MARCHA DE LA CTA

Metrodelegados liberan molinetes el 29/03 (y el jueves 30/03 sin servicio temprano)

Este miércoles 29/03, metrodelegados de la línea C de subte levantaron molinetes a modo de protesta contra Metrovías y Sbase por una "reducción de puestos de trabajo" y no descartan realizar un paro. El conflicto ocurre el día en que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugena Vidal inaugurarán el nuevo Centro de Transbordo Constitución. Además, desde la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) anunciaron que adherirán al paro de las CTA del jueves 30/03, interrumpiendo el servicio entre las 5:00 y las 7:00.

 

"Frente a la ampliación de la Estación Constitución nos enteramos de que vamos a perder 2 ventanillas. A esto se sumó que la empresa nos dijo la semana pasada que no se iban a reponer a futuro, ni esas vacantes ni los que estén en condiciones de jubilarse", dijo Gustavo Sirolli, delegado del sector Estaciones, de la Línea C del subte porteño.

Es obvio que en todo el proceso de automatización del expendio de pasajes se puede hacer mucho para ganar eficiencia sin ampliar la planta de personal sino reducirla no reponiendo los puestos de quienes se jubilan: es lógico en cualquier empresa excepto en la locura de los metrodelegados.

"Estamos con esta medida desde las 5 y no la vamos a levantar hasta que la empresa se comunique con nosotros y nos dé una respuesta frente al reclamo que estamos realizando contra la política de ajuste y reducción de puestos de trabajo de Metrovías y Sbase (autoridad de aplicación de Subtes)", sintetizó Sirolli.

"Durante meses intentamos arribar a acuerdos para evitar conflictos pero la intransigencia empresarial hace imposible este objetivo ya que, en una actitud totalmente unilateral y violando todos los acuerdos firmados, pretende reducir el personal de Boletería y eliminar ventanillas de expendio", explicó el sindicalista.

También exhortó a "la empresa Metrovías y a Sbase a cesar con el vaciamiento del sector de estaciones y a cumplir con los compromisos asumidos en el 2013 (en cuanto al plantel de personal), caso contrario nos veremos forzados a intensificar las medidas de autodefensa no descartando la interrupción del servicio".

Según informaron los delegados, firmaron con la empresa un acta acuerdo hace cuatro años en la que se establece la dotación de personal por línea y se comprometen a no eliminar ventanillas de atención al usuario.

El conflicto se da en el día en que el Jefe de de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora bonaerense María Eugena Vidal inaugurarán el nuevo Centro de Transbordo Constitución. El mismo aportará mejores accesos a los usuarios para utilizar la línea C de subterráneo, el ferrocarril Roca, además del Metrobús Sur y otras 25 líneas de colectivo.

Asimismo, la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) informó que este jueves 30/03 habrá un paro de dos horas para adherir a la jornada nacional de protesta convocada por las dos CTA, ya que los metrodelegados están afiliados a la Central liderada por Hugo Yasky. Será de 5 a 7 de la mañana.

En una entrevista con Télam, el jefe del sindicato que agrupa a los trabajadores de subterráneos y el Premetro, Roberto Pianelli, señaló su "confianza" respecto del proceso de reorganización que desembocará el año próximo en la reunificación de las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y su par Autónoma (CTAA) en una sola entidad y sostuvo que ese camino "se producirá con naturalidad y decantación a partir del escenario político, sindical y económico-social que está a la vista de todos y no admite dudas".

El secretario general de la AGTSyP dijo que el gremio también adherirá al paro nacional convocado por la CGT para el próximo 06/04. La UTA también se pliega a esa medida de fuerza, por lo que ese día no habrá subte.

Dejá tu comentario