DIFERENCIAS

Los hogares argentinos, afectados por la desigualdad de género

El Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) presentó el estudio 'Mundos íntimos, radiografía de la convivencia entre varones y mujeres' para indagar sobre los usos y costumbres de las relaciones entre varones y mujeres en los hogares argentinos. Los resultados manifestaron la desigualdad de género que se observa en las tareas cotidianas de la casa.

El estudio 'Mundos íntimos, radiografía de la convivencia entre varones y mujeres', presentado por el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) profundiza en los usos y costumbres de las relaciones entre varones y mujeres en los hogares argentinos.

Fue realizado junto a la consultora Giacobbe & Asociados y se relevaron 1.000 casos a nivel nacional.

Se recopilaron las opiniones de argentinos y argentinas de diferentes edades con un sistema de consulta de encuestas a dispositivos móviles. Jorge Álvarez, Presidente de IADEPP explicó: “Su objetivo es relevar los usos y costumbres de las relaciones entre hombres y mujeres puertas adentro, donde realmente nos mostramos como somos”.

El estudio reveló que 3 de cada 4 hogares se encuentran constituidos por parejas, donde en su mayoría conviven hombres y mujeres. Se hizo una radiografía sobre el alcance de la visibilidad en torno a los derechos de las mujeres, el estado de situación de los estereotipos familiares, la asignación de roles preestablecidos y otros temas de interés.

“Hemos decidido conocer aspectos íntimos que indiquen el grado de concientización de la existencia del otro, como por ejemplo si la tapa del inodoro está puesta para comodidad del hombre o para comodidad de las mujeres, quien lleva los hijos al médico o quien prepara la cena”, dijo Álvarez.

La vinculación de la mujer con la cocina y las tareas del hogar se representan en esta encuesta. En el 71% de los hogares consultados es la mujer quien cocina: en el 69% de los casos, además luego lava los platos y un 76% de las mujeres entrevistadas mayores de 51 años se considera responsable de la comida.

Un 38,4% de los hombres entrevistados dicen lavar los platos después de la cena, pero sólo el 18,4% de las mujeres reconoce esta tarea. El 32% de los varones menores de 30 años afirma que lo hace y el 23% de los entrevistados mayores de 50 años dice que lava los platos después de la cena.

Entre las tareas relacionadas con los hombres, el 70% de los hogares consultados afirman que son los encargados de llevar el auto al mecánico. También son los dueños del control remoto: en el 52% de los casos, el varón lo dirige pero las parejas menores de 30 años lo usan de forma equitativa.

Pero no es en el único ámbito en que se percibe desigualdad de género. Según datos obtenidos por la consultora global Mercer y publicados en 2017, en los cargos de directorio de las compañías argentinas se registró el año pasado una diferencia salarial del 11% en favor de los hombres y sólo el 17% de los directivos en las cúpulas empresarias son mujeres.

"Si bien la equidad salarial entre los empleados es una de las principales preocupaciones de muchos ejecutivos de empresas, y el interés en este tema ha crecido en las organizaciones, las diferencias salariales entre hombres y mujeres persisten", explicó Mercer.

Sin embargo, el país avanzó en este sentido y trabaja por la igualdad de género. El informe 'Efectos de la digitalización en las mujeres dentro de las economía del G20', realizado por el Kiel Institute for the World Economy y por W20 indicó que la Argentina se encuentra en el puesto número 5 de los países con mayor igualdad de género en el G20. Sin embargo, se encuentra en el número 33 a nivel global.  Fue hecho a partir de datos del Foro Económico Mundial.

Dejá tu comentario