NO HUBO ACUERDO

Vidal no convenció con la nueva oferta: Paro docente por 48 horas (¿se viene el decretazo?)

El Frente Unificado Docente bonaerense declinó este martes (28/03) la nueva oferta salarial realizada por el Gobierno bonaerense, que incluía bajar el ausentismo para subir los sueldos, y anunció un paro de 48 horas a partir de mañana. Principalmente, los maestros se rehusaron a incorporar en las negociaciones el tema del presentismo. Ante la negativa de los docentes a la nueva propuesta, se baraja la posibilidad de que María Eugenia Vidal termine cerrando la discusión con una suba por decreto, como ya lo hizo Daniel Scioli en dos oportunidades.

María Eugenia Vidal no consiguió este martes (28/03) ponerle fin al conflicto docente que ya lleva casi un mes. El Frente Unificado Docente bonaerense declinó la nueva oferta salarial realizada por el Gobierno bonaerense, que consistía en bajar el ausentismo para subir los sueldos, y anunció un paro por 48 horas a partir de mañana. Es decir que miércoles y jueves no habrá clases.

El resultado de hoy no sólo era clave para el territorio bonaerense sino también para la mayor parte del país. Buenos Aires se convirtió en "caso testigo": sin paritaria nacional, los gobernadores y los sindicatos regionales esperan la referencia bonaerense para acercar posiciones en un escenario general donde, a casi un mes de iniciado el ciclo lectivo, sólo seis provincias oficializaron un acuerdo salarial.

Según trascendió, en la nueva reunión de la mesa técnica salarial docente que se realizó en La Plata, de la que participaron los especialistas de la Dirección de Escuelas y de los Ministerios de Economía y Trabajo con las segundas líneas del Frente de Unidad Docente, el gobierno bonaerense presentó su nueva propuesta a los maestros, que se resume en cinco puntos centrales: subir el piso garantizado de 18 a 19%; bajar la cantidad de cuotas de 4 a 3; incorporar fondos nacionales; ofrecer una suma compensatoria por la reducción del salario en 2016; y no poner un techo a la negociación paritaria.

Además, se planteó la necesidad de reducir el nivel de ausentismo y se mantuvo la postura de no convocar a una paritaria nacional. "La provincia de Buenos Aires tiene un nivel de ausentismo del 17%, esto implica pagar por año 14.300 millones de pesos pesos en suplencias docentes", analizaron desde el Gobierno de Vidal, que planteó bajar el ausentismo para subir los sueldos (calculan que se podría aumentar en $5.000 anuales el ingreso promedio).

Justamente este punto fue el más cuestionado por los docentes, que se rehúsan a incluir en las negociaciones salariales el tema del presentismo.

“Ante la falta de recursos, encontramos un camino para poder elevar nuestra propuesta e incorporar un criterio de justicia en el salario”, señala el texto de la oferta, a la que tuvo acceso Clarín. 

Vidal les propuso a los gremios que “trabajemos juntos en disminuir el número de ausentismo y con ese dinero aumentar el salario de los docentes que van a trabajar, cumpliendo con su tarea”.

Según los cálculos que hacen en la Provincia, si logran reducir sólo un 10% el ausentismo (esto es, pasar del 17% a 15,3%), la Provincia estaría en condiciones de incrementar “en 5000 pesos anuales el ingreso promedio docente, además de las propuestas anteriores”.

Cabe recordar que ya se barajaba la posibilidad de que, de no prosperar las negociaciones hoy, el Gobierno termine cerrando la discusión con una suba por decreto, tal como lo hizo Daniel Scioli en dos oportunidades.

Hasta ahora, la Provincia ofertó 19% en tres cuotas y los gremios reclaman 35%, incluyendo diez puntos por la pérdida del poder adquisitivo, y la marcha atrás en los descuentos por los días de huelga.

Dejá tu comentario