TUCUMÁN

La Corte de Tucumán absolvió a Belén, condenada por la muerte de su bebé

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán absolvió, por mayoría, a Belén, que había sido condenada en 2014 a ocho años de prisión por la muerte de su bebé y liberada dos años después. La joven había ingresado en 2014 al hospital Avellaneda por un aborto espontáneo, según consta en la historia clínica, pero la habían condenado porque en el baño del nosocomio encontraron un feto que médicos, policías y funcionarios judiciales le adjudicaron a la joven pese a que nunca se realizó un estudio de ADN. Había quedado en libertad el año pasado, tras pasar casi 900 días presa, gracias a una importante lucha del movimiento de mujeres, pero recién ahora el máximo tribunal tucumano dictaminó su absolución.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán absolvió este lunes (27/03), por mayoría, a Belén, la joven que había sido condenada en 2014 a ocho años de prisión por la muerte de su bebé y liberada dos años después. Hasta el momento no se conocieron detalles del fallo del máximo tribunal.

Belén llegó el 21 de marzo de 2014, junto a su madre, al hospital Avellaneda con dolores estomacales y los médicos le administraron calmantes, además de recomendar que permanezca internada en la guardia.

La joven sufrió una hemorragia, le diagnosticaron un "aborto espontáneo incompleto sin complicaciones", según consta en la historia clínica elaborada por el primer médico que la atendió, pero a partir de ahí comenzó un proceso judicial y la condenaron a ocho años de prisión.

En un baño del hospital encontraron un feto que médicos, policías y funcionarios judiciales le adjudicaron a Belén pese a que nunca se realizó un estudio de ADN que demuestre su relación con la joven, según denunció la abogada defensora Soledad Deza.

Los jueces le dictaron prisión preventiva y fue llevada detenida al Penal de Santa Ester donde permaneció durante más de dos años.

La joven tucumana recuperó la libertad el 18 de agosto pasado por un dictamen del máximo tribunal que dejó sin efecto la prisión preventiva dispuesta por la sala III de la Cámara penal integrada por los jueces Dante Ibáñez, Néstor Rafael Macoritto y Fabián Adolfo Fradejas, quienes la habían condenado al considerar que se trató de "homicidio agravado por el vínculo".

Su caso cobró una gran notoriedad y tuvo mucha difusión impulsada por grupos feministas y las mujeres nucleadas en torno a #NiUnaMenos. Además, se conformó la "Mesa para la Libertad de Belén", compuesta por 40 organizaciones de un arco político variado, mientras que, a nivel mundial, Amnistía Internacional recogió más de 120.000 firmas que respaldan el pedido de libertad de la joven.

Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales también habían exigido que "se tomen medidas para la inmediata liberación de Belén en virtud de las violaciones que se cometieron, sin respetar estándares internacionales de Derechos Humanos".

Dejá tu comentario