CONVENCIÓN DE LA UCR DE SANTA FE

Cuando la UCR juega a 2 puntas

La Convención Provincial de la Unión Cívica Radical manifestó su apoyo al gobierno del Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe. A su vez, afirmó que acompañará la decisión de la Convención Nacional acerca de la política de alianzas a nivel nacional y se perfila para ir con Cambiemos en la elección de diputados nacionales.

ROSARIO. Reunida en la capital provincial (Santa Fe de la Vera Cruz), los radicales resolvieron apoyar y acompañar la gestión del Frente Progresista, ratificando así su pertenencia a dicho espacio. En la misma se determinó aprobar la conformación de la alianza progresista de cara a comicios en municipios y comunas santafecinas. Persistiría así la alianza con el Partido Socialista, el Demócrata Progresista y la Coalición Cívica para las categorías locales. "La UCR se queda en el Frente Progresista", celebró en Twitter el ex vicegobernador Jorge Henn. Mientras que el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, destacó que la convención declaró su "apoyo unánime al gobierno del FPCyS".

En la declaración, los convencionales de boina blanca hicieron hincapié en la situación social del país y los intentos de desestabilizar al gobierno nacional. Los mismos determinaron que: "desde nuestra posición histórica de compromiso con los valores de la República, la Democracia y el respeto absoluto al Estado de Derecho; condenar energicamente las actitudes antidemocráticas de quienes, desconociendo la voluntad popular, intentan - de forma cada vez más pública y notoria - desestabilizar las instituciones Nacionales; ratificando nuestro absoluto compromiso con la defensa de las mismas".

Pero los radicales santafesinos también le hicieron un guiño a Cambiemos, ya que avisaron que respetarán la decisión de la Convención Nacional a la hora del armado de acuerdos electorales en categorías nacionales. En ese aspecto la Convención Provincial resolvió: "manifestar su voluntad de que, a los efectos de la elección de Diputados Nacionales; la Unión Cívica Radical de Santa Fe se atenga a lo que establezca la Honorable Convención Nacional del partido respecto de la política de alianzas; respetando las decisiones de los militantes, dirigentes y/o sectores internos que, atento a la identificación ideológica y la historia política de la Provincia decidan participar de entendimientos con partidos políticos afines".

En resumen, la UCR santafecina jugará con Cambiemos y no romperá la alianza con el Frente Progresista pero permitirá "excepciones" que posibiliten ir por separado del Frente en algunas ciudades. El apoyo a la gestión se entiende a partir de que el vicegobernador y 6 ministros del gobierno provincial pertenecen a las filas del radicalismo. Pero en la boleta de diputados nacionales, serán 9 los legisladores que se elegirán por Santa Fe, el radicalismo confluirá con el PRO y la Coalición Cívica. El anhelo de Macri y de los radicales que quieren recuperar vocación de poder es que el presidente de la UCR e intendente de Santa Fe de la Vera Cruz, José Corral, encabece la boleta de Cambiemos. El problema de Corral es que, si abandona la intendencia para ser diputado, la capital provincial se someterá a una votación y eso es un riesgo que lo mantiene en la duda.

Los radicales, de tal manera, jugarán a 2 puntas en las elecciones de 2017. Haciendo malabares electorales, la Unión Cívica Radical intentará retener las 12 intendencias que se ponen en juego en la provincia sin descuidar el armado a nivel nacional. Al fin y al cabo, el reclamo de mejores lugares en el armado electoral de Cambiemos es un desvelo de los radicales y sería poco coherente rechazar la propuesta de encabezar la lista en un distrito tan importante como Santa Fe.

Dejá tu comentario