CAMPAÑA "SIN" TÉRMINO MEDIO

El nuevo hashtag de Macri: #CrisHebe #québoquita

El vivac preelectoral de Cambiemos repartió tareas para abordar los 4 meses que faltan para empezar, en agosto, la contienda política en las urnas y definir 2 meses después la composición del poder con vistas a las presidenciales del 2019: el gabinete tiene que enfriar la protesta social con medidas económicas que lleguen al bolsillo, apurar las paritarias y atenuar las marchas callejeras, mientras Lilita Carrió, los artilleros judiciales, con Claudio Bonadío a la cabeza, y la prensa amiga le disparan a mansalva al kirchnerismo, en la cabeza de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, familiares y amigos, responsabilizándolos por la corrupción y las consecuencias que le asignan en la crisis heredada. Los audios con presuntos insultos de grueso calibre de la ex mandataria a empresarios que empezaron a dudar de las reformas económicas aplicadas por Mauricio Macri son difundidos por la prensa paraoficial como muestra de la cara de la moneda que aspira a aglutinar a la oposición en los comicios y, de paso, pretende disimular la pobre percepción que despierta la gestión de la Casa Rosada en los 16 meses que lleva la administración macrista.

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró el domingo 26/03, en el programa televisivo plagado de publicidad oficial La Cornisa, de Luis Majul, que “estamos yendo por el camino del cambio y está funcionando aunque en la angustia del bolsillo no se note".

El más reciente índice de optimismo que prepara Management & Fit para el principal pregón que impulsa la Administración Macri, el diario Clarín, lo corrobora en parte aunque con un matiz: retrocedió 1,2 punto el medidor político y subió levemente el económico, con mejores expectativas a futuro.

"Continúan los conflictos docentes y con otros gremios y la Ciudad vivió jornadas de cortes y movilizaciones, especialmente el pasado miércoles con la Marcha Federal Docente: todas cuestiones que se corresponden con un menor optimismo político especialmente en lo que corresponde a la gestión del gobierno nacional", explicó el vocero de la consultora, Juan Pablo Hedo.

---------------

Tan previsible Luis Majul (quien debería tomar clases de periodismo con Mirtha Legrand) como aburrido Marcos Peña, más conocido como 'Troll Alfa', en La Cornisa

---------------

¿Qué reciente dato de la realidad contribuyó a mejorar en algo la percepción negativa que traía la sociedad respecto de la economía?

Según M&F:

1. Los anuncios de créditos hipotecarios por parte de los Bancos Nación, de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

2. La prolongación de los planes de cuotas sin interés de los programas Ahora 12 y 18.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, más amigo de mostrar las cuentas en cuadros gráficos que con planillas Excel, como prefieren usar los CEOs del gabinete en las comunicaciones internas, preparó un informe para consumo doméstico de los funcionarios en el que apunta, en cierta manera, a la “angustia de bolsillo” de la que habla Peña: entre sueldos, jubilaciones, planes sociales y crédito para el consumo, el vuelco de recursos será 5% mayor al del año pasado. Descontada la inflación, los 3 rubros juntos envían directamente a las economías de los individuos $ 22.549 millones reales adicionales por mes, distribuidos 3,3% más en los sueldos y 8,1% más a jubilaciones y planes.

Es la gran apuesta que se trae el comando estratégico del gobierno para empezar a mover en la práctica el consumo, el ritmo de la economía y el clima social, despegándose de la obsesión de esperar los acontecimientos que marcan los indicadores para recién ir detrás.

Tanto Clarín como La Nación abren como agenda de la semana que la prioridad política de la Casa Rosada pasa ahora por descomprimir la conflictividad social, que exacerba el pesimismo de gran parte de la sociedad, incluidos no pocos referentes de la coalición Cambiemos.

El multimedios señala que el gobierno apura las paritarias para bajar la tensión sindical en las 2 semanas previas al paro, mientras el centenario matutino pone el acento en divisiones que se habrían abierto en la CGT para el día después de la medida de fuerza del 6 de abril hacia la que va unida.

Mientras el escenario de la campaña electoral continúe siendo el caos que generan las expresiones callejeras y los ceses de actividades, el oficialismo llevará las de perder y eso lo tienen muy en claro las patronales, que ya desconfían abiertamente de la pericia política para manejarse en este clima encrespado de sus propios colegas que ocupan puestos estratégicos en el Poder Ejecutivo Nacional.

Lo peor es que no pocos “del palo” han empezado a creer que con Cristina Fernández de Kirchner se sentían más protegidos de la voracidad importadora y el motor del consumo interno movilizaba el talonario de facturas, por más que la inflación les rebanara una parte. Y como Mauricio Macri, que parecía ser uno de los suyos, tampoco logra ponerla bajo control, la duda es: ¿para qué vender menos, ganar menos y poner la cara para despedir personal?

Fuego contra fuego

El fuego enemigo le apunta en consecuencia a la ex Presidenta desde todos los frentes:

- el juez Claudio Bonadío junta los procesamientos de ella, hijos y amigos íntimos de su esposo fallecido, como Lázaro Báez y Cristóbal López, para presentarlos con el envase judicial de constituir una enorme asociación ilícita que succionaba fondos públicos y privados para su enriquecimiento personal y para “hacer política”.

- los medios afines al gobierno, como hizo el domingo por la noche Majul, difunde el macroprocesamiento con detalles de los expedientes, como los testamentos de Báez que pretendían blindarle la multimillonaria herencia a sus hijos por 30 años, en la que intervino su escribano de confianza, Leandro Albornoz, quien ya tuvo allanamientos en el marco de la causa Los Sauces.

- la revelación mediática de los desopilantes diálogos entre Cristina y su amanuense Oscar Parrilli pinchados por servicios de inteligencia que antes suministraban materia prima para los carpetazos que el kirchnerismo usaba en aprietes.

El último audio filtrado a través de Infobae y rescatado como principal título de portada de lunes 27/03 por Clarín contiene un claro mensaje para los empresarios que empezaron a suspirar por los mejores tiempos pasados. Se escucha a Parrilli hacerle notar a la ex mandataria que la UIA "ya salió a quejarse", en obvia referencia a la política del gobierno de Mauricio Macri. A lo que Cristina, exaltada, responde: "Pero ellos que se vayan a la concha de su hermana, ojalá se fundan todos".

El espionaje al espía dio pie a la guardia del domingo del matutino a llamar al secretario de la UIA, Juan Carlos Sacco, para publicar alguna declaración de réplica al presunto contenido de la escucha telefónica: "Nos da mucha tristeza, desde la Unión Industrial jamás la criticamos en público sin hacerle notar nuestras diferencias previamente y nunca se usaron términos como los que ella está utilizando, aún considerando que es una conversación privada", señaló y ese fue el título principal de la edición en papel: “Desde la UIA responden a graves insultos de Cristina: no ayuda a la democracia”.

Otras frases que le habría dicho la ex mandataria a su exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y tomaron conocimiento público tratan de "mafioso sostenido por los medios" a Mauricio Macri y su opinión de que el dólar debería estar "a 20 mangos".

Soliloquia en esa supuesta charla: "Si la actividad económica se cae, no recaudas. Que mierda vas a hacer, viste. Ya tiene un tipo de cambio totalmente retrasado", cuestiona la exmandataria según la transcripción que publicó en exclusiva Infobae y reprodujo Clarín.

Pero más aún suelta un sugestivo diagnóstico que podría ser interpretado como bajada de línea: "Yo creo que esto se acerca a una situación que va a exigir, para recomponerla, un fuerte liderazgo. Porque está claro que Macri tampoco tiene ese liderazgo", reflexiona.

Es importante subrayar que los audios de las llamadas entre Parrilli y la exjefa de Estado fueron interceptadas en junio del año pasado por la Justicia, en el marco de una causa por supuesto encubrimiento de Ibar Pérez Corradi, en ese momento señalado como el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

Acusan a Macri en esa etapa inicial de ajuste y desbarajuste económico de la gestión de hacer "una política de prontuario".

Si es cierto que Cristina le dijo a su operador de confianza: "Mirá, yo lo que creo es que si ellos creen que les va a ir bien de esta manera están en el horno, viste. Va a llegar un momento que la gente se va a cansar de policiales", podría darse rienda suelta a fantasiosas conjeturas sobre activaciones de hechos de inseguridad en redes que interconectan a delincuentes, policías, jueces y punteros políticos. Las suspicacias podrían llegar a tal punto que hasta vincularían con algún mensaje mafioso el curioso asalto que sufrió el sábado último la jueza federal de San Isidro y ex esposa del fiscal Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, en el estacionamiento del mismo Unicenter en el que años atrás habían sido ejecutados a cielo abierto narcos colombianos.

En el marco de la ofensiva de esclarecimiento a la opinión pública sobre el tenor de la oposición kirchnerista, los pronunciamientos de la jefa de la organización Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, no necesitan de grabadores ocultos. Sin pelos en la lengua reconoció estar "con Cristina Kirchner a muerte" y que Madres no es más un organismo de derechos humanos, sino político y que su partido es el kirchnerismo.

Las redes sociales viralizaron la carta de una docente de primaria de Oberá, Misiones, publicada en Facebook, en la que acusa a Hebe de haberle arruinado la clase por haberles dicho a sus alumnos de 5to. grado que Madres/Abuelas de Plaza de Mayo defienden y luchan por los Derechos Humanos, y que 2 horas más tarde se lo desmintiera entre imprecaciones y descalificaciones.

El director de El Cronista Comercial, Hernán de Goñi (¿por qué los columnistas aparecen con los brazos cruzados en las fotos?), alerta al macrismo que no se enamore de la paja en el ojo ajeno con los múltiples flancos que deja la ex Presidenta al descubierto. “La elevación a juicio oral de la causa contra Cristina Kirchner por el dólar futuro no solo promete tener impacto político, sino que podría instalar un antecedente que hará pensar dos veces a los hacedores de política económica antes de dilapidar fondos públicos”, advierte.

Destaca además que “el argumento del juez Claudio Bonadio es que causar un perjuicio de $ 54.000 millones al Estado por vender divisas por debajo del precio de mercado (que por su magnitud el magistrado puso en cabeza de la ex Presidenta, y no del titular del BCRA) constituye "administración infiel", por el que corresponden hasta 6 años de prisión”.

Aunque por mucho menos, varios funcionarios pertrechados en segundas y terceras líneas deberían estar tomando nota, como por ejemplo los Ceos coordinadores del equipo de Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

El creador de Farmacity ya venía en la mira por negocios en el sector de la salud y por la vinculación del fondo de inversión Pegasus, también de su autoría, en la licitación de rutas aéreas a través de la compañía de bajo costo Flaybondi. Ahora su ladero Lopetegui fue escrachado por privilegios otorgados a Lan en desmedro de Aerolíneas Argentinas en el aeroparque Jorge Newbery.

El equipo de lujo al que siempre hace mención Macri no debería olvidar, cada vez que intervienen en algo que roza sus intereses, que hay muchos que se las tienen jurada.

Dejá tu comentario