TERRORISMO VS. DEMOCRACIA

Ministra británica reclama eliminar encriptado en Whatsapp y Telegram

Notable la impotencia de los gobiernos ante el terrorismo islámico. Una demostración brutal de la debilidad, la ineficacia y el miedo resulta el pedido de la ministra de Interior británica, Amber Rudd, para que las empresas tecnólogicas cooperen con las autoridades eliminando la encriptación de las comunicaciones, para que las agencias policiales puedan hacer el rastreo, violando los derechos individuales de los usuarios. Occidente ha renunciado a dar la batalla cultural contra el Islam radical y recurre al facilismo de sacrificar las libertades individuales, que era el gran valor agregado de la cultura democrática.

Las compañías tecnológicas deben cooperar más con las agencias de la ley y deberían dejar de ofrecer un "lugar secreto para que los terroristas se comuniquen" utilizando mensajes cifrados, dijo la ministra del Interior británica, Amber Rudd.

Ridículo el planteo porque ¿qué hacer con las cuestiones de negocios, los acuerdos de partes, la documentación que circula a través de la mensajería instantánea? En su desesperación Rudd propone aplicar un freno a la sociedad digital cuando su deber sería llevar adelante la batalla cultural contra el Islam radical, un tema en el que el Reino Unido hizo bastante poco porque confía demasiado en su capacidad represiva que, evidentemente, es falible.

Rudd es una dirigente del Partido Conservador, elegida para el Parlamento por el East Sussexx, y en el pasado se desempeñó como secretaria de Energía y Cambio Climático.

Medios ingleses han publicado que el ciudadano británico rebautizado como Khalid Masood envió un mensaje cifrado momentos antes de matar a 4 personas al embestir a peatones con su vehículo y apuñalar mortalmente a un policía mientras intentaba entrar al Parlamento en un ataque de 82 segundos que generó terror en el centro de Londres.

Amber Rudd ha negado que ocurriese una falla de inteligencia porque el atacante que atropelló con su auto a transeúntes y asesinó a puñaladas a un policía frente al Parlamento en Londres, era conocido por la policía, que fue incapaz de anticipar su comportamiento.

Rudd dijo a Sky News que “uno se pasó” pero que tiene “total confianza” en los servicios de inteligencia.

“Mi experiencia de los servicios de inteligencia es que hacen un trabajo extraordinario. Recordemos, éste es el primer ataque terrorista islámico en 4 años. Han frustrado 13 desde 2013. Estoy segura que obtendremos más información en los próximos días y semanas, pero tengo total confianza en nuestros servicios de inteligencia”, dijo Rudd.

Si bien dijo que "se está acabando el tiempo en que los terroristas usan las redes sociales como plataforma", Rudd también pidió la cooperación de los propietarios de aplicaciones de mensajería cifradas, como WhatsApp, de Facebook.

Cuando se le preguntó su opinión de las compañías que ofrecen servicios de mensajería cifrados, Rudd dijo: "Es totalmente inaceptable, no debería haber lugar para que los terroristas se escondan. Necesitamos asegurarnos de que organizaciones como WhatsApp, y hay muchos otros como ellos, no brinden un lugar secreto para que los terroristas se comuniquen entre sí".

"Necesitamos asegurarnos de que nuestros servicios de inteligencia tengan la capacidad de involucrarse en situaciones como el cifrado de WhatsApp", agregó.

Increíble la estupidez de Rudd porque los terroristas resultan un público pequeño de la mensajería instantánea pero ¿qué hacer con las cotizaciones y los negocios que circulan en las redes cifradas y ella pretende que queden a merced de las fuerzas policiales?

"Necesitamos asegurarnos de que nuestros servicios de inteligencia tengan la capacidad de involucrarse en situaciones como el cifrado de WhatsApp", ha agregado.

Rudd dijo que el caso británico es diferente cuando se le preguntó sobre la oposición de Apple a la hora de ayudar al FBI a revisar el iPhone de uno de los atacantes de San Bernardino.

"Esto es algo totalmente diferente. Nosotros no estamos diciendo que se abran totalmente. No queremos entrar en la Nube, no queremos ese tipo de cosas", afirmó. "Pero queremos que ellos reconozcan que tiene la responsabilidad de cooperar con el Gobierno, cooperar con las agencias de la ley cuando hay una situación de terrorismo", agregó. ¿Cuál es el límite? La propia Patriot Act estadounidense considera el hecho terrorista mucho más que poner bombas, y afecta a bancos, empresas, corporaciones... Increíble el desconocimiento o la incompetencia de Rudd.

Dejá tu comentario