CONFLICTO DOCENTE

Desgaste y elecciones vs. Inversiones: La balanza de Vidal no se inclina como la de Macri

Luego que los gremios docentes rechazaran la nueva oferta salarial, desde el Gobierno de María Eugenia Vidal salieron a cruzarlos con fuerza. Fue el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien sostuvo que "la actitud de no dialogar sólo puede explicarse por cuestiones que están por afuera de la mera discusión salarial", y advirtió: "creen que van a dañarnos con sus mentiras" pero "no nos preocupa ni el desgaste ni perder las elecciones". Sin embargo, a quien sí preocupa el conflicto, que no termina de resolverse, es a Mauricio Macri, quien en el cierre de su viaje a Holanda, se mostró optimista por la recepción que tuvo de los empresarios, pero reconoció el efecto negativo de las protestas sociales.

 
 
Arrancó hoy el paro de 48 horas con el cual los gremios docentes amenazaron antes de la fracasada reunión de ayer con el Gobierno de María Eugenia Vidal, en el marco de la paritaria que creían resolverían antes de hoy, miércoles, pero que aún sigue trabada. 
 
Ante la falta de entendimiento de las negociaciones, los gremios anunciaron las dos nuevas jornadas de paro en la Provincia.
 
Mientras que el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, insistió en que el paro es "político e ilegal porque rige la conciliación obligatoria".
 
El funcionario aseguró que "los gremios creen que van a dañarnos con sus mentiras" pero advirtió que "no nos preocupa ni el desgaste ni perder las elecciones". Finocchiaro volvió a reiterar que "este conflicto viene conducido por gremios kirchneristas" a quienes acusó de "no defender a los docentes, ni los salarios, ni la educación pública".
 
"Vamos a volver a convocar a los gremios porque, a diferencia de ellos, nosotros respetamos la ley y queremos debatir", dijo el funcionario en declaraciones a la prensa.
 
En tanto, explicó que "fue una variante" en la mesa de negociación la propuesta de "discutir las condiciones laborales y de salud", en referencia al ausentismo puesto sobre la mesa de negociación por parte de las autoridades.
 
"Tenemos que ir a una cultura de baja de ausentismo. Habrá un beneficio colectivo, puede ser interesante para todos", evaluó.
 
Por su parte, el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza, sostuvo que "en cada reunión fuimos removiendo los obstáculos y las inquietudes de los docentes" pero aseguró que del otro lado "sólo había rigidez e intransigencia".
 
El titular de la cartera de hacienda bonaerense explicó que la Provincia gasta unos $ 14.000 millones en suplencias considerando ese monto como un "exceso".
 
"Hay un 17% de docentes con un alto ausentismo. Invitamos a los docentes a reducir un 10% ya que eso liberaría recursos para aumentar los salarios de los docentes", explicó Lacunza durante la conferencia de prensa. Según sus estimaciones, si se redujeran los niveles de ausentismos "el salario medio pueda terminar el año en $ 23 mil".  
 
Ayer el Frente Gremial Docente rechazó un aumento salarial del 19% en tres cuotas con actualización por inflación y una compensación por 2016 formulada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la reunión de la mesa técnica salarial llevada a cabo en La Plata.
 
Además, los sindicatos salieron al cruce de la propuesta del gobierno de una mejora salarial para los maestros atada a la baja del ausentismo, al consignar en un comunicado que la administración estatal es quien "contrata por millones de pesos las prestatarias" que controlan las licencias médicas.
 
"Son ellos quienes deben hacer los exámenes preocupacionales y periódicos a los docentes y hace cinco meses que pedimos informes", sobre las cifras del ausentismo, agregaron.
 
Los gremios ratificaron su rechazo al plus salarial otorgado por el gobierno a los docentes que no se adhirieron a las medidas de fuerza, y calificaron al beneficio como "discriminatorio, ilegal, extorsivo y (que) humilla a los maestros". También revelaron que la suma de 500 pesos por cargo por la pérdida del poder adquisitivo de 2016 "no es una suma remunerativa, por lo tanto es en negro".
 
De esta manera, se quebró ayer la frágil tregua entre el Gobierno de Vidal y los gremios docentes bonaerenses, y ya son seis los paros de corte provincial lanzados por los gremios locales desde el empañado inicio del ciclo lectivo del 6 de marzo. Pero a ello se suma la adhesión a las seis huelgas nacionales concretadas hasta el momento por los sindicatos con representación federal, por la decisión de Mauricio Macri de no convocar a una paritaria nacional.
 
Así, hasta el momento los alumnos bonaerenses tuvieron clases de manera normal durante sólo seis jornadas. 
 
La embestida -en pos de subas del 35%- se pegará con la jornada de protesta de las CTA de mañana a nivel nacional, que cuenta con la adhesión de CTERA.
 
En tanto, para la semana que viene ya está agendado el paro del 6 de abril.
 
En este marco, y pese a la advertencia del Gobierno provincial de que no los asusta ni el desgaste ni perder en las elecciones, el presidente Mauricio Macri se refirió en el sentido opuesto desde Holanda.
 
Antes de concluir su visita, responsabilizó a "la conflictividad social" por la falta de inversiones.
 
"Todo influye, porque acá lo que está en discusión es si este cambio cultural es producto de una decisión de los argentinos o solamente de la decisión de un presidente", sostuvo al ser consultado sobre "lo conflictiva que está la calle" con "los paros y protestas".
 
"Les digo a todos que por supuesto no soy el dueño del cambio, sino el resultado del cambio que decide la gente", agregó el presidente.
 
Cerca de él sostienen que "ni siquiera la CGT entiende" por qué va al paro el 6 de abril y reconocen que "algunos quieren invertir ahora, pero otros quieren esperar a ver qué pasa en las elecciones".
 

Dejá tu comentario