UN PAÍS FELIZ

De Dinamarca se habla por una abdicación y el final de su deuda externa

Dinamarca ha logrado en casi 40 años recuperarse de una situación muy similar a la que hoy vive Grecia. El país ha logrado acabar con toda la deuda en divisa extranjera este año. En tanto, hay rumores de inminente abdicación de su reina Margarita.

Es uno de los países más felices del mundo y por si fuera poco eliminó su deuda en moneda extranjera.

"A comienzos de la década de 1980, Dinamarca se parecía a Grecia, con una economía completamente en crisis", asegura Jens Naervig Pederson, analista jefe de Danske Bank, uno de las primeras entidades del país.

"Ahora, se encuentra en una situación totalmente opuesta, con un superávit en sus cuentas y unas finanzas públicas mucho más fuertes", concluye Pederson.

En tanto, crecen los rumores de inminente abdicación. La reina Margarita ha convocado a una cena con el Consejo de Estado, un evento que únicamente se celebra cuando tiene algo muy importante que anunciar.

El evento es el miércoles 22/03 por la noche en el palacio de Amalienborg. En los 45 años que lleva como soberana de Dinamarca, Margarita tan solo ha presidido 4 cenas de este tipo:

> anunciar la boda de su hijo Joaquín con Alexandra Manley en 1994;

> anunciar la boda de su hijo Federico con Mary Donaldson en 2003;

> anunciar las segundas nupcias de Joaquín con Marie Cavallier en 2007; y

> la dimisión del 1er. ministro tras una derrota electoral.

El país ha logrado aumentar el volumen de reservas de moneda local hasta los US$ 67.500 millones (467.000 millones de coronas danesas), más del doble que hace una década, según Bloomberg.

La Dinamarca de hoy es totalmente opuesta a la de los años '80 después de sobreponerse a 2 guerras mundiales, reconstruyendo su red ferroviaria desde cero.

Ahora Dinamarca pagó US$ 1.500 millones en bonos y eliminó la dependencia de moneda exterior por 1ra. vez en 183 años.

Dinamarca ya había reducido sus emisiones en moneda extranjera en marzo de 2014.

Siguen en el mercado bonos por valor de 600.000 millones de coronas, de los cuales 40% está en manos de inversores extranjeros.

Debe recordarse que los daneses decidieron no adoptar el euro como moneda en un referéndum realizado en septiembre de 2000.

El índice OMX 20 de la Bolsa de Copenhague suma +3,3% de subida en 2017, por debajo de la revalorización media que acumulan los principales índices europeos: el EuroStoxx 50 sube + 5,3% pero el Ibex 35 ya supera el +10% en 2017.

A la cena de Margarita también asistirán el heredero Federico y su esposa Mary.

Otra posibilidad de la cena es la reasignación del actual 1er. ministro, Lars Løkke Rasmussen, quien tiene un Gobierno minoritario.

Dejá tu comentario