2 DE ABRIL

Día Mundial y Nacional de la concientización sobre el Autismo

La organización TGD PADRES TEA, que nuclea a padres y familiares de personas con autismo invitan a los diferentes actos en todo el país y a la concentración que se realizará en Plaza de Mayo (CABA) el 1/4 a las 19:00 hs., para celebrar el 'Día Mundial y Nacional de la concientización sobre el Autismo'.

El 1/4 a las 19:00 hs. se realizará en Plaza de Mayo el acto central para conmemorar del 'Día Mundial y Nacional de Concientización sobre el Autismo', siguiendo la propuesta mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la ley nacional 27.053, sancionada en 2014.

Con la consigna 'Por la Inclusión educativa de las personas con transtornos del espectro autista', la organización TGD PADRES TEA, que nuclea a padres y familiares de personas con autismo invitan a los diferentes actos en todo el país y a la concentración central que se realizará en Plaza de Mayo (CABA).

TGD-PADRES-TEA es una red autoconvocada de padres y familiares de personas con autismo, con representación en todo el país, que desde hace 10 años trabaja promoviendo acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta condición.

También participarán las organizaciones que conforman RedEA: (APAdeA, Asociación Asperger Argentina, Brincar por un Autismo Feliz, CEUPA, FLACSO, PANAACEA); AAPEA, ATELAR, GrupoArtículo 24, Bío abordajes del autismo, y otras organizaciones que trabajan en favor de la calidad de vida de las personas con esta condición.

El acto cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Bs. As.(COPIDIS).

Este mismo evento convocó, en 2016, a más de 16000 personas en la Ciudad de Buenos Aires y se realizaron más de 60 actos similares en las principales capitales de provincia y en localidades del interior.

Video

Este año, los distintos actos se realizarán los días 1, 2 y 8 de abril. También se organizarán eventos y movidas en ciudades como Rosario, Mendoza, Río Grande, Trenque Lauquen, Neuquén, Santa Fe, Rafaela, Tucumán, Puerto Madryn, además de muchas localidades del conurbano bonaerense (Moreno, La Matanza, Avellaneda, Tigre, San Fernando), y muchas otras del interior del país.

Monumentos y edificios emblemáticos del mundo se iluminan de azul como símbolo de este día. La Casa Rosada, la Legislatura de la Ciudad, el Monumento a los españoles y otros de la ciudad se iluminan de este color, así como lugares destacados del interior, como el Monumento a la Bandera, el Palacio Ferreyra en Córdoba y la Casa de Tucumán, entre otros.

Se invita a todos los participantes a concurrir con remeras de color azul u otros elementos identificatorios de este color que simboliza al autismo en todo el mundo.

Trastorno del espectro autista

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que empieza en la niñez y dura toda la vida. Afecta a la forma en que una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye al síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Se lo conoce como 'trastorno de espectro' porque diferentes personas con TEA pueden tener una gran variedad de distintos síntomas.

El Autismo no es una enfermedad y no necesariamente está asociado a una discapacidad intelectual.

El crecimiento de este trastorno a nivel mundial es muy significativo y alcanza, según algunas estadísticas, a 1 de cada 68 niños en Estados Unidos. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

Video

Dejá tu comentario