CAMPAÑA PARA RECIBIR EXTRANJEROS

El turismo, un tapado de la gestión macrista

“Ya que los argentinos no consumen en el país y se van afuera, mejor que vengan los extranjeros a gastar los dólares acá”, parecería ser el razonamiento económico de la Casa Rosada, por el INdEC, basado en el dólar a $16 que planchó. El año pasado salió 1 millón más de viajeros al exterior que los que entraron. O sea, el modelo terminó siendo exportador neto del consumo retaceado fronteras adentro. Así, una tarjeta internacional, vituperada internamente por los defensores del consumidor y los comerciantes, como Visa Inc, decidió plegarse al marketing oficial con el turismo receptivo y promocionar también por su red global el reintegro de IVA que dispuso el gobierno para servicios de alojamiento que se paguen con tarjeta. Tomó la experiencia de los comportamientos de su clientela que en 2016 estuvo en el país y el beneficio fiscal ofrecido para buscar atraer visitantes a destinos naturales y culturales, como Bariloche, Calafate, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, el Glaciar Perito Moreno y Mendoza, entre otros. El gobierno alberga expectativas favorables con la devolución del IVA: que haga pasar por migraciones 95 mil caras nuevas con las tarjetas cargadas.

El año pasado traspuso la frontera un millón más de argentinos que iban al exterior que los extranjeros que arribaban. Mucho tuvo que ver en el saldo negativo que mostró la balanza turística de Argentina que el dólar no llegue a los $16, lo cual hace que la economía interna del país se haya tornado cara en comparación con los precios vigentes en el resto de la región.

“No es que el consumo esté complicado, sino que está afuera de Argentina”, tituló una de sus recientes columnas en El Cronista Comercial el colega Willy Kohan, aunque trazando un paralelo con las bajas performances del mercado interno.

En cuanto a las salidas y entradas del país propiamente dichas, a las que se refiere el último informe mensual que elabora el INdEC, la secuencia previa muestra que, después de casi 2 años de turismo receptivo en baja, ubica una reversión de la tendencia desde agosto del 2016, que siguió en alza, y en septiembre, octubre y noviembre repitió los resultados.

Fue en diciembre cuando se concretó el 5to mes consecutivo de crecimiento: 222,4 mil turistas extranjeros llegaron para disfrutar los atractivos de Argentina, cifra que representa un incremento del 5,3 % con respecto al mismo período de 2015. Según los registros del aeropuerto de Ezeiza y del aeroparque Jorge Newbery procedían principalmente de Europa (58,3 miles) y de Brasil (42,3 miles).

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, comentó que "continúa el crecimiento de turistas extranjeros en Argentina. Estamos recuperando el mercado brasileño, y Estados Unidos y Europa son los mercados lejanos más exitosos".

Toma para avalar sus dichos los datos comparativos al mismo período del año anterior que muestran que el mayor crecimiento se origina en el tránsito desde Brasil, con un 31,2%. Lo siguen Chile y Uruguay (4,1 % cada uno) y Estados Unidos y Canadá con un 4%.

"Argentina resulta cada vez más atractiva, por eso buscamos mejoras en todos los servicios turísticos y en la conectividad: posicionarnos de manera competitiva frente al mundo con distintas medidas", explica Santos.

Argentinos a gastarla en el mundo (dólar barato).

Tendencia positiva, balance para el olvido

La estadística del INdEC/MinTur para 2016, no obstante, profundizó el déficit que ya traía la balanza turística en 2015, que había sido de 584 mil viajeros, en un 80%.

El año pasado, el turismo receptivo cayó un 1,8% interanual, pese a la recuperación del último cuatrimestre. En tanto que el emisivo creció un 15,6%, aunque las tasas tendieron a menguar en el transcurso del año.

Una de las medidas, que era un viejo reclamo del sector turístico, para abaratar la estadía de los extranjeros y animarlos a venir al país comenzó a implementarse en enero de este año: la devolución del IVA en alojamiento, que ahora Visa aprovechó para montar sobre ese beneficio una campaña internacional de estímulo al turismo extranjero en Argentina.

El impacto estimado, en un año de aplicación es de 95 mil nuevos turistas.

A través de sus propias cuentas, Visa Performance Solutions (VPS), la división de consultoría de Visa Inc., extrajo del comportamiento de la balanza turística de 2016 que viajeros de Estados Unidos, seguido por Brasil y Chile, fueron los que más utilizaron sus tarjetas en Argentina: distribuyeron su consumo principalmente en erogaciones de viaje y alojamiento, restaurantes y entretenimiento y ropa.

En este orden, los turistas estadounidenses registraron el mayor gasto, con un 28% del total, mientras que los brasileños y chilenos contribuyeron con el 14% y 4% respectivamente.

Otros países que aportaron un número importante de turistas internacionales usando sus tarjetas Visa en Argentina fueron Uruguay, México, Perú y Colombia, entre otros.

Concibió Visa Inc. a partir de esas conclusiones una campaña internacional de marketing llamada “Viajar con Visa es más que viajar”, en la que difunde el beneficio implementado por el gobierno de la República de Argentina, dirigido a turistas extranjeros, que establece el reintegro total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por gastos en alojamiento realizados con pagos electrónicos, lo cual -subrayó- representa un incentivo importante para estimular una mayor actividad turística en Argentina.

La campaña de Visa, desarrollada desde su oficina regional para Latinoamérica y el Caribe basada en Miami, fue activada este mes en 3 idiomas: español, portugués e inglés, y se enfoca en algunos de los mayores corredores de circulación turística hacia Argentina, incluyendo Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, con el siguiente mensaje central: “Argentina te devuelve el 21% en alojamiento para que pruebes más, conozcas más y viajes más. Aprovéchalo pagando con VISA”.

La campaña de Visa está siendo desplegada en 7 países de Norte y Sudamérica: Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, México y Estados Unidos, y destaca atracciones turísticas en Bariloche, Calafate, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, el Glaciar Perito Moreno y Mendoza, entre otros.

“La actividad turística tiene una gran capacidad para generar ingresos y dinamizar las economías del mundo, ya que contribuye con el incremento de consumo y promueve el desarrollo de infraestructura y la generación de empleo, lo que se traduce en progreso y dinamismo económico“, dijo Eduardo Coello, director ejecutivo Visa Inc. para América Latina y el Caribe. “Al contar con una de las mayores redes de tecnología de pagos electrónicos, en Visa sabemos que los sistemas de pagos seguros y eficientes contribuyen con el desarrollo del sector turístico, ya que permiten a los visitantes extranjeros pagar de manera confiable y práctica por los productos y servicios que procuran durante sus viajes, desde hotelería hasta alimentación, transporte y espectáculos, entre otros”.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, pone en práctica una intensa presencia de la marca Argentina en ferias, exposiciones y eventos internacionales: “Cuando asumimos el gobierno nos comprometimos a recuperar el turismo receptivo. Hoy la tendencia de crecimiento es firme. La suma de acciones y medidas adoptadas nos acercan al mundo", subrayó.

Dejá tu comentario