NO DESPERDICIAR

#NoTiresComida: Campaña para concientizar y aprovechar los alimentos

Se presentaron los resultados de la campaña #NoTiresComida, lanzada en 2016 y encabezada por Unilever, Carrefour, el gobierno nacional y FAO Argentina. La misma apunta a concientizar sobre el desperdicio de comida durante su consumo y post consumo ya que en Argentina se tiran cerca de 16 millones de toneladas de alimentos. Países como Dinamarca, Francia y Reino Unido realizan campañas para combatir la misma problemática.

​#NoTiresComida es una campaña que se lanzó en 2016 para luchar contra la pérdida y el desperdicio de alimentos. Se realizó en el marco del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, con el objetivo de llegar en forma directa a los consumidores, y concientizar sobre la problemática del desperdicio de alimentos durante su consumo y post consumo.

Además se desarrolló en conjunto una guía para compartir consejos prácticos y aprovechar al máximo los alimentos. La campaña se extendió a 596 sucursales de Carrefour de todo el país: la guía se entregó a 8.000 personas y el mensaje de #NoTiresComida llegó a más de 8 millones de consumidores.

Cerca de 16 millones de toneladas de alimentos se desperdician por año en Argentina. La cifra equivale a más de 87 millones de platos de comida al día que se tiran.

Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación; René Mauricio Valdés, Coordinador Residente de Naciones Unidas en la Argentina; Daniel Fernández, Presidente de Carrefour Argentina y Paul Polman, CEO Global de Unilever, dieron a conocer los resultados de esta campaña. El anuncio se realizó en la sucursal de Carrefour en Vicente López, en el que participaron las principales autoridades de las entidades involucradas.

René Mauricio Valdés explicó: “En el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se ha establecido el objetivo de reducir a la mitad las pérdidas de alimentos y los residuos per cápita. En este caso, la Argentina reafirma su compromiso para sumar esfuerzos tanto del sector público como privado para contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición”.

Por su parte, Néstor Roulet indicó que la meta principal consiste en promover sistemas alimentarios eficientes y sostenibles porque la responsabilidad “no es sólo producir más y mejor, sino darle un buen uso a lo producido". En este sentido, remarcó la pérdida y desperdicio de “16 millones de toneladas de alimentos al año, lo que representa aproximadamente 400 kg por persona al año, más de un kilogramo por día por persona". Es por esto, señaló Roulet, que es “fundamental el involucramiento de todos los actores, especialmente de los consumidores porque en definitiva empieza todo por el trabajo diario en los hogares”.

Daniel Fernández aseguró: “La lucha contra el desperdicio alimentario es un eje primordial de nuestra política de sustentabilidad en la Argentina y en el mundo y todas las acciones que realizamos al respecto tienen como objetivo reducirlo al máximo. Trabajar en esta campaña junto a nuestros clientes, dos entidades especialistas en la temática y un socio estratégico como Unilever es central para llegar a nuestra meta lo antes posible”.

Video

“A través de #NoTiresComida ya llegamos a más de 8 millones de consumidores, quienes además de recibir consejos prácticos para aplicar en sus hogares, pudieron comprender que el desperdicio de alimentos es un problema de todos y que cada uno, desde nuestro lugar, puede aportar a su reducción”, agregó.

La campaña de concientización se complementa con el impulso de un proyecto de ley para crear el 'Día Nacional de la Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos', una iniciativa presentada en el Congreso de la Nación que espera a ser discutida por los legisladores este año.

Paul Polman indicó que: "Abordar la problemática del desperdicio de alimentos representa una enorme oportunidad de negocio. Una investigación reciente de Champions 12.3 reveló que por cada USD$1 que las compañías invierten para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, se ahorran USD$14 en costos de operación. En el mundo, se desperdicia un tercio de todos los alimentos producidos, por lo que reconocemos que las empresas tenemos un importante papel que desempeñar. Ninguna organización puede lograrlo de manera aislada. Las alianzas público-privadas como #NoTiresComida serán cruciales para crear puntos de inflexión y generar el impacto necesario para rediseñar el sistema alimentario global y asegurar un cambio real y duradero”.

Con esta iniciativa, Unilever, Carrefour, el gobierno nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Argentina materializan su compromiso de trabajar en forma conjunta en la implementación de acciones que ayuden a reducir los alimentos que son desechados en el país.

Sin embargo, Argentina no es el único país que lleva adelante estas campañas para terminar con el derroche de comida. Dinamarca en los últimos 5 años redujo en un 25% el desperdicio gracias al movimiento encabezado por la plataforma Stop Spild Af Mad, (freno al desperdicio de comida, en danés).

Anne-Marie Jensen Kerstens, consultora alimentaria de la Federación de Comerciantes Minoristas (DSK, por sus siglas en danés) explicó: “Hay que trabajar desde el hogar. Si visualizas lo que tiras es más fácil consumir con sensatez. Por ejemplo, uno de cada dos daneses tenía en 2015 en su heladera algún Objeto Congelado No Identificado que terminaba en la basura".

Nestlé y Unilever son dos grandes empresas que se unieron a la lucha contra el desperdicio de comida en Dinamarca.

Francia fue, en 2016, el 1er país del mundo en prohibir a los supermercados que tiren o destruyan la comida que queda sin vender. En cambio, deben donarla a organizaciones de caridad y bancos de alimentos.

No se permite que tiren a la basura los alimentos en buen estado que están cerca de su fecha de consumo preferente. De esta forma, las organizaciones pueden entregar alimentos a las personas sin recursos.

En Reino Unido se realizó una campaña similar a fines de 2016, ya que este país tira alrededor de 10 millones de toneladas de alimentos al año, según la organización benéfica Waste and Resources Action Program (WRAP). La misma consistió en donar frutas y verduras a comedores comunitarios para evitar el desperdicio.

Dejá tu comentario