EL MUNDO PADECE OTRA GRIETA

Talento y habilidad: un RRHH más escaso que la propia economía

La grieta que se viene profundizando en el país a falta de ideas y de contracción al trabajo nos relegó en el competitivo mercado de talentos globales. Estamos aún por encima de Brasil pero detrás de Chile, el líder regional. Las reyertas cotidianas hacen perder de vista la existencia de otra brecha, más trascendente, que viene dejando al descubierto en las organizaciones de todo el planeta el acelerado avance de la tecnología y la presión que ejerce sobre la actividad productiva y académica. Desvela a los líderes de los RRHH la necesidad de balancearla correctamente con el talento y la conexión humana. La dirigencia argentina tendría que apartar por un momento la vista de las especulaciones electoralistas y dedicar un rato a leer una investigación realizada por ManpowerGroup titulada “La Revolución de las Habilidades: de consumidores de trabajo a constructores de Talento”, en la que alerta sobre las modificaciones en el mundo del empleo y la vida cotidiana de la gente, y desafía a los cazadores de talentos a reconvertirse y dotar a la fuerza laboral de más y mejores habilidades y competencias para conducir al éxito a la empresa. Bill Gates recomendó a las generaciones venideras: conocimientos en las ciencias, la ingeniería y la economía a fin de prepararse para afrontar los próximos años. ¿Habrá algún hashtag Made in Argentina que lo reclame?

El talento y la habilidad son 2 insumos que empezaron a escasear en los organigramas de las empresas de un tiempo a esta parte. En un sondeo que LinkedIn (hoy día bajo control de Microsoft) le encargó a PwC entre los 277 millones de miembros de la red social y la información de empleadores de la base de datos Saratoga que abarcó 11 países, surgió que existe una incompatibilidad entre el talento de los profesionales y las habilidades requeridas para los puestos de trabajo, que evaporó US$ 130 mil millones en productividad.

Los mayores costos de reclutamiento por ser los procesos más extensos y no perdurar en sus cargos los candidatos elegidos se hicieron sentir más en los países en los que la brecha entre oferta y demanda laboral es mayor, porque generaron pérdidas por US$19,8 mil millones.

El estudio, llamado Adapt to Survive, revela que los cambios demográficos, la mayor libertad de elección individual, la sofisticación de los clientes y la revolución tecnológica han signado la última década y transformaron las tendencias en el mundo del empleo. Y, al mismo tiempo, continúan modificando la manera en que las personas viven, trabajan, compran e interactúan con las organizaciones y entre ellos.

PwC creó un ranking de Adaptabilidad del Talento, que evalúa la capacidad que tienen los países de alinear el talento con la oportunidad y responder a los cambios futuros en la demanda.

Se basa en 5 factores de conducta clave:

-el número de veces que los profesionales rotan de industria,

-la cantidad de puestos diferentes ocupados durante la carrera de un profesional,

-la cantidad de promociones internas,

-el número de empleadores que un profesional ha tenido y

-la cantidad de vacantes abiertas divididas por la población de dicho mercado.

En el tope del ranking se posicionó Holanda, a causa de su fuerza laboral multilingüe y su base comercial internacional, seguidos de Gran Bretaña y Canadá.

Los mercados emergentes India y China se ubicaron en los escalones más bajos, debido a la existencia de sectores menos maduros y a su tamaño geográfico, que limita la movilidad de los talentos.

Países con mejor desempeño, como Alemania, obtuvieron una calificación menor que la esperada, en parte porque, si bien es una economía especializada que funciona bien, la hace menos capaz de responder a los cambios estructurales.

Con especial foco en el rubro de la tecnología, Adecco, junto con Insead y Human Capital Leadership Institute, elaboraron la 4ta edición del Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI), que cubrió 118 economías nacionales, representando el 97,3% del PIB mundial y el 88,7% de su población. Relevó los países líderes en el competitivo mercado de talentos globales, en el que Argentina está por encima de Brasil pero por detrás de Chile, el líder regional.

Este año, el estudio se centra en 4 pilares externos y 2 internos. Los primeros son los de la Habilitación, Atracción, Crecimiento y Retención.

Chile, líder regional

Entre los países 20 países latinoamericanos que cubrió el informe se destacan en el ranking:

-Chile (34) como líder de la región especialmente por su fuerte pilar de crecimiento (22).

-Costa Rica (39) y Panamá (48) que se destacan por sus fuertes pilares de Atracción (25 y 23, respectivamente).

-Uruguay (51), con un buen índice de Atracción (28) y Crecimiento (41) y -Argentina viene en el puesto N° 64, destacándose en el índice de crecimiento (33).

-Colombia (71), México (74), Ecuador (79), Brasil (81) y Perú (83) ocupan el escalón siguiente.

En las otras áreas relevadas por el estudio, Argentina obtiene el puesto 99, y en Atracción y Retención, 88 y 61 respectivamente.

En cuanto a los pilares internos, Habilidades Profesionales y Técnicas y destrezas de Conocimiento Global, obtuvo el puesto 73 en la primera y el 62 en la otra, respectivamente.

Potencial humano

ManpowerGroup se zambulló de lleno a investigar cómo afectan el empleo el creciente impacto de la tecnología, las habilidades de las personas y la demanda de talento bajo una serie denominada “La Era del Potencial Humano”, cuya más reciente entrega trata sobre “La Revolución de las Habilidades: de consumidores de trabajo a constructores de Talento”.

Parte de la premisa de que el mercado laboral atraviesa un momento de permanente reconfiguración:

> los modelos tradicionales están migrando a esquemas alternativos;

> las demandas de las nuevas generaciones modifican la relación empleador-empleado;

> la digitalización y uso de la tecnología impactan cada vez con más fuerza en las organizaciones; y

> el desafío de adaptar los negocios a una economía globalizada va en aumento.

Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, señala que “estamos inmersos en un contexto cambiante y muy dinámico, que nos exige ser flexibles y resilientes. Uno de los mayores desafíos de esta era será contar con el talento que nos permita tener éxito, no sólo en el negocio, sino también como empleadores: revisar nuestras prácticas de gestión de personas es un imperativo para lograrlo”, sostuvo.

Bajo este escenario, las habilidades están sindicadas como las artífices de la verdadera revolución: encontrar el balance correcto entre tecnología, talento y conexión humana será lo que permita a las personas y las compañías alcanzar el éxito.

Quienes cuenten con las habilidades demandadas seguirán tomando las decisiones, en contraste a quienes no las tengan, que afrontarán un mayor riesgo de quedar atrás.

El desafío que avizoran los especialistas en recursos humanos para estos tiempos consiste en ayudar a las personas a actualizarse y adaptarse rápidamente al cambiante mundo del trabajo.

“De allí que debemos ser constructores de talento, dotando a nuestra fuerza laboral de más y mejores habilidades y competencias, e integrando la tecnología necesaria para lograr un balance productivo para personas y organizaciones al mismo tiempo”, agregó Podestá.

Habilidades más demandadas

Cada país debe buscar desde la educación cuáles son aquellas habilidades con mayor demanda y cuáles son los trabajos emergentes en el mercado laboral global, y adaptar la currícula para que los estudiantes estén capacitados con aquellas habilidades para cuando culmine su educación.

Bill Gates (Microsoft), reveló cuáles son, en su opinión, las 3 habilidades que llevarán al éxito en el futuro mercado laboral.

Basándose en datos que recopiló, el icónico empresario de la industria tecnológica aseguró que las personas con conocimientos en las ciencias, la ingeniería y la economía serán las más demandadas en los próximos años.

“Pienso en el conocimiento básico de las ciencias, habilidades matemáticas, la economía y un montón de carreras: el futuro será muy exigente en esas cosas”, citó en una nota publicada por el británico The Independent.

En entrevista con el editor ejecutivo de LinkedIn, Daniel Roth, dijo que “no es necesario escribir códigos, sino entender lo que pueden hacer o no los ingenieros”, añadió para concluir que los trabajadores competentes en esos ámbitos serán “los agentes del cambio para todas las instituciones”.

Un estudio realizado entre más de 32 mil jóvenes por la plataforma de venta de entradas Eventbrite señala que los millennials le dan una gran importancia a los smartphones, que se transforman en sus aliados al momento de planificar su asistencia a cualquier tipo de evento, ya sean fiestas, recitales o capacitaciones. Estos jóvenes procurarán integrar toda la gestión en el móvil, desde la compra de entradas, hasta el envío de invitaciones y las reseñas posevento. La creación de comunidades es lo que más les interesa.

¿Qué buscan los talentos del mundo tecnológico en cada país? Al competir por talentos, las ciudades se benefician de 3 ventajas clave:

> las tasas de crecimiento económico,

> las ventajas geográficas, culturales y calidad de vida y, por último,

> un mayor grado de agilidad y habilidad de marca de acuerdo con lo publicado por las autoridades responsables del informe.

Dejá tu comentario