TELÉFONO PARA DURAN BARBA

También en Rosario cae la imagen de Macri

La imagen positiva del Presidente de la Nación no sólo se deteriora en Provincia de Buenos Aires. También cayó a 17% en la ciudad de Rosario, según el más reciente sondeo de la consultora local, Andrés Mautone & Asociados. Por su parte, el 46% del total de los encuestados posee una valoración negativa de Mauricio Macri.

ROSARIO. Sin dudas, el 2016 puso en crisis la validez o legitimidad de la encuesta como herramienta de recolección de datos. Nada nuevo si se tiene en cuenta que hasta notables sociólogos como Pierre Bourdieu cargaron contra los sondeos y la opinión pública en un artículo que sin tantos rodeos títuló: “La opinión pública no existe”. Pero que la hay, la hay. Los sondeos dieron ganadora a Hillary Clinton, al No al Brexit y al Sí al Acuerdo por la Paz en Colombia. Ganó Trump, Gran Bretaña abandonó la Unión Europea y el pueblo colombiano optó por revisar un acuerdo que le otorgaba importantes concesiones a las FARC. "Puede fallar", dijo Tusam (Juan José del Pozo), y hay un video en YouTube que lo corrobora.

En un año electoral, los estudios sobre la opinión pública estarán a la orden del día. Y en Rosario comenzaron por evaluar a Macri. El primer punto arrojó un 17% de imagen positiva contra un 46% de la totalidad de los encuestados que tienen una valoración entre mala y muy mala para Macri. El estudio que desarrolló Andrés Mautone & Asociados tomó una muestra de 400 casos efectivos en la ciudad de Rosario durante el 10, 11 y 12 de marzo.

Para preocupación de las huestes del PRO, según el estudio, el 55% de los que votaron por Macri en la 2da. vuelta electoral lo volvería hacer mientras que el 24,4% no volvería a sufragar por él. Un 20,3% aún no lo sabe.

El último punto del estudio radica en la intención de voto de los rosarinos de cara a los comicios donde se elegirán diputados nacionales. La encuesta arroja que un 24,4% de los rosarinos votarían candidatos que ratifiquen el rumbo del gobierno mientras que un 45,2% optarían por quienes le pongan un freno a Cambiemos. En este punto, el porcentaje de indecisos es alto y alcanza al 30,4% de los rosarinos.

Si bien los números resultan preocupantes para Mauricio Macri en Rosario, los comicios en Santa Fe tendrán un escenario y una impronta muy propias que reconfigurarán las preferencias del electorado. Un oficialismo provincial golpeado, un peronismo sin figuras rimbombantes y un kirchnerismo que tiene como principal figura, a Agustín Rossi que nunca pudo ganar una elección estando bajo el calor del poder.

También se espera la definición de la política de alianzas en el territorio santafecino de la Unión Cívica Radical que, con su parroquia en cada pueblo, representan un despliegue territorial y electoral que puede ser de gran valor para Cambiemos.

Dejá tu comentario