VIDEOS

Las youtubers de Arabia Saudita que causan furor

La plataforma de videos YouTube es el lugar que muchas jóvenes de Arabia Saudita eligen para expresar sus intereses al resto de la población saudí. Algunas mostrando su identidad y otras que prefieren no exponer sus caras, los videos que publican cuentan con miles de reproducciones.

Arabia Saudita es un reino de Medio Oriente que cuenta con 29.195.895 habitantes, de los cuales, más de la mitad tiene menos de 25 años. Como casi en todo el mundo, el lugar de expresión de las jóvenes hoy en día son las redes sociales. Sin embargo, el acceso a Internet en este reino, como a otros medios de comunicación es bastante limitado.

La ley restringe la publicación en Internet que injurie cualquier forma política y religiosa, y el incumplimiento puede ser castigado hasta con la pena de muerte. Existen muy pocas cadenas de TV y radio, y sólo hay 5 diarios.

Por eso, las jóvenes encontraron en YouTube una manera para expresar y comunicar sus intereses al resto de la población saudí. En este reino, las salas de cine son ilegales y los espectáculos de música rara vez son permitidos.

Según Google, el consumo de contenidos vinculados con mujeres aumentó un 75% desde 2016 en este país, en toda la región del Medio Oriente y el norte de África.

-----------------

Al –Juhara Sajer Video

-----------------

CNN habló con muchas de ellas y contaron su experiencia. Una de las mujeres que elige usar YouTube como plataforma de entretenimiento es Al –JuharaSajer. Tiene 25 años y es una bloguera que publica videos sobre estilo de vida y maquillaje. Cuenta con casi medio millón de suscriptores en su canal de YouTube. 

Otra de ellas es Hessa Al Awad, usa niqab (un tipo de velo) y prefiere no mostrar su cara en los tutoriales sobre maquillaje.

“Al principio tenía miedo de aparecer en la pantalla... era muy extraño que una chica saudí apareciera en redes sociales y hablara de cosas, pero con el tiempo ese miedo ha desaparecido, gracias al apoyo de mi familia”, contó a CNN

-----------------

Amal Elmziryahi Video

-----------------

Amal Elmziryahi nació en Marruecos pero vive en Arabia Saudita, y también elige no mostrar su cara. “Decidí grabar mi voz mientras filmaba mis manos haciendo el trabajo. Agradezco que a la gente le guste mi canal a pesar de que mi cara no aparezca en los videos”, explicó a CNN la youtuber que tiene más de 300.000 suscriptores.

Hatoon Kadise se dedica a publicar videos cómicos y cuenta con más de 313.000 suscriptores. “Solo aproveché la oportunidad, porque falta una perspectiva femenina”, dijo a CNN. Y agregó: “Nunca insultaría a alguien y nunca hablaría de temas sensibles como religión o política. Esa no soy yo. Así que solo hablamos de temas sociales”.

Njoud al Shammari tiene 21 años y es una bloguera de estilo de vida y comedia. Pero no siempre la recepción es buena. Ella expone su identidad completa pero dijo que sufre críticas por ser una mujer en YouTube.

“Fui atacada por personas que me rodeaban, al punto de que mis hermanos perdieron a algunos de sus amigos”, explicó a CNN.

-----------------

Hatoon Kadi Video

-----------------

Sin embargo, no todas son malas para esta youtuber. Juntó más de 890.000 suscriptores y Tubular Labs la nombró, junto con Sajer, dentro del top 5 de mujeres saudíes más influyentes en YouTube.

“YouTube me da el poder de tener una voz, no solo para expresar lo que siento sino para expresar lo que otras mujeres necesitan y lo que sienten al desafiar a nuestra sociedad”, manifestó.

Como publica CNN, esto se vincula con el programa ‘Visión 2030’ anunciado en 2016 por el presidente del Consejo de Asuntos Económicos y Desarrollo, príncipe Mohamed bin Salmán. Destinado a terminar con la dependencia económica del petróleo, también busca más participación de las mujeres en la fuerza laboral y que la misma se incremente de 22% a 30%.

Además, el programa apoyará a más de 450 clubes aficionados para realizar actividades culturales de acá al 2020. Muestra del avance que se está realizando en materia cultural, Arabia Saudita permitió, a finales de enero, la 1ra realización de un gran espectáculo en casi 7 años.

-----------------

Njoud al Shammari Video

-----------------

Peer Salisbury es un investigador asociado del programa de Medio Oriente y Norte de África del centro de pensamiento Chatham House. Afirmó a CNN que Arabia Saudita está en un momento único en el que ciudadanos, sobre todo de la élite, están expandiendo los límites de las normas socialmente conservadoras de este reino.

“Solemos ver a Arabia Saudita como un país extremadamente conservador e inmóvil, pero en realidad es una sociedad bastante dinámica”, dijo.

Y agregó: “Eso es confuso para nosotros porque bajo una perspectiva externa pareciera que es un país estancado en el tiempo, pero cuando vas más allá de la superficie -y hablamos de una élite urbana- se ve que los cambios están sucediendo. Y esos cambios se han dado desde hace tiempo”.

Otro ejemplo del gran uso de la plataforma YouTube en este país es el video Hwages. Publicado en diciembre de 2016, el corto desafía los estereotipos sobre las mujeres saudíes. Al día de hoy cuenta con más de 11 millones de reproducciones.

El video fue producido por 8ies Studios, una productora con sede en Riad (Arabia Saudí) y su lema es: "Creemos que no hay límites para hacer lo que quieras y no hay fronteras para que cualquier sueño se haga realidad", según publican en su página web.

El corto expone a un grupo de jóvenes cubiertas con niqab, el pañuelo negro que tapa la cara y tiene una abertura para los ojos. Todas aparecen en el asiento de atrás de un auto mientras un niño simula manejarlo. Expone, de manera humorística, la prohibición que tienen las mujeres de manejar en Arabia Saudita. El video también ironiza sobre los hombres.

Hwages Video

 

Dejá tu comentario