 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, es decir, el 30% de las muertes registradas en el mundo.

Se pueden reducir las probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca de la siguiente manera:

-Controlar la presión arterial

-Disminuir el colesterol

-No fumar

-Hacer suficiente ejercicio

Dejá tu comentario