PROTESTA EN SU CASA

En la intimidad, la pelea docente es Cristina vs. Vidal

En pleno conflicto docente que ya completa el mes de marzo, la gobernadora María Eugenia Vidal se plantó frente a una protesta que llegó hasta las puertas de su casa pero que, según algunos medios, "pierde fuerza". Hoy, sin embargo, los docentes bonaerenses adhieren a la movilización de la CTA con el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, a la cabeza. El mismo que, según dice en la intimidad la mandataria, "tiene jefa"...

 
 
En medio del conflicto que ya cierra el mes de marzo, la gobernadora María Eugenia Vidal se sentó en el piso de Intratables y se refirió al conflicto con los docentes.
 
"A mí cada día de paro me pesa, no me es indiferente. Aunque tal vez no tenga un acatamiento tal alto como tenía en otras épocas, me pesa porque sé que hay una familia que llevó a su hijo a la escuela y estaba cerrada", comenzó Vidal.
 
Y continuó:"Me pesa porque en esta provincia fundida trato de buscar recursos y no puedo hacer una oferta mejor, no puedo demostrarle a los docentes lo que en verdad siento, que es que quiero que ganen bien".
 
La gobernadora recalcó que "acá la discusión nunca fue si su reclamo es justo o no" y que cuando llegó a la provincia "no podía pagar sueldos ni aguinaldos".
 
Vidal expresó que es un tema que le "duele" y le "preocupa", y enumeró que atravesó diez reuniones y seis propuestas, "cada una mejor que la anterior", pero que la respuesta "a la salida de la reunión siempre fue el paro".
 
Durante una entrevista con el programa Intratables, Vidal hizo referencia también a la manifestación que sindicalistas y militantes de Nuevo Encuentro y de la CTA realizaron frente a su casa en la base aérea de Morón: "Hay un grupo de delegados gremiales enfrente de mi casa. ¿No pensaron que ahí están mis hijos? Estaba preocupada porque estaban por llegar, pero finalmente se desconcentraron", dijo.
 
La mandataria provincial además se preguntó por qué los manifestantes que habían protestado en el centro de Morón, luego se trasladaron a la base aérea: "Pueden ir a muchos lugares para ir a manifestar su disconformidad… ¿pero ir a mi casa?".
 
Por otro lado, Vidal confirmó que las amenazas que sufrió a lo largo del año pasado continúan, y explicó que su administración hace la denuncia en cada uno de los casos, por más que no se hagan públicos.
 
"Han habido amenazas que no hemos hecho públicas. Es parte de mi trabajo, por eso tengo condiciones de seguridad para mí y mi familia", reveló la Gobernadora, que además contó que "la Justicia actúa, y en uno de los allanamientos hallaron una granada en la casa de un hombre que había hecho una amenaza de bomba".
 
Por otro lado, dijo que cree que detrás del conflicto "hay intereses políticos y gremiales", y que "los que más pierden son los chicos".
 
Consultada sobre los pasos a seguir, expresó, "mi trabajo es seguir llamando al diálogo".
 
Según informa hoy el diario 'La Nación', la mandataria no sólo está convencida de que los gremios docentes están haciendo política "-"Roberto Baradel tiene jefa", les advierte a sus íntimos, en alusión a la ex mandataria Cristina Kirchner-. No sólo desempolvó ayer el "cuco" de Aníbal Fernández y equiparó la batalla por las aulas abiertas con "las peleas que nadie se animó a dar", frase que había usado en 2016 para referirse a la policía bonaerense.
 
Ayer, la gobernadora apostó a abrir una grieta entre los dirigentes gremiales y sus bases".
 
"Ese grupo reducido que en general tiene privilegios gremiales se lleva miles de millones de pesos al año, perjudicando al que va a trabajar todos los días", disparó durante una entrevista con 'Radio Mitre', para explicar la oferta que los gremios rechazaron anteayer: reducir el ausentismo y, con ese ahorro en suplencias, aumentar el salario de los docentes que "van a dar clases incluso enfermos", dijo Vidal.
 
Mientras ocurren los cruces en Provincia, el gobierno nacional mantuvo, tras la Marcha Federal Educativa que concluyó el miércoles pasado en Plaza de Mayo luego de un paro de 48 horas, la decisión de no convocar a la paritaria federal, lo que llevó a Ctera a ratificar el paro del 30 de marzo y sumarse a la huelga de la CGT el 6 de abril.
 
La medida comenzó a sentirse hoy desde primera hora en el transporte urbano ya que la Asociación Gremial de Trabajaores del Suterráneo y Premetro, agremiada en la CTA de los Trabajadores, resolvió parar todos los servicios entre las 5 y las 7 de la mañana en la previa de lo que será una jornada cargada de protestas.
 
Además de los 6 gremios docentes, en la provincia de Buenos Aires, paran los médicos nucleados en la Cicop, la asociación judicial bonaerense, los universitarios de Conadu y ATE provincial.
 
Bajo una modalidad de protesta descentralizada las organizaciones sindicales, que se concentrarán desde las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, se movilizaran a las 17 hacia la Plaza de Mayo bajo las consignas "solución al conflicto docente, paritarias sin techo, aumento de las jubilaciones y contra los despidos", según detalló el secretario general de UTE y secretario gremial de CTERA, Eduardo López.
 
"En el caso de UTE, se para y se moviliza", resaltó el dirigente sindical al referirse a la jornada de lucha que también se convoca bajo la consigna "Defender nuestros derechos es defender la patria".
 
El martes referentes de la CTA, dirigentes de las CGT y sindicalistas docentes coincidieron en responsabilizar al Gobierno por "los despidos de los trabajadores" y reclamaron "una urgente convocatoria a paritarias libres y la defensa de la industria nacional".
 
Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), no faltaron los puntuales reclamos para que se limiten las importaciones, y que se de por parte del Poder Ejecutivo "una respuesta concreta a las justas demandas de los docentes que quieren una paritaria nacional".
 
En esa oportunidad el secretario general de la CTA Auténtica, Pablo Micheli, quien tras acusar al Gobierno de "aplicar la política de ajuste que trae la desocupación de los trabajadores", reclamó que se ponga "en funcionamiento la ley antidespidos que el presidente Mauricio Macri vetó".
 
Por último, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, adelantó que "los docentes participarán de la movilización", y señaló que "con los 2.500 millones de dólares que el Gobierno piensa gastar en comprarle armas a Estados Unidos e Israel se resolverían todos los reclamos de los trabajadores de la educación", pese a que el Ministerio de Defensa negó ayer "categóricamente" que esté planificando esas adquisiciones.

Dejá tu comentario