NUEVOS DATOS

Milagro Sala comprometida por una supuesta evasión millonaria a la AFIP

La líder piquetera K Milagro Sala es uno de los emblemas que alzaron los sectores kirchneristas en contra de Macri, incluso su pedido de libertad fue replicado en Holanda. Sin embargo, este lunes 27/3 una nueva investigación periodística la involucra con una supuesta evasión millonaria a la AFIP.

Nuevos datos se revelan en torno a la piquetera k Milagro Sala. Ocurre que este lunes 27/3 se conoció que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la organización social Tupac Amaru recibió millones de pesos que repartieron entre las Cooperativas que adscribían a su fuerza política.

Además de la enorme cantidad de dinero, la entidad comandada por Milagro Sala funcionó como una "constructora" encubierta que se encargó de financiar decenas de casas para personas sin hogar. Desde que quedó presa la líder del movimiento, hubo varias causas que la Justicia abrió. Ahora, la Administración Federal de Ingresos Públicos investiga una posible evasión de casi 180 millones de pesos en impuestos.

Un informe de la AFIP sostiene que de los más de $507.964.160 que la Tupac Amaru -al que trata de "grupo ideólogo y ejecutor de las maniobras- recibió entre 2013 y 2015, la organización habría evadido $177.787.456.

El texto da el siguiente detalle: mientras que en 2013 los ingresos fueron de $58.540.360 deberían haber tenido que pagar $20.384.126; en 2014 ganaron $257.283.200 con lo que deberían haber sido devengados $90.049.120 en el impuesto a las Ganancias; por último en 2015 obtuvieron $192.440.600 y no abonaron $67.354.210 por la tasa citada. "Se estaría frente a un grupo organizado de personas con una conducción claramente centralizada en la persona de Milagro Sala y al amparo de la figura de una organización social de probada trayectoria en lo que hace a la lucha por mejorar las condiciones de vida de sectores muy desposeídos, llevaron a cabo en forma sistemática una serie de maniobras sostenidas en el tiempo", apunta el informe.

En el escrito se puntualizan los tres grandes recursos dinerarios que se desgranaron: los montos cobrados por viviendas no construidas, las adendas cobradas sobre esas mismas viviendas no construidas, y los montos cobrados por viviendas no terminadas, "que deben ser considerados ganancia gravada con el Impuesto a las Ganancias en cabeza de este grupo ideólogo y ejecutor bajo la conducción de Milagro Sala".

El documento revelado por TN Central (Todo Noticias) pone el ojo en el manejo que la Tupac Amaru hacía de la plata que obtenía del Estado nacional: "Utilizaron dichos fondos discrecionalmente, también generando excedente, proveniente de las unidades no construidas, para su propio provecho, para su entorno familiar, para terceros, para el gasto político de la Organización y/u otros destinos".

El fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana, fue durísimo con la asociación política. Dijo que les llevó un par de meses hacer el relevamiento del dinero: "Hay una trama en la que se investiga el uso discrecional. Los fondos son de las casas sociales.Faltan analizar lo de los planes sociales y las escuelas. Trabajaron en un marco de descontrol".

El análisis que hizo la AFIP, que es parcial, manifiesta que la Tupac Amaru actuó "en la práctica" de modo similar "a una empresa constructura". Esta razón hizo que "aplicaran los insumos para su contrucción en todas aquellas viviendas terminadas". 

También apunta contra las Cooperativas, a las que la organización de Sala les daba parte de los fondos: "Se reitera que carecen de todo tipo de registración contable e impositiva, como así también de la documentación respaldatoria de los eventuales egresos". Acerca de la metodología de la determinación a la que llegó el informe, la AFIP detalla: "Se tomó como utilidad gravada la totalidad del monto obtenido que, al no constituirse la vivienda, no resiste discusión alguna respecto de su apropiación en un 100% para el grupo en cuestión".

Dejá tu comentario