CLAVE PARA LOS HOMBRES

El fruto seco que mejora la movilidad del semen

Las nueces podrían tener grandes efectos en los hombres y la calidad de su esperma, según afirmaron diversas investigaciones. Con 75 gramos al día de este alimento, se puede mejorar la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

Una investigación liderada por Patricia A. Martin-DeLeon, investigadora de la Universidad de Delaware (USA) y publicada en la revista holandesa ‘Heliyon’, afirmó que la alimentación es un factor clave en la movibilidad del semen. Demostró que consumir nueces a diario podría mejorar la movilidad y la morfología del esperma.

El estudio se llevó a cabo con ratones sanos y ratones infértiles, que estaban genéticamente predeterminados para ser infértiles. Todos fueron asignados aleatoriamente a una dieta que contenía nueces o una dieta de control sin nueces, que debieron seguir entre 9 y 11 semanas.

Entre los ratones que consumieron nueces, los fértiles tuvieron una mejora significativa en la movilidad y morfología de los espermatozoides, mientras que los infértiles tuvieron una mejora significativa en la morfología del esperma. Los dos grupos experimentaron una disminución significativa en el daño peroxidativo.

Se concluyó que seguir una dieta con un complemento de 75 gramos de nueces al día reduce la peroxidación lipídica que perjudica a los espermatozoides. Este daño celular afecta la membrana plasmática de los espermatozoides, que está compuesta principalmente de ácidos grasos poliinsaturados.

”Lo que es fascinante es que hemos descubierto que comer nueces realmente puede ayudar a mejorar la calidad del esperma, probablemente por la reducción del daño peroxidativo en los espermatozoides”, afirmó Patricia A. Martin-DeLeon.

Sin embargo, los investigadores no fueron capaces de revertir los efectos adversos sobre la movilidad de los espermatozoides en los ratones infértiles debido a la deleción genética en este grupo.

Esta investigación complementa los resultados presentados por un estudio de la doctora Wendie Robbins de la Universidad de California en Los Ángeles (USA) y su equipo. El mismo determinó que comer 75 gramos de nueces al día mejora la vitalidad, movilidad y morfología de los espermatozoides en los hombres sanos de entre 21 y 35 años. Fue publicado en Biology of Reproduction en 2012.

En esta publicación aseguraron que 70 millones de parejas tienen problemas de fertilidad en el mundo y entre un 30 y un 50% de los casos corresponden a problemas en la fertilidad masculina. La oligospermia, es decir, el semen de poca calidad, es una de las causas más frecuentes en los casos de infertilidad masculina.

En este sentido, un nuevo desarrollo sería de gran utilidad en medio del problema de la infertilidad. Un grupo de científicos del Brigham and Women's Hospital de la Universidad de Harvard y del Massachusetts General Hospital, en Boston (USA) creó un dispositivo para el celular que permite medir la fertilidad del semen. Analiza la concentración y la movilidad del esperma con una precisión del 98% en sólo 5 segundos.

El estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine. Todavía se encuentra en la fase de prototipo y falta la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para poder comercializarlo.

Video

Oligospermia

Se refiere a los casos en los que el semen tiene poca calidad, es decir, una baja cantidad de espermatozoides. Las causas pueden ser: pre-testiculares, testiculares y post-testiculares.

-Pre-testiculares: Son condiciones que afectan a los órganos sexuales secundarios, problemas hormonales y problemas generalizados.

-Testiculares: La causa se encuentra en los testículos.

-Post-testiculares: Afectan al tracto genital y producen problemas durante la eyaculación.

Dejá tu comentario