CONFLICTO DOCENTE

Aún sin clases, ¿se viene el decretazo para clausurar la paritaria?

Pasó ya casi un mes del inicio formal de las clases, y aún hay 14 provincias que no lograron acordar con los docentes la paritaria. En Buenos Aires, caso testigo, mañana se dará una nueva reunión con los gremios, aunque advierten que si vuelven a rechazar la oferta de aumento, la gobernadora María Eugenia Vidal no descarta terminar clausurando la paritaria vía decreto.

 
 
Son varios los distritos que, a casi un mes del inicio formal de las clases, aún no logran acordar un aumento. En el caso de la provincia de Buenos Aires, según informa esta mañana el diario 'Ambito Financiero': "
 
"Cercada por la cerrazón del preceptor Roberto Baradel, en tanto, María Eugenia Vidal no descarta terminar clausurando la discusión salarial vía decreto - tal como lo hizo Daniel Scioli en 2013 y 2014-, si los gremios rechazan mañana, una vez más, la oferta de aumento.
 
Así las cosas, casi como islas en medio de un océano turbulento, seis gobernadores (San Luis, Santiago, Misiones, Salta, Jujuy y Tucumán) surfearon en la tempestad y cerraron acuerdos por encima del 18%, pese a la intención de la Casa Rosada de que todas las provincias replicaran esa cifra.
 
(...) un puñado de mandatarios a acortar el tiempo de la pulseada y a otorgar por decreto o resolución una suba con cláusula gatillo que habilita reabrir la paritaria en los próximos meses, siempre y cuando las cifras de inflación del INDEC superen el porcentaje dado. 
 
En ese bastión se ubican Mendoza, San Juan (...) y Tierra del Fuego. En Ciudad de Buenos Aires, en tanto, en ausencia de una ley de paritaria el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio ya una suba del 10% -primer tramo de un aumento del 19,75%- que los gremios rechazan.
 
La Casa Rosada, por su parte, no se cansa de repetir que en este conflicto los gobernadores están parados en la misma vereda. (...)
 
Buenos Aires: sin paritaria nacional, la negociación aquí se convierte en el "caso testigo" para el resto del país. El Gobierno de María Eugenia Vidal convocó para mañana a los gremios en busca de acercar posiciones en una puja por el reclamo de aumento del 35% y una propuesta del 19%. Anoche, aunque en despachos oficiales lo negaron, trascendió que la gobernadora podría terminar acercando esos números a un 22,5% y, en caso de que los gremios, referenciados mayormente Baradel (Suteba), lo rechacen, Vidal no descarta terminar recurriendo a una suba por decreto para cerrar la discusión.
 
Herramienta que, en rigor, utilizó el propio exgobernador Scioli en dos oportunidades (...)
 
Santa Fe: la provincia ofrecerá hoy una suba de 25% a maestros públicos y privados. La ministra de Educación, Claudia Balagué, dijo que se trata de "una propuesta que está muy por encima de lo que sucede en el resto del país, incluso a nivel privado, y de otros estatales".
 
Cuna de la dirigente de Ctera nacional, Sonia Alesso, el esquema de negociación en el distrito gobernado por el socialista Miguel Lifschitz también se convierte en un globo de ensayo no sólo para las definiciones en tierras vecinas sino para la presión que ese gremio federal ejerce, junto a otras cuatro agrupaciones (UDA, Sadop, Amet y Cea) para que la Casa Rosada reedite el llamado a una mesa paritaria de referencia.
 
Santa Cruz: merece una mención aparte esta provincia donde la conflictividad docente ha estado en el centro de la tormenta en los últimos trece años de manera ininterrumpida. A los casi 10 días de paro en lo que va del mes, se suma un delicado escenario político que ensombrece la gestión de Alicia Kirchner. Sin ministro de Educación (el titular del Consejo de Educación renunció de manera sorpresiva días atrás), el Gobierno llamó a paritarias tardíamente y ofreció una suba promedio del 3% que los maestros rechazan. A la espera de una propuesta muy superadora, los gremios definen nuevas medidas de fuerza. Dramático.
 
Córdoba: el peronista Juan Schiaretti no logra encuadrar un acuerdo con Uepc, a quien ofertó una cifra cercana al 19,5%. (...)
El resto de los distritos sin acuerdo engloba a La Rioja, Río Negro, Chubut, Formosa, La Pampa, Chaco, Catamarca, Corrientes y Entre Ríos bajo un mismo esquema: los gremios esperan propuestas que superen el 18%, y hasta el 22% ofrecido en algunos casos".
 
Según informa el sitio 'Diagonales', el secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz, le pidió a la gobernadora que cumpla con  "lo que prometió en campaña", y rechazó así la posibilidad de que la mandataria cierre la paritaria a través de un decreto. 
 
Se sabe que la posibilidad de terminar la discusión salarial docente mediante un decreto está latente en el interior de la Gobernación desde mediados de febrero. Sin embargo, según el mismo sitio, Vidal es consciente de que "esa decisión tendría un fuerte impacto negativo en su imagen, por lo que aún no lo ha ejecutado". 
 
"Queremos que la Gobernadora de una respuesta a lo que prometió en campaña", dijo Díaz en declaraciones a radio 'Milenium' ante la reunión convocada por el gobierno provincial en el ministerio de Economía bonaerense, en la ciudad de La Plata.
 
Además expresó que el 13% del salario docente se abona con fondos provenientes de la Nación, por lo que debería continuar esa asistencia e incluso incrementarse para que el gobierno bonaerense pueda acercarse al incremento del 28 % que reclaman los gremios.
 
A pesar de señalar que no hubo una comunicación oficial sobre la posibilidad de cerrar la paritaria a través de un decreto en caso de que el martes no haya acuerdo, Díaz expresó que una medida así "iría para atrás sobre la voluntad de los docentes".
 
"El gobierno tiene que determinar algo sobre esta oferta; ya perdió un tiempo de oro y esto afecta a la sociedad toda. El mejor camino siempre es el diálogo", sostuvo el sindicalista.
 
Ayer, el titular del Suteba, Roberto Baradel, confirmó que los gremios docentes participarán de la nueva reunión paritaria convocada por la gobernadora, aunque aseguró que son "cautelosos" respecto al resultado del encuentro al argumentar que no ven "mucha voluntad para discutir la pérdida de poder adquisitivo".
 
La convocatoria al encuentro de mañana fue concretada luego de la multitudinaria Marcha Federal Educativa, organizada por los gremios docentes a causa de la decisión del Gobierno nacional de suspender la paritaria federal del sector.
 
"Si bien se abrió una instancia de diálogo, no hay avances en en concreto", consideró Baradel, quien insistió en que "la Nación debería asistir a las provincias" para alcanzar los aumentos pretendidos por los gremios. Y agregó: "La convocatoria para esta semana se realizó porque el Gobierno no podía dejar de convocar al diálogo, pero tampoco vemos que haya mucha voluntad para discutir la pérdida de poder adquisitivo" de los salarios docentes, evaluó el sindicalista, según publicó 'El Cronista'.
 
Según el diario 'La Nación', anoche el presidente se reunió con los ministros de Educación y Trabajo, Esteban Bullrich y Jorge Triaca.  El primero cree que "los maestros se tomaron de la frase "caer en la escuela pública", pronunciada por el Presidente en un discurso, para olvidar "todo lo que se está haciendo en materia educativa". Sin embargo, y en un matiz diferenciado del gobierno bonaerense, prefiere no cargar las tintas en Roberto Baradel (Suteba) o en Eduardo López (UTE), que, "en definitiva, son docentes".
 
Según le dijeron fuentes oficiales a LA NACION, Bullrich trabaja junto a una mesa chica educativa (Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, a veces también el jefe de Gabinete, Marcos Peña) para destrabar la paritaria docente. Llegado aquí para firmar convenios educativos y deportivos, el ministro estará en pocas horas de vuelta en Buenos Aires. Cree que el clima político se "enrareció" en las últimas semanas con las marchas contra el Gobierno, pero se muestra tranquilo de cara al futuro."
 
En cuanto a las negociaciones de Vidal, el mismo medio afirma que "retomarán hoy el diálogo informal que dejaron sin terminar el viernes pasado para tratar de encontrarle una solución al extenso conflicto paritario.
 
Se espera que antes de la reunión técnica de mañana haya hoy nuevos intercambios de propuestas entre ambas partes, que en las últimas semanas se mantuvieron firmes.
 
Según trascendió, hasta el viernes pasado la negociación demostró que tanto los sindicatos como el gobierno bonaerense cedieron levemente en sus pretensiones".
 

Dejá tu comentario