SIN APOYOS

El PRO y la "ética del murciélago": ¿Carrió vs. Lorenzetti está como Vidal vs. Baradel?

¿Está el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, "desorientado" frente a los embates de Elisa Carrió? ¿Puede o quiere Mauricio Macri detener a su aliada que lo muestra casi como "manejándolo"? Como su principal "chapa de transparencia" frente a un gobierno que se ha mostrado hasta ahora como "incompetente" y "éticamente irresponsable", Macri solo puede atinar a llamar a Lorenzetti a apaciguar aguas ante cada avance, pero lo que no puede evitar Carrió es que le apliquen, como ocurre con la propia María Eugenia Vidal, la ética del murciélago...

 
En una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió criticó duramente al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, por el fallo que ratificó el límite de 75 años para los magistrados y aseguró que la jueza María Romilda Servini de Cubría está "sufriendo chicanas judiciales" para que así se deje de investigar al hombre a cargo del máximo tribunal.
 
A través de la misiva enviada al mandatario, la socia fundadora de Cambiemos redobló así su embate contra el presidente del máximo tribunal y consideró que la decisión de ratificar la edad límite para los jueces en 75 años, como lo fijó la Convención que reformó la Constitución en 1994, está "digitado" en contra de los magistrados Servini y Leopoldo Schiffrin y que Lorenzetti tiene "razones de lo más espurias" para promover ese fallo. 
 
Respecto de la primera, la diputada nacional recordó que "es la única magistrada en todo el país que tiene abiertas investigaciones en las que está involucrado" el oriundo de Rafaela.
 
Se quejó de que todas las denuncias contra Lorenzetti "fueron cerradas, menos las que tramitan en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº1 a cargo de Servini", así como también advirtió que le "preocupa" que las defensas de los involucrados en las causas por tráfico de efedrina hayan realizado pedidos de nulidad "amparándose en la nueva jurisprudencia de la Corte".
 
"Es muy grave que una de las pocas juezas que investiga un paradigma del narcotráfico de la última década, como fue el desvío de efedrina para el mercado narco, esté recibiendo estos planteos judiciales que pueden ser la prueba de ensayo para planteos que en el futuro cercano pueda hacer la defensa del doctor Ricardo Lorenzetti", agregó.
 
Para Carrió, Servini está "sufriendo 'chicanas judiciales' que intentan socavar la legitimidad de su jurisdicción, atacando todo lo por ella actuado en estos años". También remarcó que la jueza "tiene sentencia firme que le permite continuar en su cargo", pero aclaró que "no es menos cierto que como ella dice este es un intento de desgastarla y de plantear nulidades en causas sensibles".
 
A la vez, la legisladora nacional denunció que Lorenzetti "está montando un aparato de inteligencia a través del sistema de escuchas, del de peritos y a través de la nueva asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado".
 
"Todo manejado sin independencia o con un disfraz de independencia que queda a cargo de personas con relaciones de amistad y de otra naturaleza con el presidente de la Corte, quienes están en puestos claves que contradicen la república que queremos construir", añadió.
 
En este marco, Jorge Asís analizó en el programa de Alejandro Fantino el avance de Carrió sobre el juez de la Corte. Dijo que "Carrió le dio a Macri" algo muy importante que es la "chapa de la transparencia" y que a veces se pone en posición de "no poder controlarla", pero en realidad, ello lo hace quedar muy mal, en un país con esta cultura "machista" y "a veces parece" como "conducido por Carrió".
 
Fantino preguntó si coincide en que Lorenzetti estaría "como perdido con respecto a Macri-Carrió", que no sabe si Macri le pide cosas a Carrió o si Carrió "tendría vida propia".
 
Frente a lo que Asís afirmó que el juez del máximo tribunal "está verdaderamente molesto, y atribuye el libro que salió a toda la argumentación de Carrió". Sin embargo, dice que no sabe "si Macri está en condiciones de pararla, lo que sí es que cada vez que hace alguna movida contra Lorenzetti, casi se precipita en llamarlo".
 
El tema es, dice a modo de conclusión: "¿quién está con la diputada en esta movida? ¿qué apoyos tiene para avanzar con este hombre? En realidad, el PRO -dice Asís- tiene una ética de murciélago, esto es, no te ponen el hombre ni para dormir". Algo similar a lo que pasaría ahora a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, frente al conflicto docente.
 
"Imparable", hoy Carrió difundió públicamente la carta que le envió Macri.  "La mayoría circunstancial reunida ayer (por el martes) en tres votos individuales en la causa 'Schiffrin Leopoldo Héctor c/ Poder Ejecutivo Nacional' tiene motivos que, a mi modo de ver, poco tienen que ver con el derecho y la justicia, pueda uno coincidir o no con el fondo de la sentencia, y con el límite de los 75 años", señala la diputada en el escrito.
 
Allí, además, expresa su convicción de que "las razones del presidente de la Corte (por Ricardo Lorenzetti)" para suscribir este fallo "son otras y de lo más espurias", y lamenta que esa resolución esté compuesta "por esos votos que deslegitiman en alguna medida su validez".
 
Por otro lado, dijo coincidir con las declaraciones formuladas ayer por la jueza María Servini de Cubría en el sentido de que el fallo dictado por la Corte Suprema "está también digitado en su contra".
 
"La Dra. Servini es la única Magistrada en todo el país que tiene abiertas investigaciones en las que está involucrado el Presidente de la Corte. La suscripta y miembros del partido al que pertenezco hace años que investigamos la corrupción en el Poder Judicial, hemos realizado presentaciones judiciales y he conocido de otras como las que realizara el Dr. Monner Sans, todas fueron cerradas menos las que tramitan en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 1 a cargo de Servini", señala Carrió.
 
En este marco, expresa su preocupación porque "la juez ya ha empezado a recibir planteos judiciales de nulidades al día siguiente del fallo 'Schiffrin', en causas con las que la suscripta y todos los argentinos deberíamos tener un compromiso total por búsqueda de la verdad y la justicia".
 
Por ese motivo, advierte, siempre en relación a Servini de Cubría, que "una de la juezas que tiene a cargo causas de gran impacto institucional y que además tiene a cargo la competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires en un año en el que hay elecciones legislativas nacionales, está sufriendo 'chicanas judiciales' que intentan socavar la legitimidad de su jurisdicción, atacando todo lo por ella actuado en estos años".
 
Carrió además acusó a Lorenzetti por estar "montando un aparato de inteligencia a través del sistema de escuchas, del de peritos y a través de la nueva asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, todo manejado sin independencia o con un disfraz de independencia que queda a cargo de personas con relaciones de amistad y de otra naturaleza con el Presidente de la Corte, quienes están en puestos claves que contradicen la república que queremos construir".
 
Además, en el texto que primero envió al Presidente y que luego difundió públicamente, la líder de la Coalición Cívica opina que "todos los partidos políticos y funcionarios elegidos por el voto popular" debieran alertarse frente a estos planteos "contra quien tiene a cargo la secretaría electoral de la Capital Federal donde se registran y el controlan todos los partidos políticos nacionales, las candidaturas y campañas presidenciales y de legisladores nacionales por la Capital Federal desde el año 1990 a la fecha".
 
En tanto, en relación al camarista platense Leopoldo Schiffrin, Carrió destaca "su carrera como académico y funcionario judicial" como así también el hecho de haber sido "uno de los principales impulsores de las causas por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura y quien promovió y realizó a partir del año 1998 los primeros juicios de la verdad en la ciudad de La Plata".
 
"La alteración de un precedente de esta naturaleza pone en inestabilidad a toda la Justicia", concluye Carrió y finaliza advirtiendo que "por esta razón y por la trayectoria y las particulares circunstancias en las que fue dictado este fallo por la Corte" la llevan a "sugerirle" al presidente Macri que "en uso de las atribuciones que le asigna el artículo 99 inc. 4 de la Constitución Nacional proponga un nuevo nombramiento al Senado de la Nación a efectos de que este cuerpo preste nuevo acuerdo por el término establecido en la Constitución" para Schiffrin.
 
 

Dejá tu comentario