UN CONFLICTO LARGO

Esfuerzo para salir de la crisis docente antes que Macri vuelva de Holanda

Cuando la Administración Macri aceptó confrontar con los gremios docentes bonaerenses ¿consideraron un conflicto prolongado o breve? ¿Qué repercusiones imaginaron en los otros sindicatos bonaerenses nacionales? ¿Hay un plan B desde el comienzo o están organizando ahora un plan B? Lo que se sabe es que Mauricio Macri viajó a Holanda, y le dejó a María Eugenia Vidal resolver el intríngulis, en especial con Roberto Baradel, y esto debería suceder antes del paro de la Confederación General del Trabajo con movilización de la Central de Trabajadores Argentinos en sus 2 versiones.

En Amsterdam (Holanda), el presidente Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, intiman con los reyes de Holanda, Guillermo Alexander y Máxima Zorreguiet, en la residencia real de la Villa Eikenhorts durante el fin de semana, antes de iniciar el lunes 27/03 las actividades oficiales.

Ellos participarán junto a los reyes de Holanda del Foro de Negocios en el que "holandeses y argentinos de los sectores público y privado discutirán formas de promover la cooperación económica" en planes hídricos y asesoramiento agrícola.

En Ciudad de Buenos Aires, Mirtha Legrand abrió su programa del sábado 25/03: "¿Cómo están, chicos? ¿Recibieron felicitaciones, cosas lindas? ¿Qué les dijeron? A mi me dijeron de todo, lindo y feo".

--------------

-------------

3 frases de su introducción/ediorial:

> "Quiero decirles que me afectó en algunos periodistas que dijeron que yo le falté el respeto: en ningún momento. Fue una entrevista magnífica y realmente me gustó. Yo siempre pregunto así, no sé qué les sorprendió tanto. Había que preguntarle todo. Quiero pensar mis colegas qué le hubieran preguntado. Si yo lo hubiera elogiado habría sido sido un desastre, me hubieran caído por todos lados. Pregunté lo que pregunta la calle".

> "Yo sigo siendo del PRO, de Cambiemos, y deseo con todas mis fuerzas que ganen las próximas elecciones; y los kirchneristas no crean que soy kirchnerista. Yo no soy 'panqueque'. Porque me llamaron varios y me elogiaron".

> "El lunes (20/03) salió en Clarín un artículo muy elogioso y el martes uno que me dio con todo (N. de la R.: Ricardo Roa, en el espacio del Editor al Lector) y ahí empezó a gestarse toda una cosa a favor y en contra".

En ese contexto, 3 recortes dominicales. 

Mariano Spezzapria en el diario El Día, de La Plata:

"(...) el kirchnerismo se mueve sobre una hipótesis electoral que revaloriza el rol de “la jefa”: “En agosto y octubre, la gente va a decidir si castiga al Gobierno nacional”, dijo en reserva un intendente peronista del Gran Buenos Aires, donde Cristina Kirchner lideraría las encuestas. “Se van a plebiscitar los primeros dos años de la gestión de Macri”, abundó.

Desde la lógica kirchnerista, ese plebiscito no puede ser nunca favorable al Gobierno en medio de una situación económica delicada, cuya fase recesiva se mantiene en el consumo pese a que Macri y sus ministros sostienen que ya terminó. El massismo también hace un diagnóstico crítico del rumbo económico, pero en el plano político reflexiona: “La gente no va a votar para atrás”.

A su vez, el radicalismo busca convencer al PRO de que salga de su faceta técnica y presente batalla política -por eso sus dirigentes elogiaron los discursos de Macri y Peña ante el Congreso-, mientras se alista para negociar su lugar en las listas legislativas de Cambiemos. La fórmula que gana terreno en la interna de la UCR es la del 3-8, deslizaron desde su conducción orgánica.

Con esa fórmula, aspira a ganar 1 banca más en la Cámara de Diputados nacional, donde renovará 2 escaños en diciembre, y lo mismo en la Legislatura bonaerense, que entre diputados y senadores tendrán que revalidar títulos 7 legisladores. “Vamos a pedir lo que corresponde, con los pies en la tierra y teniendo en claro que en Cambiemos la historia no paga”, admitieron.

Más dura será la negociación en capital federal, donde el embajador Lousteau no desiste de competir con el PRO como una alternativa para el electorado porteño y la UCR lo respalda, al igual que el socialismo. Pero la Coalición Cívica dio ayer mismo una muestra de su cercanía con Rodríguez Larreta, al compartir algunos de sus dirigentes porteños una actividad pública con el alcalde.

No faltaron los que vieron en esa foto un anticipo de una nueva candidatura de Carrió en la Ciudad de Buenos Aires, apuntalando a Larreta en detrimento de Lousteau. Pero aún faltan al menos dos semanas para que “Lilita” se reúna “a solas” con Macri para definir su candidatura. Los que sueñan con un duelo a todo o nada entre Carrió y Cristina en la Provincia aún no pierden las esperanzas. (...)".


Carlos Pagni en el diario La Nación:

"(...) Sería un error, sin embargo, reducir la disputa sindical de los maestros a un problema salarial. La estrategia de Baradel no puede ser desconectada de la confrontación general entre el kirchnerismo y el Gobierno. El entredicho es ideológico. Quien mejor lo explicó fue Cristina Kirchner en su discurso de despedida, el 9 de diciembre de 2015. Ella sostuvo que la victoria de Cambiemos fue artificial. Se debió a que la ciudadanía votó engañada por las empresas, los "buitres", los tribunales y los medios. Es una interpretación previsible: en la literatura que se consume en el campo nac&pop no está contemplado que un empresario de derecha ocupe la Casa Rosada por la voluntad popular. (...)

Más allá de estos desperfectos, el argumento principal fue interpretado por la señora de Kirchner cuando se negó a entregar el bastón de mando a su sucesor. Y encarnado por Hebe de Bonafini, la protectora de Milani, el jueves pasado, cuando dijo: "Los pueblos solucionan sus problemas más graves en las calles. Ni con la Justicia ni con los parlamentos". A ese mural pertenece este detalle: Baradel llegó a la plaza del 24 de marzo subido al camión de Bonafini. A su lado estaba Aníbal Fernández, cumpliendo con su papel de "morsa" electoral. Y, para entusiasmar a los oficialistas que identifican protesta con golpe, alguien llevó un helicóptero de utilería. ¿Puede pedir Vidal más cooperación?

Macri es una regresión en el proceso democrático. Las movilizaciones urbanas se sostienen sobre ese diagnóstico que, como todo axioma, no requiere demostración. (...) Por eso los intendentes kirchneristas, en La Matanza o en Avellaneda, colaboran con el paro. Por eso, varios sindicatos de la CGT adhirieron a la movilización que el 30 realizará la CTA, la central por cuya conducción pelea Baradel. Allí están los encargados de edificios de Víctor Santa María, el gremialista que compró el diario Página 12. O los metalúrgicos, forzados por el ex intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, o por el diputado Abel Furlan, que obedece a Máximo Kirchner. Estos sindicalistas aspiran a que la CGT constituya un frente con los movimientos sociales.

Tienen dos dificultades.

Por un lado, la resistencia de los gremios más conservadores podría quebrar esa central.

Por otro, esos movimientos están más cerca del Gobierno, para espanto de los que fantasean con un Macri dictador.

El jueves pasado, liderados por los Trabajadores de la Economía Popular avanzaron en el generoso régimen de subsidios que les concedió Macri. El gestor de esos acuerdos fue Juan Grabois, el dirigente más cercano a Jorge Bergoglio. Del otro lado, Mario Quintana, Carolina Stanley y Jorge Triaca. La armonía de esos funcionarios con Grabois es conmovedora. En cualquier momento fundan "La Pegasus". En el horizonte de estas negociaciones se insinúa, difuso, un acontecimiento: que el Papa llegue el año próximo. En el Vaticano estudian un viaje a Chile y Perú para el primer semestre. ¿Habrá otro a la Argentina y Uruguay? Macri cree que sí. Pero cuanto más se divulga la versión, más se cierra Roma.

Todavía es una incógnita cuál será el remate electoral de cada estrategia. En Cambiemos se afirma el nombre de Esteban Bullrich como candidato a senador. Obvio: es el ministro de Educación. El kirchnerismo promueve a Verónica Magario, la intendenta de La Matanza, que conseguiría 23,1% de intención de voto. Datos de Analogías, la consultora que ahora controla Pablo Mandia, un nerd llamado "papá troll" por sus cariñosos amigos de La Cámpora. ¿Magario es una cortina de humo detrás de la cual aparecerá la ex presidenta? Florencio Randazzo volvió a anunciar que enfrentará a su antigua jefa o quien ella designe. Para esa interna, el PJ ya tiene consultores: Raúl Timerman y Juan Carlos Malagoli, que en el sector privado cuidan la imagen de Socma. Nadie podrá hablar de conflicto de intereses.

El martes pasado, durante una reunión social de la que participaban los oficialistas Emilio Monzó y Federico Salvai, además de "Nacho" Viale, Randazzo hizo esfuerzos para que sus contertulios recordaran que él siempre fue un crítico interno del kirchnerismo. Fue imposible. Su última imagen pública fue aquel discurso ante los ortodoxos de Carta Abierta, explicando que se postulaba porque si no "el proyecto queda manco". Días después, su jefe de campaña, Carlos Zannini, se sumaba a la fórmula de su rival, Daniel Scioli. Son detalles muy recientes como para que se le escapen a gente que cultiva tanto la memoria.".


Eduardo van der Kooy en el diario Clarín:

"(...) Macri conoce que si no se logra destrabar el conflicto docente será difícil correrle el velo a lo demás. (...)

Por lo visto, los propios gremios serán una puerta dificil de franquear para el Gobierno cuando pretenda avanzar con modificaciones de fondos en la metodología educativa. Ese representa un puerto que todavía está distante. Aunque el macrismo lo incluya en la resolución del conflicto. La perentoriedad radica en buscar una salida que no implique un retroceso. María Eugenia Vidal ha conseguido bastante con su pulseada: el ausentismo docente cayó hasta el 40%. Pero de allí no se movió la semana pasada. Sigue siendo una carga pesada para la gobernadora.

El escenario de la pelea está plagado de contradicciones. La marcha docente fue el mayor reto para el Gobierno. Se replicará durante la huelga nacional de la CGT a la que adhirió la CTA. Pero por primera vez en tres semanas existieron negociaciones informales y secretas entre las partes en litigio. En las cuales intervino incluso Roberto Baradel, titular de SUTEBA, el gremio más poderoso de Buenos Aires. “Si no hay acercamiento de esa manera es imposible que lo haya en las convocatorias formales. Con las cámaras de televisión esperando”, describió una de las tres principales espadas de Vidal. También es cierto que hubo en otras ocasiones guiños similares de Baradel. Pero luego el gremialista kirchnerista se endureció.

La tensión habría inducido a funcionarios macristas a sugerir gestos de pacificación de parte de Vidal. ¿Dejar sin efecto el adelanto salarial como premio al presentismo docente?. La gobernadora descartó esa posibilidad. Bramó. Aunque aceptó bajar su participación personal en el pleito. También ordenó revisar cuentas provinciales para detectar si sería posible mejorar el 19% con cláusula gatillo que ofertó la última vez. En el macrismo observaron con mucha atención el cierre que realizó Juan Schiaretti en Córdoba: fue 19.5%.

El conflicto con los docentes está limando en Buenos Aires más las imágenes de Macri y de Esteban Bullrich que la de Vidal. Un problema para conjeturas oficialistas de impulsar al ministro de Educación como candidato en octubre. El descenso de la gobernadora no perfora todavía los 4 o 5 puntos. El macrismo bonaerense hizo una prueba de labotarorio en Olavarría después de la tragedia en el recital del Indio Solari. Allí la gobernadora descendió 6 puntos, aunque conserva una ponderación cercana a los 70 puntos. (...)".

Dejá tu comentario