COMPLICADO

Larreta: "No hay conflicto docente" en CABA (pero los gremios alistan otro paro)

Para el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Ciudad de Buenos Aires "no tiene conflicto" con los docentes y manifestó que la adhesión al paro nacional fue "bajísima". Sin embargo, los gremios porteños adhieren al reclamo de paritaria nacional, ya rechazada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, por lo que analizan un paro para el jueves 30/03. Además, aseguran que "en el Estado más rico del país, Rodríguez Larreta sólo nos ofreció $1.900 como techo para todo el año". La última oferta salarial desde la Ciudad fue de casi 20%, por lo que un docente de jornada completa cobraría $26.000 mensuales, pero los sindicatos la rechazaron.

"En la Ciudad la gente elige la escuela pública", sostuvo Horacio Rodríguez Larreta. El mandatario porteño consideró además que "el nivel de adhesión en la ciudad fue bajísimo" al paro nacional de 48 horas convocado por los sindicatos con representación federal.

"En la ciudad no tenemos conflicto, hace seis años que empezamos las clases sin conflicto. En la ciudad de Buenos Aires las clases empezaron el 15/02. No hubo un acuerdo formal (con los gremios), pero la Ciudad está funcionando", dijo en declaraciones a TN.

Rodríguez Larreta también respaldó la decisión del gobierno nacional de no convocar a los gremios docentes a la paritaria nacional. "Quienes negocian la paritaria tienen que ser quienes pagan los salarios en cada distrito. Todos los gremios del país negocian su salario con sus empleadores", aseguró.

Sin embargo, los gremios porteños analizan un paro docente para el próximo jueves 30/03, en sintonía con Ctera, el sindicato de maestros más grande del país. El secretario general de la UTE- Ctera, Eduardo López, afirmó que "todos los maestros del país están por debajo de la línea de pobreza", por lo que pidió al Gobierno nacional que convoque a la paritaria nacional.

"Si el gobierno no convoca a paritaria nacional, el lunes la Junta Ejecutiva de Ctera convocará a un paro para el 30/03", afirmó López y agregó que "en la Ciudad, el Estado más rico del país, Rodríguez Larreta nos ofreció $1.900 como techo para todo el año".

El último ofrecimiento desde el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña fue un aumento de 19,75% en dos tramos, 10% en marzo y el resto en agosto, más un bono a cobrar ese mismo mes de $1000. El rechazo de los gremios porteño fue previo a los paros docentes del 15/03 y 16/03.

La ministra recalcó que en la Ciudad el salario mínimo garantizado para un docente de jornada completa, sin antigüedad, es de $26.000, y que la administración porteña resolvió "adelantar el segundo tramo de aumento al mes de agosto, mejorando la propuesta inicial".

López también aclaró que la marcha federal educativa de ayer miércoles 22/03, en la que participan maestros, profesores y auxiliares de toda la Argentina, no es sólo por salarios sino también por "que vuelvan las netbooks y los libros".

Dejá tu comentario