NUEVA INVESTIGACIÓN

La falta de ejercicio físico, ¿es casi tan malo como fumar?

Una investigación de la Universidad de Gothenburg, en Suecia, concluyó que la falta de ejercicio puede afectar negativamente a la salud, casi de la misma manera que fumar. Una vida sedentaria y la obesidad disminuyen la capacidad aeróbica, mientras que hacer ejercicio la aumenta.

Un estudio de la Universidad de Gothenburg (Suecia) demostró que la falta de ejercicio físico puede ser casi tan malo como el hábito de fumar.

Para el mismo se recopiló información de una gran base de datos y a largo plazo. Se comenzó a analizar, en 1963, 1.000 hombres sanos de 50 años y se sometieron a una investigación que duraría toda su vida.

Después de completar unas pruebas antes del experimento y a los 4 años de empezar, los investigadores elaboraron una fórmula para medir la capacidad aeróbica de los participantes.

Un estilo de vida sedentario y la obesidad llevan a disminuir la capacidad aeróbica, mientras que hacer ejercicio la aumenta.

Para conocer el impacto del ejercicio en la esperanza de vida, agruparon a los voluntarios en 3 grupos según su capacidad aeróbica (baja, media y alta), 4 años después de empezar el estudio. Durante casi 50 años hicieron un seguimiento de la salud de los participantes una vez cada 10 años y registraron aquellos que ya habían fallecido.

Se prestó especial atención a factores como la capacidad aeróbica, la presión sanguínea, el colesterol y la historia como fumador.

Se concluyó que fumar es la acción que mayor impacto tiene en la esperanza de vida. Sin embargo, la baja capacidad aeróbica le seguía muy de cerca. Las personas que tenían una capacidad aeróbica baja tenían un 21% más de posibilidades de morir prematuramente, en comparación con aquellos con una capacidad aeróbica media. Y, en comparación con los hombres que estaban más en forma, el riesgo de muerte temprana aumentaba hasta el 42%.

Video

Además, concluyeron que el ejercicio físico se vincula con una reducción de enfermedades crónicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos ayuda a:

-Reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas

-Mejorar la salud ósea y funcional

-Mantener el equilibrio calórico y el control del peso

Por eso, la OMS recomienda:

-Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben hacer como mínimo 60 minutos diarios de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Debe ser, en su mayor parte, aeróbica.

-Adultos de 18 a 64 años deben realizar, como mínimo, 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación.

-Adultos de más de 65 años deben hacer la misma actividad que el grupo anterior pero deben prestar atención a los grupos de músculos más débiles y trabajar el equilibrio para evitar caídas.

Dejá tu comentario