LA OTRA ROSADITA

In fraganti: Campagnoli detuvo a la cúpula de la 35 durante el partido contra Bolivia

El caso no sorprende para nada a los vecinos de la zona norte de la Capital Federal, quienes semana a semana debían pagar a los uniformados para que "cuidaran" su local o vivienda. De lo contrario, la desgracia caía sobre esa familia. En el marco de la investigación que lleva adelante el fiscal José María Campagnoli, el juez de instrucción porteño Ricardo Farías dio luz verde al pedido y ordenó la detención de la cúpula completa de la comisaría 35 (Núñez), que lideraba una banda ligada a las coimas, trapitos y venta de estupefacientes. El operativo se llevó a cabo en horas de la tarde del pasado martes (29/03), mientras Argentina se enfrentaba a Bolivia en La Paz.

Luego del allanamiento en agosto de 2016 que desató el escándalo, el fiscal José María Campagnoli volvió a la carga contra la cúpula de la comisaría 35.

En el marco de la causa en la que se investiga una importante red de corrupción, conocida como "Los amigos de la 35", el juez de instrucción porteño Ricardo Farías accedió al pedido del fiscal de detener a la cúpula que coordinaba las acciones hasta el año pasado.

Se trata de una ampliación de su investigación, sobre la que ya están procesados otros cuatro policías por asociación ilícita.

El magistrado entendió la solicitud de Campagnoli y ordenó la detención de los subcomisarios Marcelo Stefaneti, que actualmente se desempeñaba en la División Comando y Control del 911; Hernán Kovasevich, de la División Antidrogas Especiales y de Alberto Codaro, cuyo destino no fue informado. Tras varios allanamientos en sus domicilios y sus lugares de trabajo, apresaron a Stefaneti y a Kovasevick, en tanto que Codaro está prófugo, al parecer en Paraguay.

"Organizaron una asociación que funcionaba paralelamente a la estructura de la seccional 35, con jurisdicción en los barrios de Núñez y Saavedra, para llevar adelante una pluralidad de planes delictivos con el objeto de percibir dinero indebidamente. El comisario Villarreal, de momento prófugo, habría tenido un rol protagónico en esta organización ilícita, pues ejercía el mando sobre los restantes miembros de la asociación, de quienes recibía obediencia", sostuvo el juez en su resolución.

El operativo se llevó adelante en horas del partido que se jugó en La Paz entre Bolivia y Argentina, que mantenía entretenida a las "fieras".

A los integrantes de la brigada de la seccional 35 los acusan seguir las órdenes del comisario Norberto Villareal para cobrar dinero a comerciantes y a empresarios de Núñez y de Saavedra a cambio de "seguridad privilegiada". También apuntan contra ellos por la presunta extorsión a "trapitos".

Tal como recuerda el portal digital de TN, en noviembre del año pasado un policía de la entonces Policía Federal fue el que acusó a Villarreal de ser el cabecilla de una banda que cobraba coimas a empresarios y comerciantes a cambio de seguridad privilegiada. En su testimonio en Telenoche había revelado que lo amenazaban y que estaba asustado.

"No confío en nadie. Me persiguieron, atentaron contra la camioneta, me cruzaron una moto en la puerta de mi casa. Hace un par de días que me persiguen. Yo vivo en un barrio de casas bajas y hace dos o tres días me dijeron que se quisieron meter en mi casa", relató en ese momento.

Es importante destacar que a la causa se adjuntó un video en el que se lo ve a Villarreal contando dinero y dividiéndolo en fajos para sobres que luego fueron a parar a esos "amigos de la 35", adelantó en su momento Urgente24.

Ambos jefes policiales quedaron detenidos en el edificio de Gendarmería Nacional y este miércoles serán indagados por el titular del Juzgado Criminal de Instrucción número 14, de Ricardo Luis Farías, a cargo de la causa.

Aun, el fiscal investiga si esta asociación involucra al propio hermano de la ex ministra de Seguridad K Cecilia Rodríguez, Diego, ex vocal de la comisión directiva de River Plate, de aceitada relación con la barrabrava La banda del oeste (disidente de 'Los borrachos del tablón').

A Diego se lo conoce como 'El boletero', quien fue vinculado a Lázaro Báez en una escucha.

Dejá tu comentario