HEREDEROS DE ANTONIO BERNI

Interés por conocer al sub 40 de artistas plásticos rosarinos

Antonio Berni nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 14/05/1905. Su padre, Napoleón Berni, era un sastre nacido en Italia; y su madre, Margarita Picco, era argentina hija de inmigrantes italianos radicados en Roldán, un pueblo a 30 km de Rosario. En 1920, a los 15 años, expuso por primera vez: 17 óleos (paisajes suburbanos y estudio de flores), en el Salón Mari. En 1923 volvió a exponer, pero esta vez en la Galería Witcomb, de Ciudad de Buenos Aires. Alejandro S. Witcomb había iniciado en 1878 una galería de arte fotográfico en Florida 364. Pero el marchand español José Artal la convirtió en el centro del “arte moderno” de grandes maestros españoles, para lo que imprimía cuidadosos catálogos detallando las piezas que serían exhibidas: algo inédito para la época. El joven Antonio ingresó por la puerta grande. 94 años después de aquella muestra, varios artistas santafecinos intentan repetir aquel debut de Berni.

A partir del lunes 10/04, a las 19:00, el ciclo “Mirada Joven: Muestra colectiva de artistas santafesinos”, presentará a creadores que ambicionan ocupar espacio.

Urgente24 recuerda que con ambiciones similares llegó desde Rosario, al comenzar el siglo 21, Nicola Costantino, de inmediato bendecida por Jorge Glusberg -escribió el catálogo 2000 titulado "Contradicciones de una cultura pervertida") y personajes como Ruth Benzacar. Nicola ganó el premio a la Artista Argentina en la II Bienal de Arte de Buenos Aires (2002), y el premio Konex 2002, Escultura (2002). Pero no puede olvidarse que desde 1992, una beca de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe le permitió viajar regularmente a Ciudad de Buenos Aires y tomar clases con el escultor Ennio Iomi: sin duda casos exitosos que podría repetir Santa Fe.

En este caso, la muestra será en la Delegación de la Provincia de Santa Fe en Ciudad de Buenos Aires (25 de Mayo 178), donde diferentes artistas (pintura, fotografía, escultura) durante todo el mes.

Amenizando, la cantautora santafesina María Teresa Cibils y el pianista Hernán Jacinto tocarán para los presentes en la inauguración.

La curaduría está a cargo del profesor Domingo Sahda.

Los artistas que participan, de los cuales ninguno tiene más de 40 años de edad, son de Rosario (Ximena Pereyra, Maite Acosta, Javier Carricajo y Paula Grazzini), Santa Fe de la Vera Cruz (Jesica Bertolino, Carolina Favre, Ailén Kihn y Gisela Molina), Rafaela (Sofía Culzoni, Augusto Warnke, Alberto Dentoni y Luciana Sodiro), Venado Tuerto (Sol Visentín, Nadia Menegosi, Sabina Dragichevich y Eduardo Correa Luna), Reconquista (Martín Galarza, Mariel Ledesma, Celia Juliana Nuñez y Damián Del Zotto) y Esperanza (Julieta Guidici, Emanuel Fernandez (Avellaneda),Virginia Martí y Franco Iturraspe).

Organiza este ciclo la Defensoría del Pueblo de Santa Fe a través del Museo Virtual de Arte Santafesino (ARTEFE) con el fin de mostrar la calidad artística provincial de los que considera son herederos de Berni.

Dejá tu comentario